¿Cómo crear la cubierta de tu eBook?

Ana Córdoba Pérez
StreetLib en español
3 min readJul 11, 2018

--

Hoy voy a afilar mis cuchillos digitales y proceder al despiece de un eBook* cual carnicera virtual. ¡No te lleves las manos a la cabeza! Cometer este desmembramiento tiene una razón de ser muy buena: la de explicar y aclarar por qué un libro digital ha de tener dos cubiertas, para qué sirven y cómo crearlas si no puedes pedir colaboración a un profesional.

¡Comencemos el despiece!

La primera cubierta es la utilizan las librerías virtuales para mostrar tu portada en su tienda; se recomienda que las dimensiones sean 1875 x 2500 píxeles para que tu futuro lector la pueda ver bien grande en su dispositivo y debe incluir el título de tu obra y el nombre del autor/a de forma obligatoria.

La segunda cubierta ha de ser igual a la anterior, pero con unas dimensiones más reducidas (600 x 800 píxeles). Debe estar incluida en el manifiesto del eBook, es decir, en el libro digital en sí con el resto del contenido. De esta forma, cuando un lector tenga tu libro en su dispositivo y vaya a la primera página, podrá ver tu preciosa cubierta.

Después de cortarle la cabeza a un libro digital y ver por separado estas dos partes, te preguntarás: “¿Y cómo puedo hacerlo yo?”.

Mi recomendación principal es que contrates a un profesional para que tu cubierta refleje de forma precisa (y preciosa) el contenido. Un diseñador conseguirá que tu cubierta destaque frente a todas las obras que existen, y te aseguro que eso se reflejará en las ventas. Pero no siempre es posible contar con una diseñador, así que voy a darte algunos consejos para que puedas hacerla directamente y sin intermediarios.

En busca de fotos gratuitas

Cambio los cuchillos virtuales por la escafandra binaria para bucear por internet y darte la referencia de tres bancos de imágenes que cuentan con catálogo gratuito: Freepik, Pixabay y Pexels. Aunque existen millones de lugares con repositorios de fotografías a coste cero, estos tres funcionan a la perfección y sus imágenes son de gran calidad y variedad. Por favor, recuerda que la gran mayoría de estos sitios exigen que se acredite la fuente de la foto o a quien la tomó (aunque sea gratuita). ¡Lee sus secciones dedicadas para saber cómo hacerlo! Así reconocemos el trabajo de todos. ❤❤❤

¡A componer la cubierta!

¿Ya has elegido la imagen? Pues pasemos a la siguiente fase: la composición y el diseño de tu cubierta. Lo primero que necesitas es un editor fotográfico; yo te recomiendo tres que son gratuitos y se pueden utilizar online: Pixlr, SumoPaint y Fotor. Cualquiera de ellos te permitirá recortar la foto o darle el tamaño requerido, elegir una tipografía para el título y para el nombre y apellido del autor o la autora y componerlos para que la cubierta sea atractiva. Te recomiendo que primero generes la cubierta de mayor tamaño y, una vez que la tengas creada, la redimensiones al formato más pequeño.

Cuando las cubiertas estén preparadas, guárdalas en formato JPG y… ¡ya está! Por fin tendrás las cubiertas perfectas para tu eBook. ¡Enhorabuena!

Si después de leer este artículo aún te parece un proceso demasiado complicado, recuerda que con Write puedes generar tu libro digital de forma gratuita de comienzo a fin, ¡cubiertas incluidas!

Espero que este despiece te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribir en los comentarios.

* Se certifica que durante el proceso de creación de este artículo ningún eBook ha sufrido daño real ni imaginario.

--

--