¿Y quién dice que los latinos no leen?

En este artículo, Mark Williams analiza la popularidad de los eventos relacionados con el mundo editorial en el mundo hispanohablante.

Antonio Aguilella Asensi
9 min readAug 10, 2018

--

Este artículo marca el principio de la colaboración entre StreetLib América Latina y España y The New Publishing Standard. Su autor es Mark Williams, editor jefe de TNPS, que en menos de un año ha hecho de esta publicación un referente para entender la actualidad del sector editorial en todo el mundo. En adelante contaremos con el ojo clínico de Mark para tenerte al corriente de todo lo que ocurre en el mundo hispanohablante en lo que respecta a la creación y difusión de libros.

A la hora de pensar en el mercado editorial en español, tanto si tenemos la suerte de escribir en el idioma como si lo exploramos mediante traducciones, tendemos a considerar principalmente a España y a México, posiblemente a Argentina y tal vez a los Estados Unidos. Lo curioso es que en los Estados Unidos hay más hispanohablantes que en España, pero los editores y los autores suelen pasar esto por alto al evaluar las perspectivas de los títulos en español.

Peor parados salen países como Chile y Colombia, que reciben menos consideración; los estados sudamericanos “más pequeños” (Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador o Bolivia) apenas se nos vienen a la cabeza y las naciones centroamericanas suelen descartarse por irrelevantes. Y no digamos ya las islas caribeñas de habla hispana…

Ante este panorama, puede que nos resulte sorprendente averiguar que la Feria Internacional del Libro de La Habana no es solo una de las ferias del libro en español más importantes en número de visitantes, sino que también es una de las más grandes del mundo.

A estas alturas podríamos pensar: “Bueno, no es para tanto, son solo unos cuantos miles de personas yendo a una feria del libro. Lo más probable es que estuviera lloviendo ese día y no tuvieran otro sitio adonde ir”.

A fin de cuentas, todo el mundo sabe que los latinos no leen.

¿Pero es eso cierto? Pues no, la realidad es bien distinta.

Todos los países de América Latina tienen sus ferias y festivales del libro. Por ejemplo, en enero, Nicaragua celebró la decimocuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los múltiples eventos literarios en este “pequeño” país de América Central.

En abril fue el turno de la Feria del Libro de Santo Domingo en la República Dominicana, ignorada en gran medida por el mundo en general, aunque en realidad merece la atención de los editores. Sí, esa República Dominicana, la que comparte la isla de La Española con el francófono Haití. Con una población mayor que la de Suecia o Portugal y el doble que la de Nueva Zelanda, la República Dominicana es la novena economía de América Latina y la mayor de Centroamérica y el Caribe. Es un país con una tasa de alfabetización del 92% (compárese con el 86% de los Estados Unidos). Un buen lugar para pensar en construir lectores.

Sigamos con los países más pequeños de la región; el mes pasado se celebró Filgua, la Feria Internacional del Libro de Guatemala. Todavía no he podido comprobar las cifras de la edición de 2018, pero el año pasado este evento atrajo a 50.000 visitantes. No, no se trata de una errata. Y sí, es el doble de los asistentes que congregó la London Book Fair en el Reino Unido. Con una población de 16 millones, el olvidado mercado editorial de Guatemala es comparable en tamaño al de Ecuador o al de los Países Bajos, y cuatro veces mayor que el de Nueva Zelanda. Sin embargo, si bien es un mercado clave en español, solo el 60% de la población habla el idioma. Guatemala tiene más de veinte idiomas oficiales, pero, por supuesto, la economía de los libros en el idioma local hace que este sector del mercado no reciba la atención adecuada.

En un futuro cercano, la tecnología digital permitirá el desarrollo de estos mercados, los libros en el idioma local prosperarán y el mercado latinoamericano alcanzará una dimensión mayor. Y con total seguridad, StreetLib estará en el corazón de ese Renacimiento.

Pero sigamos con las naciones de habla hispana por ahora, porque hay mucho más.

