Mujeres en tecnología

Clemir Rondón
Styde.net
Published in
6 min readMar 8, 2018

El día internacional de la Mujer es la fecha para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Sin embargo, hay áreas como la tecnológica donde aún las mujeres somos minoría. Muchos factores han influido en esa disparidad.

Recientemente, en el Laracon Online 2018 una de las discusiones que se inició fue “Female Laravel Devs — Do they exist?” y también no hace mucho hicieron una pregunta muy parecida en la comunidad slack de Styde.net. Si bien es cierto que éste es un mundo dominado por hombres, en ambas oportunidades se interpretó que no habían mujeres desarrolladoras, cuando lo que realmente querían poner en discusión era ¿Por qué no hay más mujeres en el desarrollo de software?

Hay barreras sociales y ambientales como los prejuicios y esterotipos, así como el clima de las aulas de clases y los ambientes laborales que impiden el progreso de las mujeres y niñas en esta área, entenderlas y apoyar el cambio es una forma de ayudar.

Cuando era niña y me preguntaban qué quería ser siempre daba una respuesta diferente: maestra, médico, secretaria, etc. porque era lo más común en mi entorno. Me llamaba la atención y jugaba a recrear esos roles. Nunca soñé ni jugué a ser programadora o trabajar con tecnología, posiblemente porque en mi entorno no había nadie que se dedicará a ello. Pero si era muy curiosa y creativa, todo niño o niña lo es. Eso, además del apoyo de mis padres en no limitarme por estereotipos como “las niñas solo juegan con muñecas” o “las matemáticas son para niños” y su interés en motivarme a que me dedicara a lo que me gustaba ha sido la base de lo que soy hoy en día.

La educación es la clave

Es por eso que creo que despertar el interés por la tecnología en las niñas y niños desde muy pequeños es lo ideal. Que no sólo usen la tecnología sino que también conozcan que pueden crear cosas con ésta y que hasta pueden mejorar su entorno. Sin discriminar que es una niña o niño, ellos no ven eso, somos los adultos quienes enseñamos a los niños esos estereotipos como “rosado para las niñas” y “azul para los niños”. Se trata de mostrarles que pueden estar en esta área como iguales y trabajar juntos en construir y crear con la tecnología. Suena muy idealista, lo se, pero creo que hasta tanto no cambiemos y dejemos a un lado esos estereotipos, la disparidad continuará.

Cultura de inclusión

Comparado a la situación en este sector donde la discriminación, la brecha salarial, el acoso y la violencia que enfrentan muchas mujeres en espacios laborales y educativos, como programadora me he sentido afortuna de estar en lugares y equipos de trabajo que valoran lo que sé y lo que puedo hacer sin menospreciarme por el hecho de ser mujer.

Por eso creo que cuando una empresa u organización busca las personas correctas para un puesto de trabajo o posición independiente de su género, es un ganar-ganar. Por un lado, se crea una diversidad de pensamiento y experiencias que ayudan a trabajar para conseguir la mejor solución a un problema o crear un buen producto, y por otro, se crean espacios para que las mujeres se sientan cómodas y puedan crecer como profesionales. Porque tampoco es contratar mujeres por el hecho de serlo o simplemente para decir que son inclusivos sino porque califican para un puesto por sus conocimientos y experiencias.

Este reconocimiento de la mujer no solo debería ser dentro un equipo de trabajo, sino también en los distintos niveles de la organización. Se trata de eliminar esos estereotipos y prejuicios que a la larga hacen daño a la misma organización. Pues se pierde el valor del esfuerzo hecho cuando en los niveles superiores no reconocen ni valoran el aporte que puede realizar una mujer como profesional. Esos niveles son los que definen los valores de una organización, por ello es importante que tomen en cuenta la reinvidicación de los derechos de las mujeres y promuevan la diversidad.

Creo que si la industria, empresas, organizaciones y universidades, redefinen su cultura por una más inclusiva pueden atraer a más mujeres a trabajar en la tecnología, no solo como empleadas o independientes sino como líderes y emprendedoras.

