Diseño iterativo, la metodología que perfeccionará tus proyectos.

Nestor Jerez
Sueños graficos
Published in
4 min readJun 2, 2019

--

Imagen referencial de Freepik.com

El concepto es simple. Se investiga para identificar el problema que necesitamos resolver, en el proceso vamos generando ideas que vamos a ir analizando para luego empezar a diseñar, una vez diseñado se prueba, lo evaluamos para saber si es óptimo, y si lo es, se desarrolla el proyecto final, sino, volvemos a repetir el mismo proceso.

A esto se le llama comúnmente como proceso cíclico o en espiral.

Pero no termina allí, una vez el producto se haya lanzado al mercado, viene la etapa de monitorear a los usuarios, y ver de que forma ellos están interactuando con nuestro producto, para empezar a hacer nuevos cambios en base a lo que hacen.

Estos procesos son los que te hacen perfeccionar tu diseño, ya que el motivo es hacerlo rápido pero eficazmente ya que partimos de un problema que se debe solucionar, y la mejor forma de mejorar, es hacer las cosas una y otra y otra y otra vez, ¡perseverancia y dedicación!.

Ciclo diseño iterativo

El diseño iterativo de Youtube

¿Sabes como se veía Youtube en el año 2006?

Youtube en el año 2006, fuente: web.archive.org

¿Muy Básica cierto? ¡Claro! Estamos hablando de hace mas de ¡13 años!.

El diseño constantemente debe estar en un proceso iterativo de revisión, se deben estar haciendo cambios aunque el producto ya este en el mercado, en base a las investigaciones dadas por los usuarios es que se logra mejorar la funcionalidad y experiencia de nuestro proyecto.

Vamos un poco mas adelante y veamos el diseño de Youtube en el 2010

Youtube en el año 2010, Fuente: web.archive.org

Si te das cuenta su punto principal de mostrar vídeos en una forma de grilla de cuadros ha sido la estructura base y la idea principal a lo largo del tiempo, pero mejorándose constantemente, una y otra vez hasta ver el diseño que tenemos actualmente, Y si, un diseño que pronto volverá a cambiar, pero siempre a una mejor versión para nosotros.

¿Cuándo uso el diseño iterativo?

Siempre, constantemente debe ser usando este proceso para crear mejoras en el producto. Sin embargo, vale la pena señalar que cuanto más temprano en el ciclo de vida de un producto implemente un diseño iterativo, más rentable será el enfoque.

¿Por qué? Esto se debe a que casi siempre es más barato y más fácil crear un prototipo para probar que desarrollar un sistema o producto y luego enmendarlo según los comentarios de los usuarios. Existe una gran cantidad de herramientas en el mercado que le permiten crear prototipos interactivos para aplicaciones web y de software.

Facebook, Amazon y Wordpress son algunos de los grandes defensores de esta metodología y la aplican constantemente en sus sitios, ya que creen que es la forma mas efectiva de mantener un sitio web actualizado. (No por nada tienen millones y millones de usuarios en su plataforma al día).

Los beneficios del diseño iterativo

  • Permite la resolución rápida de malentendidos dentro del equipo del proyecto y la claridad establecida al inicio del ciclo de vida del desarrollo.
  • Obtiene comentarios de los usuarios para garantizar que los requisitos del sistema cumplan con las necesidades del usuario.
  • Es barato, aunque solo al comienzo, ya que las ideas suelen ser en baja fidelidad (lapiz y papel) y asi hacerlo rápido y tener todas las ideas claras antes de su desarrollo final.
  • Le da al equipo de desarrollo cierta certeza de que sus esfuerzos se están enfocando en agregar valor para los usuarios.
  • Proporciona pruebas periódicas que pueden proporcionar un sólido marco de rendimiento deseado para las pruebas de aceptación.
  • Proporciona a los interesados una mejor visibilidad del progreso en cada iteración.

El diseño iterativo no es mas que enfocarse en gran medida de la experiencia de usuario. Nos permite crear y probar ideas rápidamente, muchos pueden ser iterados una y otra vez y llegar a su producto final, y muchos otros ser botados a la basura, es un enfoque rentable y siempre vamos a necesitar de nuestros usuarios.

Si te gustó el articulo por favor déjame un clap y sígueme, estaré actualizando cada semana con consejos, trucos y ventajas para aquellos diseñadores que deseen expandir mas sus conocimientos y valor en el mercado.

Temas que te pueden interesar:

¿Cómo convertirse en un diseñador UI/UX y conseguir tu primer empleo?: https://medium.com/sue%C3%B1os-graficos/c%C3%B3mo-convertirse-en-un-dise%C3%B1ador-ui-ux-y-conseguir-tu-primer-empleo-7b0f02d5655e

Consejos para mejorar el diseño y la experiencia de un sitio web: https://medium.com/sue%C3%B1os-graficos/consejos-para-mejorar-el-dise%C3%B1o-y-la-experiencia-de-tu-sitio-web-7cc32fb862b3

--

--