Julio fue testigo de la prestigiosa Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Plata, en Argentina. Agosto comenzó con los últimos coletazos de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú), que arrancó en julio, y con la Feria Internacional del Libro de la Paz (Bolivia).

¿Ferias del libro en Bolivia y Perú?

Mientras escribo esto, el evento de La Paz todavía está en marcha (termina el 12 de agosto), pero ya tenemos algunas cifras del de Perú. Y si eres nuevo en esto, será mejor que te sientes… este año la FIL Lima duró 17 días, durante los cuales cruzaron sus puertas 565,000 visitantes que gastaron unos 5,8 millones de dólares. Eso supone una media de 33.000 personas al día que gastaron en libros un total de 340.000 dólares por jornada en un país donde supuestamente nadie lee.

No es tan raro como cabría esperar. No voy a enumerar todas las ferias del libro de América Latina aquí; solo unas cuantas más para hacernos una idea. La Feria del Libro de Caracas, en Venezuela, generalmente atrae a un cuarto de millón de visitantes. La próxima feria de Chile es en octubre; el año pasado, asistieron 300.000 personas al evento de Santiago, aunque puede que este año sea distinto, ya que hay algunos problemas que resolver, pero no dejemos que eso nos aleje del mercado editorial chileno. Y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Colombia, atrajo a una multitud de 575.000 personas este año.

Y eso que ni siquiera estamos cerca de la más grande. En la parte continental sudamericana, ese honor corresponde a Argentina, donde la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (no confundir con la ya mencionada Feria del Libro Infantil y Juvenil de La Plata) congregó en abril a su multitud habitual… atención: 1,2 millones.

Sí, 1,2 millones de personas asistieron a la feria del libro de Argentina. El evento literario más grande del país comenzó en 1975, y su primera edición atrajo a 140.000 visitantes. El año siguiente se duplicó hasta llegar a los 300.000, y en su cuarta edición en 1978 rompió la barrera de medio millón. Superó el umbral del millón por primera vez en 1984 y, con pocas excepciones, la asistencia ha superado ese millón año tras año.

No es de extrañar. En Buenos Aires comenzó el fenómeno literario latinoamericano conocido como La Noche de las Librerías, que se ha replicado en ciudades de toda la región.

En marzo de 2017, Buenos Aires albergó la décima edición de La Noche de las Librerías, ocasión en que las librerías de la ciudad permanecen abiertas hasta después de la medianoche para celebrar los libros y la cultura, con restaurantes y bares que se suman al evento. Centrado en la calle Corrientes, este acontecimiento anual recibe decenas de miles de visitantes. Pero es evidente que todo el mundo está allí por la comida y la bebida, porque, como todos sabemos, los latinos no leen…

Así que solo nos queda arriesgarnos a conjeturar por qué Buenos Aires no es solo la capital de Argentina, sino también la capital del libro del mundo. Con una población de alrededor de 2,8 millones, Buenos Aires tiene al menos 734 librerías, aproximadamente 25 librerías por cada 100.000 habitantes. En el resto del planeta, solo Hong Kong se acerca a esta cifra, con 22 librerías por cada 100.000 habitantes, seguida de lejos por Madrid con 16 (compárese con las 10 librerías por cada 100.000 de Londres).

Entonces, ¿la de Buenos Aires es la feria del libro más grande de América Latina? No, solo es la más grande de Sudamérica.

Si bien México no tiene una feria única que pueda competir con Buenos Aires (la Feria del Libro de Guadalajara atrae a más de 800.000 visitantes), tiene varias ferias al año que congregan a varios centenares de miles de personas cada una en todo el país.

Pero la feria del libro más grande de América Latina nos lleva de vuelta al Caribe y, por improbable que parezca, se trata de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en Cuba. A principios de este año, 2,1 millones de visitantes asistieron al evento y compraron un total de 1,3 millones de libros. ¿Se trata de la feria del libro más grande del mundo? Ni de lejos. Ni siquiera es la mayor feria del libro en español.

