Robótica educativa en las aulas

Erick M. Sirpa
STEAM Education
Published in
3 min readJan 3, 2018

Parte de la neo-revolución educativa viene de la mano de las ramas STEM (science, technology, engineering and mathematics), y una herramienta que la abarca a totalidad y con mejor desempeño es la robótica

Investigaciones recientes indican que los dispositivos tangibles aumentan de gran manera el nivel de inmersión, dado que los estudiantes se encuentran manipulando objetos en un mundo real. Sin embargo también se entiende que dispositivos no tangibles (como herramientas de programación) evitan limitaciones en cuanto a espacio real o presencia física se refiere

Por tanto, lo que parece lógico es un enfoque híbrido entre robótica y programación, donde una fusión entre lo físico y lo virtual proporciona más flexibilidad a los docentes y a los estudiantes.

Varios estudios señalan que educar mediante la interacción con los robots añade posibilidades adicionales al enfoque tradicional centrado en la construcción y programación de robots. La principal suposición de este enfoque es que la interacción con los robots puede reforzar los procesos educativos y los resultados, tales como el aprendizaje conceptual y el entrenamiento cognitivo, motivar a los estudiantes, apoyar la curiosidad y aumentar la conciencia sobre la robótica.

La robótica y la programación en conjunto introducen una dimensión maravillosa , a la experiencia de aprendizaje porque la potencia computacional se localiza no (solamente) en una pantalla sino (también) en objetos tangibles, que comparten con nosotros un espacio físico y la posibilidad de ser perturbados por nuestro entorno. Aprender a través de la robótica aumenta el compromiso de los niños en actividades basadas en la manipulación, el desarrollo de habilidades motoras, la coordinación ojo-mano y una forma de entender las ideas abstractas. Además, las actividades basadas en robots proporcionan un contexto apropiado para el comportamiento cooperativo y el trabajo en equipo. La literatura informa de resultados valiosos en los programas educativos basados en la tecnología, tales como:

1.Competencia en el esfuerzo intelectual, adquisición de conocimientos informáticos y fluidez tecnológica.

2.Auto-confianza en el manejo de conceptos y problemas técnicos.

3.Competencias de colaboración y cooperación.

4.Uso de la tecnología para establecer contactos con compañeros y adultos creando relaciones cara a cara o en comunidades virtuales.

5.Sentido de presencia y realidad física en entornos cada vez más digitalizados o mediados.

6.Conocimiento de sus valores personales y respeto por los demás, uso responsable de la tecnología.

7.Nuevas ideas de aplicación de la tecnología para mejorar nuestro medio ambiente (la escuela, la comunidad, la sociedad).

Basado en: Article publicat a Educaweb, el 15 de diciembre de 2016.

--

--