El Árbol Estratégico: una herramienta intuitiva de gestión para modelar negocios fundamentados en valores

Ivan Logra
Strategic Tree
Published in
4 min readOct 12, 2016

--

Es una realidad, la inmensa mayoría de negocios a nivel mundial son pequeñas y medianas empresas (ya sean negocios familiares, startups o servicios más convencionales). Todos comenzaron como una idea y gracias a la intuición han creado valor, pero tienen importantes carencias en sus modelos de gestión empresarial. La intuición puede ser intrínseca, pero desarrollar un negocio de éxito requiere de conocimientos adquiridos.

El Strategic Tree (o Árbol Estratégico) es una herramienta de gestión, visual e intuitiva, para el modelado de negocios. Facilita entender, aceptar, integrar y cambiar las organizaciones desde la conciencia de cada colectivo o individuo, haciendo emerger lo mejor de cada uno.

Emprendemos como somos y nuestra intuición, tan difícil de gestionar desde las grandes organizaciones, se convierte en nuestro gran valor en el desarrollo de nuestro propio proyecto.

Nuestras experiencias y motivaciones nos hacen observar la realidad desde una perspectiva única, y así, filtrándola desde nuestra propia visión generamos las grandes ideas que quieren cambiar el mundo. Pero nacen caóticas, es parte de su naturaleza, es necesario dotarlas de orden y estructura para convertirlas en un modelo de negocio sólido; con este objetivo nace esta herramienta de modelado visual.

Antes de definir nuestra propuesta de valor, mucho antes de analizar las fuentes de ingresos o de pensar en el producto mínimo viable (MVP) es necesario conocernos profundamente, para fundamentar nuestro modelo de negocio y crear una identidad sólida que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

La conciencia empresarial cada vez tiene mas claro que sus productos y servicios deben estar centrados en las personas (Human Centered Design), este cambio paradigma hace que se trabaje desde una ‘triple perspectiva’ en la que no solo importa lo económico, sino también lo social y lo ecológico.

El modelo del árbol estratégico crece desde la conciencia de cada colectivo o individuo, haciendo emerger lo mejor de ellos mismos desde lo más profundo: sus experiencias y sus motivaciones. Preguntarse “desde dónde”, “para qué” y “hacia donde” se hace imprescindible para construir nuestra identidad dando un sentido a lo que hacemos.

Modelo ‘El Árbol Estratégico’ fue creado por la EOI

Descarga GRATIS en PDF el modelo original de ‘El árbol estratégico’

Como herramienta intuitiva de reflexión nos ayuda a fundamentar nuestra organización dotándola de valores, para desde una base sólida, estructurar su plan de empresa, su plan estratégico y los diferentes planes operativos necesarios para articular la organización.

Desde la raíz de nuestras motivaciones

Identificando las motivaciones y experiencias clave que forman parte de nuestro archivo profundo y nos conectan a nuestra idea de negocio, desarrollamos los valores de nuestra organización (desde donde), para asentar una misión sólida (para qué) y definir una visión utópica (hacia donde) como expresión de las grandes motivaciones que impulsan a nuestra organización y brújula de nuestro camino a seguir.

Sabiendo quienes somos, desde donde venimos y hacia donde vamos es mas sencillo asentarnos y establecer un posicionamento claro que nos permita conectar con nuestras audiencias y ofrecer una propuesta de valor vinculada a sus necesidades y nuestras intuiciones.

El árbol estratégico nos ayuda a integrar esta identidad basada en lo que somos, con las diferentes herramientas de diseño, gestión y planificación que construyen nuestro modelo de negocio.

Para hacer realidad nuestra propuesta de valor, es imprescindible establecer los procesos necesarios para llevarla a cabo. Detectaremos aquellos que sean claves para nuestra organización y los afrontaremos gracias a nuestro crecimiento y aprendizaje, ya sea adquiriendo nuevos conocimientos o encontrando alianzas que nos permitan solventarlos con éxito.

Situaremos en lo mas alto nuestros objetivos de triple balance, que han de ser medibles y alcanzables, para establecer una visión operativa con hitos y eventos significativos (en 1, 3 o 5 años) que nos permitan evaluar si los hemos conseguido gracias a los diferentes planes operativos que estableceremos para cada área.

El modelo del Strategic Tree fue conceptualizado por Alejandro Castillo (rrebrand) y Laurent Ogel (Praxxis), profesores de estrategia de EOI, con la inestimable cooperación y aportación de cientos de emprendedores/as, micro y pequeñas empresas.

He tenido el gusto de aprender esta metodología de mano de sus creadores, de experimentarla en primera persona, de motivar a emprendedores y de vivir la transformación de organizaciones… Ahora, comienzo con este primer artículo a compartir conocimiento y pronto mis propias experiencias plantando semillas como facilitador para otros equipos.

Si te ha gustado y quieres más información, sigue esta publicación para recibir actualizaciones o contacta conmigo.

¿Te gustó? ¡Haz clic en el ♥ de más abajo para recomendar el artículo a otros lectores!

--

--

Ivan Logra
Strategic Tree

Branding + UX, evolving to design thinker. Coworking fan since @lofttowork. Entrepreneur at heart, @animalvitae co-founder