Video Cartografía Comunitaria

Una mirada al documental y los medios lo-fi
Pasantía Ministerio de Cultura de Colombia programa de Cultura Digital 2011–2012


QUE ES VCC?

VIDEO / CARTOGRAFÍA / COMUNITARIA


VIDEO

El video o vídeo es la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento


CARTOGRAFIA

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.


COMUNITARIA

El término comunitario refiere a todo aquello propio, relacionado o vinculado con una comunidad en particular.




Las video cartógrafas comunitarias hacen parte de un proyecto que se realizo colaborativamente entre diferentes instituciones del sector cultural Colombiano hacia mediados de 2011 y principio de 2012 . La iniciativa consiste en compartir la financiación entre las instituciones, colectivos, personas naturales articuladas al programa de Cultura Digital del Ministerio y así producir talleres de alfabetización digital, donde las comunidades y los gestores sean formados en la producción de contendidos digitales como estrategia de inclusión y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

HERRAMIENTAS PARA NARRAR COTIDIANOS

Se propone realizar un registro del cotidiano, de las ciudades, pueblos, personajes, de las experiencias artísticas y procesos culturales como escenarios de interacción y construcción colectiva del conocimiento, evidenciando y mapeando la forma en que sus habitantes en el cotidiano se configuran como sujetos del desarrollo o el estancamiento de su territorio. De esta manera, los video Mapeos consisten en el registro documental que da cuenta de las prácticas, tradiciones y creencias que desde la cultura forman y transforman a las sociedades, proponiendo una mirada que cuestiona las lógicas y modelos de educación y sus efectos sobre el desarrollo de los individuos y las comunidades en las que están inmersos.


SOBRE LAS PRACTICAS

LO — FI

Lo-fi (del inglés low fidelity) es un enfoque estético de la música en donde predomina el uso de medios de grabación debaja fidelidad. El objetivo es obtener un sonido auténtico, algo menos producido. Muchos artistas lo-fi usan medios económicos de grabación como las cintas de casetes.

Video — Lo-fi-


¿POR QUE NARRAR HISTORIAS DEL BARRIO, LA TIENDA, LA CUADRA O LA FINCA?

En el barrio Brisas de mayo en la ciudad de Cali un grupo de jóvenes emprendedores realizan en un parqueadero de la alcaldía labores productivas con el fin de apoyar la comunidad y sus residentes con materiales reciclados crean objetos de primera necesidad ellos están en busca de apoyo e invitan a conocer su trabajo.
En el municipio de Caicedonia del departamento del Valle del Cauca habita un personaje conocido por todos como Bici su apodo lo gano por su gran afición a las bicicletas, el bici con unos de sus amigo crearon un nuevo grupo llamado Bici Harley, su propósito el de hacer conocer sus bicicletas y atuendos que ellos mismos realizan siempre pensando en la naturaleza utilizando materiales reciclados.
En la ciudad de Cali en la dirección cr54 #10 bis podemos encontrar la Fritanga de Ernestina que con sus secretos de cocina pastusa nos da un bocado de sus deliciosas papas rellenas aborrajados y de mas fritos que ella vende en su propio local.
En el municipio de Murillo en el departamento del Tolima en cada una de sus esquina percibimos los recuerdos y la historia de este municipio en el “CaféManizales” es un buen ejemplo de cómo se congelo en el tiempo un pedazo de historia de este pueblo.

¿POR QUE MAPEAR, DOCUMENTAR O HACER VIDEOS?


EL VIDEO COMO HERRAMIENTA DE RESISTENCIA CULTURAL





HAGALO USTED MISMO!



SEA UN ACTIVISTA CULTURAL!


CREE SU PROPIA HISTORIA!



NARRE, CUENTE, DOCUMENTE Y DIFUNDA SU PROPIA CULTURA!


Todo el material audiovisual fue realizado en mesas de trabajo colaborativo durante 6 meses, la mayoría de los participantes no habían tenido contacto con cámaras, software de edición ni teoría de montaje.

Julián López meipi.org/colombia