¿Qué rayos significa ser UX Designer?

Jessika De Freitas
Sueños graficos
Published in
3 min readApr 27, 2019

Es una pregunta que habrás escuchado con bastante frecuencia, en especial cuando explicamos a nuestros amigos o familiares que trabajamos en el área del diseño, pues rápidamente piensan “Eres el de los logotipos” o “¿Puedes cambiar el fondo de esta fotografía?”.

La verdad es que el mundo del diseño es similar al de un médico, piensalo por un minuto, ¿Le pedirias a un odontologo que te realice una apendicectomía?. No, ¿Verdad?

Y es que, pese a ser ambos profesionales del campo médico, cada uno de ellos posee conocimientos y especialidades aplicables a áreas distintas.

¿Que es la experiencia de usuario UX?

El mundo del diseño posee una gran ramificación y es aplicable a una infinidad de áreas para concretar diversos tipos de trabajos. Uno de ellos son los llamados UX Designer o Diseño de experiencia de usuario. Pero, ¿En qué consiste?.

Un usuario siempre buscará solventar su conflicto a través de productos bien sean, digitales o físicos, y la experiencia resultante de esa interacción es la experiencia de usuario. Sin embargo, esta experiencia no solo abarca la función del usuario dentro de nuestra aplicación.

La experiencia de usuario va más allá, engloba todas las posibles opiniones resultantes por el usuario cuando hace un acercamiento a nuestra marca, empresa o producto o servicio.

Desde que decide realizar una búsqueda en Google de nuestro producto, al realizar una llamada telefónica a su call center, mientras espera ser atendido frente a su mostrador, al solicitar algún cambio en su producto defectuoso o incluso al compartir su experiencia en las redes sociales.

¿Cual es el trabajo de un UX Designer?

Ahora bien, nuestro trabajo como diseñadores de experiencia (UX Design) implica determinar de qué modo podríamos optimizar dicha experiencia para convertirla en algo sumamente útil y placentero.

Se trata de un proceso en el que no solo se debe “Pensar cómo los usuarios” sino que es esencial involucrarnos, en muchos casos es vital realizar un trabajo de inmersión lo que significa ir hasta el lugar en el que el usuario hará uso de nuestro producto o servicio.

Allí entran en juego una serie de variables como lo son por ejemplo el contexto ¿Nuestro usuario hará uso del servicio desde su tablet, teléfono o computadora?, ¿Ingresara desde la comodidad de su hogar o quizá en medio de una situación de emergencia?, ¿Que factores externos podrían entorpecer la experiencia de nuestro usuario?.

Y bueno, hasta aquí llega el artículo de hoy, semanalmente iremos compartiendo con ustedes más contenido relacionado íntimamente con esta temática, descubriremos juntos la función del user research, el design thinking, la arquitectura de la información, entre otros.

--

--

Jessika De Freitas
Sueños graficos

🪁 Soy diseñadora UI/UX para Cornershop by Uber 🦦 Tengo dos huroncitas llamadas Mermelada y Morita