Introducción a OBS

Ivana Calderon
Streamelopers
Published in
5 min readJan 16, 2020

--

OBS es un programa de descarga gratis disponible en Windows, MAC y Linux para realizar grabaciones y transmisiones en vivo en diferentes plataformas como Youtube, Twitch, Facebook , Twitter entre otros. Para un buen funcionamiento de OBS los requisitos mínimos para el ordenador son :

  • AMD FX series o procesador Intel i5 2000-series (preferible dual o 4 núcleos) o superior.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 10, y.
  • Al menos 4 GB de RAM (recomendado, pero no necesario).

Puedes descargarlo en este link https://obsproject.com/

En este artículo veremos el uso de OBS básico, repasando sus principales funciones y componentes.

El panel inferior contiene el manejo de escenas (scenes), fuentes (sources) y controlador de sonidos (audio mixer). La escenas se puede decir que son carpetas donde se alocan el conjunto de recursos que componen una pantalla. La fuentes son los recursos que forman la composición de la pantalla.

En en la imagen puedes ver la escena StandBy (en rojo) que contiene las fuentes “Slide de imágenes” y “Música”

Para hacer una transición entre una escena y otra solo debes hacer clic en la escena que quieres mostrar

Agregar escenas

Para agregar escenas presionamos el botón de más (+) en la parte inferior de la sección de escenas y se nos presentará un diálogo para asignarle nombre, una vez asignado presionamos OK y se agregará en la lista de escenas.

Agregando una escena

Agregar Fuentes

Para agregar una fuente o recurso a una escena, presionamos el signo de más (+) en la parte inferior de la sección de fuente y se mostrará un menú con todos los tipos de fuentes que podemos añadir a la pantalla.

Agregando una fuente o recurso

Aquí podemos ver que se pueden agregar una variedad de recursos como texto plano, fuentes de video, imágenes, salida y entrada de Audio y muchos más.

Puedes agregar cada una de este tipo de fuentes a la escena dando clic en ella. Una vez lo hagas debes asignarle un nombre y después configurar el recurso.

Agregando Audio input capture
Agregando display capture
Agregando Video capture device

Para añadir una fuente existente en una escena, agregas el tipo de fuente y al momento de ponerle nombre seleccionas “Add Existing” y podrás seleccionar una de las opciones existentes.

Del lado inferior derecho se encuentran los controles para iniciar y finalizar la emisión e iniciar y finalizar grabación, se puede grabar y emitir al mismo tiempo.

Modo Studio

Activando el modo estudio OBS se configura mostrando dos pantallas donde del lado izquierdo se muestra un preview de cualquier escena y el lado derecho la pantalla derecha que muestra la escena que se captura en el streaming o grabación. Para hacer intercambio de escenas en las pantallas hay que presionar el botón de transición en el medio de estas. Este modo te sirve para modificar escenas mientras estás transmitiendo sin que se capture en el streaming o para controlar en qué momento exacto quieres hacer un cambio de escena. Ojo que el modo estudio consume mucho más recursos del CPU por lo que si tienes una computadora de bajos rendimiento esto puede afectar la calidad del streaming.

En la parte inferior de OBS puedes monitorear el tiempo de streaming y grabación tanto como el estado del CPU y los fps a los que se está enviando el video.

Configuraciones

Al presionar el botón de ajuste se abre un diálogo donde puedes modificar la configuración de video, audio, streaming y demás. Es necesario repasar en estos ajustes en dado caso de que no obtengamos el resultado correcto en nuestras transmisiones.

La ventana de diálogo de las configuraciones de OBS

En la opción de Streaming podemos seleccionar la plataforma donde se realizará la transmisión, así como Youtube, Twitch, Twitter, Facebook entre otros. Aquí además se introduce el stream key de la transmisión.

Opciones de Streaming

En las configuraciones de Output puedes modificar entre video bitrate, carpeta donde se archivarán los videos, calidad de grabación y el formato en que se guardará. Estas opciones impactan directamente en el ancho de banda y la cantidad de CPU que utiliza el programa mientras transmites o grabas. Nuestra configuración ideal es:

Bitrate: 1500kbps, Encoder: Software(x264) y Encoder Preset: Very Fast.

Configuraciones de Output/Salida de OBS

Para conexiones lentas puedes bajar el bitrate a 1000kbps y si notas que tu procesador sube por encima de 20% durante las transmisiones o grabaciones te recomendamos cambiar el Encoder Preset a Super Fast o Ultra Fast.

En la opción de Video se configura la resolución que quieres que tenga el video de salida, el tamaño del canvas de las escenas y los fps a los que correrá el video. El canvas de las escenas es el espacio negro donde se agregan las fuentes de las escenas.

Eso es todo lo que necesitas saber a la hora de un uso básico de OBS, personalmente me lo que encuentro muy fácil de utilizar una vez conoces como funciona.

Gracias y nos vemos en una próxima entrega.

--

--