Ese título corresponde a la Feria del Libro de Madrid, en España. Me refiero al evento de junio, que no debe confundirse con Liber, que alterna su sede entre Madrid y Barcelona cada otoño. Este año, la Feria del Libro de Madrid se vio afectada por las inclemencias del tiempo, pero aun así logró atraer a 2,2 millones de visitantes (frente a los 2,4 millones del año pasado), que gastaron 8,5 millones de euros en libros (por debajo de los 8,8 millones de 2017). La feria tuvo una duración de 17 días, lo que significa que un promedio de 129.400 visitantes gastó de media 500.000 euros al día en libros. Por supuesto, todas esas ventas fueron de libros en papel, así que puede que te preguntes por qué esto resulta de interés para StreetLib.

Esta es la razón.

Imagina cuántas personas más en cada uno de estos países habrían querido asistir a estos eventos y comprar libros en ellos, pero no pudieron hacerlo. Ahí es donde entran en juego los eBooks.

O más bien donde deberían entrar en juego si la infraestructura de entrega funcionara como debe. Pero, por desgracia, Amazon únicamente tiene tienda de eBooks en un país de habla hispana de América Latina: México. Y sin la participación activa del minorista de eBooks más grande del mundo, los editores, tanto grandes como pequeños, no encuentran incentivos para tomarse los eBooks en serio.

Ellos se lo pierden.

La relación entre Iberoamérica y los eBooks es una historia con final feliz que aún no se ha escrito. Y me refiero a Iberoamérica, es decir, a toda América Latina y a la Península Ibérica, lo que incluye a Brasil y a Portugal; por dar unas muestras, la São International Book Fair suele congregar a 800.000 asistentes, la Feira do Livro de Lisboa, a más de 500.000 y la São Paulo Comic Con Experience es la más grande del mundo, ¡sí, más grande que la de Nueva York!

Pero, un momento, se podría decir que los eBooks no sirven de nada a menos que los lectores puedan conectarse a internet. ¿Hay suficiente gente conectada en Latinoamérica para que esto merezca la pena?

Considerémoslo.

América Latina tiene más usuarios de internet que los Estados Unidos: 417 millones de personas conectadas en comparación con los 287 millones de EE.UU. Y si consideramos toda Iberoamérica (América Latina, España y Portugal), esa cifra asciende a 467 millones. Aunque no deberíamos ignorar el factor del habla portuguesa de Iberoamérica, el desglose de usuarios de internet en español es este: hay 267 millones en América Latina (sin contar Brasil) y 40 millones en España, lo que hace un total de 307 millones de hispanohablantes en línea. Entonces, incluso excluyendo a Brasil, hay veinte millones más de usuarios de Internet en América Latina y España que en Estados Unidos, y todos ellos podrían estar leyendo tus eBooks.

Y aún hay más. Porque mientras que en los Estados Unidos la penetración de internet es del 88% (lo que deja muy poco espacio para el crecimiento) y España está en el 92,6% (aún menos espacio), la penetración de internet en Latinoamérica es solo del 66%. Y ahí sí que hay posibilidad de crecimiento. Pero si Amazon solo vende eBooks en México y en España, ¿merece la pena el mercado en español? ¿Cómo va alguien a comprar nuestros eBooks?

Ahí es donde entra StreetLib. Aunque todavía queda mucho por hacer, StreetLib tiene, de lejos, el mejor alcance iberoamericano entre los cuatro grandes agregadores que trabajan con autores independientes (Smashwords, Draft2Digital, PublishDrive y StreetLib) y es el único de los cuatro grandes que ofrece una servicio específico en español, por lo que no necesitas saber inglés para navegar por su sitio web o para dirigir tus dudas a su centro de atención al cliente.

Conéctate a StreetLib en español para estar al tanto de las noticias, los análisis y las oportunidades que surgen en los vibrantes mercados editoriales en español de todo el mundo.

El mercado global es mucho más grande de lo que crees.

Artículo de Mark Williams

--

--