Amateur of Everything

Cine, DIY y el querer hacerlo todo (con tus propias manos)

SeirenFilms
StoryHackers
Published in
3 min readDec 17, 2014

--

Hace mucho tiempo firmaba mis emails con una frase sobre el amateurismo. Decía algo así:

“Nunca temas intentar algo nuevo. Los amateurs construyeron el Arca y los profesionales el Titanic”

Cuestionamientos racionalistas aparte (¿Qué? ¿Qué el Arca es un bote mitológico e invisible en la mejor historia de ciencia ficción de todos los tiempos? Claro.) durante mucho tiempo había utilizado el término amateur con una intención que se podría definir como “Estudiante con actitud y garra”. Un Mascherano sin currículum.

Etimológicamente, Amateur viene del latín, Amator: el que ama. Por alguna razón que favorecería socialmente a los titulados, la palabra Amateur pasó a relacionarse con aquella persona que es “aficionada” para luego tener una connotación negativa al contraponerse con aquel que hace las cosas “profesionalmente”. Como si el amateur no llegase a profesional.

Personalmente, prefiero las filosofías orientales que inculcan la idea de eterno aprendiz, de no convertirnos en gurú de nada y en exponernos constantemente a la acción de aprender. La belleza de ser estudiantes y de acceder periódicamente a ese lugar incómodo y feliz de ser el peor de la clase en algo nuevo. ¿Hace cuánto que no aprendés a hacer algo?

Amar lo que uno hace nos convierte en Amateurs. En eternos aprendices y curiosos.

Querer saberlo todo pareciera hoy estar a un click de distancia. La omnipresencia de Google nos da todas las respuestas pero abrió o expuso una brecha enorme entre saber y hacer.

Me pregunto ¿Sabemos realmente algo hasta que no lo experimentamos? La impunidad de las interfaces nos escudan a veces del error, de las emociones verdaderas y de exponernos, de zambullirnos al lugar del verdadero aprendizaje. La intermediación tecnológica es tan fuerte que nos perdemos todo. Nos perdemos el mundo.

No sabemos qué mecanismos tecnológicos, físicos y culturales operan en una cámara, por ejemplo, ni tampoco sabemos ya, qué mecanismos emocionales, culturales e históricos operan en nuestras miradas.

Todo se construye o emerge ¿Pero cómo? ¿Podemos acceder a un conocimiento verdadero sin jugar, sin experimentar, sin desarmar un sistema? ¿Somos realmente dueños de nuestra creatividad si nos alejamos de la maravillosa experiencia de hacer algo por nosotros mismos?

Hace unos meses conversando con Werner Herzog, un hombre rural criado en una Alemania en guerra, surgió fuertemente la importancia del hacer por uno mismo. Nos enseñó a abrir cerraduras gracias a unos escritos del MIT + sus ganzúas y explicó cómo no creía en el cine Independiente pero sí en el cine autogestionado, amateur de alma. ¿Cine Maker? Werner dice que cada vez que filma, él re inventa el cine para sí mismo. Prueba y ve que funciona. Sin reglas previas. Experimenta.

Sin hablar de movimiento maker, hablamos de la redención humana de hacer con nuestras propias manos y entender cómo funcionan las cosas para apropiarnos del rol cultural de las herramientas. Estar un poco en todo. Y amarlo todo.

Hubo un momento histórico en que empezamos a pensar que sólo el hacedor rural, el carpintero o el mecánico podían hacer cosas con sus manos. Nos creímos que las manos son para tocar pantallas.

Y entonces pienso.

Unas ganzúas pueden ser más útiles que un viewfinder.

Una cámara DIY puede decir más de tu historia que tu historia misma.

No hay reemplazo para la experiencia de primera mano. No hay brochure de venta que te enseñe lo que aprendés haciendo.

La apropiación de las herramientas es fundamental y hacer por nosotros mismos se convierte así en un acto político: vuelve a conectarnos con nuestra propia dignidad y nos da una habilidad de resiliencia inmejorable.

Por sobre todo, nos conecta con hacer lo que amamos y amar lo que hacemos.

Creo que el cine, los cineastas, los Film- Makers tenemos que empezar a recordar cómo era eso de tocar con la mirada. Para volvernos cada día que pasa un poco más amateurs.

María Laura Ruggiero #storyhackers

--

--

SeirenFilms
StoryHackers

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero