ComunicARTE
Student Voices
Published in
5 min readJan 18, 2016

--

Sergio Fernández: “La gente que entra a una Escuela Superior de Arte Dramático no debería tomárselo como un hobby”

Sergio Fernández Elda es un joven alicantino de 24 años que se ha trasladado a la ciudad de Murcia para ingresar en la Escuela Superior de Arte Dramático donde actualmente se encuentra en el cuarto y último año de sus estudios de Interpretación.

¿Por qué decidiste estudiar Interpretación? ¿Es vocacional o te ha ido gustando cuando has empezado a cursar los estudios?

Decidí estudiar Interpretación porque desde los siete años me encantaba interpretar y empecé a hacer teatro. Digamos que es vocacional, tenía muy claro que lo que quería hacer era Interpretación. Sí es verdad que conforme llegué aquí a Murcia a la Escuela Superior de Arte Dramático me fue gustando más y eso se sumó a mi vocación.

¿Qué puertas esperas que te abra estos estudios?

Espero que estos estudios me abran la posibilidad de conocer gente del mundo de la Interpretación y ver que pasa en el futuro. Pero, sobre todo, conocer gente, tener contactos y hacer cosas por aquí por Murcia para que la gente me vea actuar.

¿Por qué elegiste la ESAD para cursar tus estudios?

Elegí la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia porque tenía aquí en Murcia algunos amigos estudiando y porque, al ser de Alicante, me pillaba más cerca de casa por el tema económico. Además, la elegí porque es una de las mejores escuelas de España para estudiar Interpretación.

¿Crees que tiene algún punto fuerte la ESAD?

El punto fuerte creo que es que hay muchas horas de prácticas a la semana y esa es la base de estos estudios. Para mí ese es el punto fuerte, que se hace mucha interpretación pero yo le pondría incluso más horas (ríe).

Hasta el momento, ¿el plan de estudios que has cursado ha cumplido las expectativas que tenías al comenzar la carrera?

Sí, ha cumplido las expectativas porque se complementa muy bien y abarcan temas de dramaturgia, historia, interpretación y todo lo relacionado con el teatro.

¿Cambiarías algo en tu plan de estudios? ¿Alguna asignatura que hayas echado en falta?

Lo que cambiaría del plan de estudios es que hubiera más horas de interpretación y que se trabajaran todos los tipos de autores, de técnicas y de métodos. En definitiva, interpretación por todos los lados. Además, pondría las asignatura teóricas a final del curso y no al principio cuando estás haciendo el montaje de final de estudios. Al poner las asignaturas teóricas al final y las prácticas al principio ayudaría a orientar el proyecto final.

¿Hay alguna asignatura o experiencia que te haya resultado especialmente positiva o de la que creas que has aprendido más?

En Interpretación es donde más he aprendido. Luego en la asignatura de Dramaturgia he podido conocer los diferentes autores de las distintas épocas del teatro y también ha sido muy interesante.

¿Compaginas los estudios de interpretación con otros estudios?

No, a día de hoy solo estudio interpretación. Bastantes horas tiene la escuela como para estudiar algo después, no hay tiempo (ríe).

¿Os llega alguna información a través de la escuela sobre ofertas de empleo, castings y espectáculos en los que podáis participar ?¿Cómo se ve el mercado en estos momentos?

En la página web nos llega información de castings, ofertas de empleo y demás. No hay ninguna asignatura que nos hable sobre eso pero si que nos van llegando a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) información sobre como está el tema del empleo.

¿Has realizado proyectos personales? ¿Te ha apoyado la ESAD?

He hecho algún proyecto por mi cuenta pero no relacionado con la ESAD. Conozco casos en los que compañeros han tenido una idea de un proyecto, se la han contado a profesores de la escuela y los han apoyado y orientado en lo que tendrían que hacer.

¿Tienes algún contacto con profesionales del sector que te hayan orientado y dado consejos en tus estudios?

No, he tendido contacto con amigos ycon profesores con los que he dado clase que me han dado buenos consejos para mis estudios. Además, me han orientado para el futuro que nos espera cuando terminemos y nos enfrentemos al mundo laboral.

¿Has pensado alguna vez en dejar tus estudios?

Cada año me he planteado dejar los estudios porque es verdad que durante los cuatro años algunas cosas son muy duras pero, con el apoyo de los compañeros, profesores y familiares y apoyándote en otras asignaturas, al final me he replanteado abandonar o no. Ahora por suerte estoy acabando y la verdad es que voy muy bien, menos mal que no abandoné.

¿Te gustaría dedicarte a esto en un futuro o lo ves como un ‘hobby’?

Claro que me gustaría dedicarme a la interpretación, yo no lo veo como un ‘hobby’. Considero que la gente que entra a una Escuela Superior de Arte Dramático no debería tomárselo como un ‘hobby’ sino como algo que realmente le importa y a lo que se quiere dedicar. Si la gente quiere tomar esto como un ocio y no como un trabajo a lo que se quiera dedicar en el futuro tiene otras escuelas ‘amateur a las que se pueden apuntar. Creo que esto es más serio. Estamos hablando de una escuela superior entonces todo el mundo que entre es porque realmente se quiere dedicar a esto y no para pasar el tiempo.

¿Dónde te ves dentro de unos años?

No sé donde me veo dentro de unos años porque como esto va cambiando cada año… Pero sí que me gustaría verme actuando.

¿Le darías algo consejo a esos futuros alumnos que están indecisos en entrar a la ESAD a empezar los estudios de Interpretación?

El consejo que le daría a la gente que se quiera presentar es que no se lo piensen, si realmente es lo que les gusta y lo que quieren hacer que lo intenten, que se presenten y le echen ganas. Y, si por algún caso no les cogieran, porque las pruebas son duras, que se formen bien y más adelante, cuando estén preparados, que lo vuelvan a intentar. Esto es arriesgarse.

Gloria Mª Díaz

--

--

ComunicARTE
Student Voices

Reportajes y entrevistas para orientar a los nuevos y futuros actores/actrices de la ciudad de Murcia.