Guía definitiva sobre contenido web para promocionar tu libro

17 posibles temas, 3 lecciones web y un gran consejo.

AC de Fombelle
6 min readApr 24, 2018

--

Puede que a aquellos de vosotros que ya seguís las andanzas de StreetLib en inglés os sorprenda leerme en español, ya que, como sabéis, soy francesa y escribo normalmente en inglés. Y a los que me leéis por primera vez, ¡bienvenidos! Y no, no es que controle la lengua de Cervantes ni que la haya aprendido por arte de magia. Podéis leerme en vuestro idioma gracias a la traducción de Antonio, codirector del departamento de StreetLib para España y América Latina. Gracias a él podéis leer estos consejos sobre contenido web. ¡Espero que los disfrutéis!

SEO. Metadatos. Marketing de contenidos. Story-telling. Datos agregados. Segmentación por comportamiento. Geofocalización. Posicionamiento. Retargeting. Backlinks. Growth Hacking. Metaetiquetas. Resultados orgánicos. Conversiones. ROI. PageRank.

Por favor, olvídate de todas estas palabras ahora mismo. No digo que te olvides de su definición o de su existencia, sino que dejes de pensar en ellas como si fueran el objetivo que tienes que perseguir al usar internet para promocionar tu libro. Son solo jerga técnica que sirve para definir diferentes aspectos obvios del marketing online. Y con “obvios” me refiero a esto:

Tú quieres difundir tu libro, lo que significa que la gente tiene que saber de él. Esto quiere decir que alguien tiene que decir algo sobre él. Y eso no va a pasar así como así. Ahí es donde aparece el marketing del libro.

La primera persona que debería hablar sobre tu libro eres tú: ese es tu contenido web. Resulta curioso que muchos autores y editores nos suelen preguntar cómo pueden alimentar su contenido web, así que he decidido proporcionar consejos e instrucciones sobre lo que debería ser el contenido web de un autor o editor.

Estas instrucciones se aplican a cualquier lugar web (término que uso para referirme a un blog, un sitio web, una página de redes sociales, etc., básicamente cualquier página con una URL relacionada con tu libro) en el que puedas publicar contenido y recibir muchas visitas. Así es como las personas pueden conocer tu libro y comprarlo; por tanto, sí, es esencial que lo visite mucha gente.

Imaginación al poder

Inspiración para escribir

¿Pero qué tipo de contenido sobre tu libro podrías publicar en internet que no fuera un resumen o una descripción? Tu libro es lo que es, resulta imposible crear más contenido que ese. No vas a ponerte a escribir por escribir…

¿En serio? ¿Estás de acuerdo con este párrafo que acabo de escribir? ¿La vida de tu libro acaba en cuanto se pulsa el botón “publicar”? ¿Acaso se ha muerto el autor? ¿Se ha muerto el editor quizás? ¡De eso nada! ¿Crees que no tienes nada sobre lo que escribir? No olvides que tú eres escritor y/o editor. No olvides que puedes hacer que la gente se interese en tu libro por otros medios que no sean solo leer la sinopsis. Vamos a tratar de hacer una lista sencilla de algunos de los temas de los que podrías hablar de una vez que tu libro se ha publicado:

  1. Recepción y reseñas de los lectores.
  2. Eventos relacionados con el libro (futuros, presentes y pasados).
  3. Comentarios sobre tu experiencia escribiendo el libro.
  4. Comentarios sobre tu experiencia durante el proceso de publicación.
  5. Comentarios sobre de tu experiencia y tus elecciones como editor.
  6. Tus impresiones cuando los lectores hablan contigo sobre tu libro.
  7. Tus estrategias para promocionar tu libro (consejos, preguntas, etc.).
  8. Tus planes para otras posibles obras.
  9. Tus últimas lecturas, obras de otras personas que te gustan.
  10. Tus fuentes de inspiración (lugares, personas, libros, historias, etc.).
  11. Tu reacción y tus comentarios acerca de las noticias del sector editorial.
  12. Tu respuesta a las reacciones y comentarios de los demás acerca de las noticias del sector editorial.
  13. Tu visión sobre cómo debe evolucionar la industria editorial.
  14. Tus hábitos de escritura y cómo se comparan con los de autores famosos.
  15. Encuentros y conversaciones agradables con tus lectores.
  16. Los buenos consejos que hayas recibido de otros autores o editores.
  17. Tu opinión sobre algún evento relacionado con la escritura o la edición al que acudiste o al que vas a acudir.

¿Quieres que siga? Lo más probable es que puedas decir muchas cosas sobre cada uno de estos temas, y dado que es muy recomendable seguir la máxima “un tema, una publicación”, ¡podrías tener cosas que decir todos los días durante años! Y eso que son solo sugerencias generales de alguien que no sabe nada acerca de tus intereses personales, de tu experiencia, de tus pasiones, del tema de tu libro, etc.

¿No habías pensado en ninguno de estos temas? ¿Crees que ninguno de ellos es relevante para promocionar tu libro? ¿No es eso? Entonces, ¿por qué se te hace tan cuesta arriba dar con cosas que decir todas las semanas? A lo mejor no es tu caso, pero le pasa a mucha gente.

Lo que me suelen decir las personas que piensan así es que no creen que estos temas sean relevantes, útiles o interesantes para los navegantes que tendrán acceso a su contenido promocional. ¿Pero cómo no va a ser relevante para tu público saber cómo le va a tu libro, cómo lo escribiste, cómo viviste el proceso de publicación o cómo lo estás promocionando? O a lo mejor es que no te ves con autoridad para opinar sobre la edición, la publicación o la escritura.

Hay varias cosas que debes tener en cuenta al publicar contenido en internet:

  1. No habrá un anuncio mundial para que todo aquel que esté conectado en cualquier lugar del mundo lea tu publicación. Solo lo leerá tu público, es decir:
    • tú
    • la gente a la que se lo notifiques y que esté lo suficientemente interesada como para hacer clic y leer
    • las personas que realicen búsquedas relacionadas con algo específico que aparece en tu post y que, tras un vistazo rápido, decidan que tu publicación destaca entre los resultados de la búsqueda y que es relevante.
    • tú otra vez
    • tu madre
  2. Compartir en internet tus consejos y tu asesoramiento de forma gratuita confiere valor tanto a tu trabajo como a ti. Es una inversión de tiempo para la promoción de tu libro, no una pérdida de tiempo en algo que no genera ingresos.
  3. La gente no espera de ti que seas la voz de la verdad internáutica (para eso ya está Wikipedia…). Están visitando tu lugar web, así que quieren tu punto de vista, tu voz: te quieren a ti.

Tú eres es la presidenta, el director, el rey, la reina, el CEO, la emperatriz, el dueño y señor de tu lugar web: te pertenece.

Deja a un lado la timidez, la paranoia y el miedo. Nadie te va a demandar por hablar de ti y de tu libro. El mundo no se va a parar si alguien no está de acuerdo con tu consejo. Y, por encima de todo, la falta de lectores no se resuelve no publicando. Cuanto más publiques, más personas podrán encontrar lo que necesitan en tus publicaciones o disfrutar de ellas, mejor será tu SEO y más aprenderás sobre cómo publicar online. Así que este es el consejo con el que debes quedarte al acabar este artículo:

Deja de adelantarte a los acontecimientos y empieza a publicar.

--

--