Modelos a seguir

Que las chicas vean como algo común que una mujer pueda tener una carrera exitosa en el área de tecnología ayudaría, en gran medida, a incentivar que quieran seguir esos pasos. Pues aún cuando ha habido un incremento de mujeres en la tecnología seguimos siendo una minoría, comparado al número de hombres considerados modelos a seguir.

En esto todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero podemos comenzar con darle visibilidad a esas historias de perseverancia, pasión, dedicación y éxito de las mujeres que están y han estado en la tecnología y han dado un aporte por mejorarse a sí mismas y su entorno.

También es necesario que las mujeres empecemos a pensar de manera diferente, ver que sin importar la posición en la que estamos, podemos aspirar a ser un modelo a seguir por otras e ir más allá, apoyándonos en nuestras fortalezas para lograr posiciones de liderazgo que promuevan e incentiven a que otras se identifiquen y quieran seguir nuestros pasos.

Creo que estas serían algunas de las principales cosas que deberían tomarse en cuenta para incrementar el número de mujeres en la tecnología, lo cual como ya he dicho no es solo esfuerzo de nosotras las mujeres, sino de todo aquel que esté relacionado con la tecnología.

Por último, me gustaría dejar algunos consejos para quienes como yo les gusta la tecnología pero de alguna manera ven difícil estar en este sector:

No solo es programar

En mi carrera siempre vi con preocupación el desánimo y la deserción en el último semestre por restricciones en los temas que se podían presentar como tesis de grado (debía ser desarrollo de un sistema). A más de una le pregunté porque no luchaban por culminar y, aparte de las trabas burocráticas de la universidad, me confesaban que no les gustaba programar… Cuando trabajar con la tecnología no es sólo “echar código”, tecnología es un término tan amplio que abarca una gran cantidad de roles que se puedan ejercer sin necesidad de programar y en los cuales quizás sí estés interesada o poseas ya las habilidades para ello.

Tecnología también es análisis de sistemas, gestión de proyectos, soporte técnico, seguridad, administracion de base de datos, testing, QA, educación, etc. Estas que son las áreas más relacionadas al desarrollo de software pero hay muchas otras como la robótica, inteligencia artificial, redes entre otras. Incluso, me atrevo a agregar que si empleas un uso eficiente de la tecnología para realizar un trabajo, también se puede ser una mujer en tecnología.

Rompe con esterotipos

Las películas y cultura popular han encasillado que quién se dedica a trabajar con tecnología es nerd, sin habilidades sociales, gamer, etc. Pero la realidad es muy diferente, asi como las personas no son iguales unas a otras. No hay que intentar seguir un patrón para encajar, es buscar nuestro propio espacio donde se pueda ser una mujer en tecnología y trabajar en esta area siendo una misma. Cada una de nosotras somos únicas contamos con el talento y la capacidad.

No te subestimes

Aprende a tener confianza en ti y en lo que sabes. Muchas veces nos preocupamos porque sentimos que no estamos preparadas o no sabemos tal lenguaje o herramienta. Esto es normal, lo que hay que hacer es decidirse a empezar. Esta es una carrera donde todos los días aprendes algo nuevo, y el aprendizaje es continuo. No hay que sentirse intimidada por no conocer un área en particular, pues para ello hay muchas oportunidades para aprender: cursos, tutoriales, mentores, etc. Por otro lado, cuando ya tienes cierta experiencia y conocimientos, empieza por ti, reconociendo hasta dónde has llegado y valorando tanto tus logros como desaciertos. Estos últimos nos enseñan a tomar mejores decisiones y, en consecuencia, obtener mejores resultados más adelante.

Esto es un cambio que no ocurre de la noche a la mañana y el querer igualdad en la tecnología no es un trabajo exclusivo de las mujeres. Es un trabajo en conjunto, para crear espacios de inclusión y diversidad que ayuden a responder con mejores decisiones y diferentes perspectivas los retos de la tecnología.

Dicho cambio es un proceso que se vive de manera distinta y tú ¿Qué ves en tu entorno social y laboral? Cuéntanos qué opinas o propones para impulsar la inclusión de la mujer en la tecnología.

--

--

Clemir Rondón
Styde.net

Informática. Cada día aprendiendo algo nuevo.