Relajate toma un sketchbook y observa

Erifranck Nuñez
Sueños graficos
Published in
3 min readApr 8, 2019

Algo muy normal que nos pasa a los ilustradores es que a veces no sabemos como dibujar algo exactamente, y cuando lo intentamos hacer nos sale con malas proporciones, todos sabemos como es un auto o un arbol al menos simbólicamente, el problema se presenta cuando nos imaginamos una composición entera y no sale como deseamos, básicamente es consecuencia de no conocer correctamente el entorno natural.

Esto no es nada nuevo para un ilustrador o dibujante que pase por una academia de dibujo o incluso viendo algún tutorial de youtube; sabrá que la observación y dibujar constantemente es el mejor ejercicio que podemos hacer. Comencé con esta practicas hace ya mas de dos semanas y les contare como me fue.

En lo particular siempre he tenido este problema, le he tenido miedo a dibujar escenarios, dibujar algunas perspectivas y objetos que no me salen muy bien, entonces decidí comenzar a visualizar un poco mas mi entorno y evitar las ilustraciones que me hacen sentir cómodo, ya que necesitamos seguir aprendiendo mucho mas. Espero que con este post puedas mejorar tus ilustraciones con este ejercicio.

Bueno vamos al royo, tan solo toma un cuaderno o sketchbook y comienza a dibujar todo lo que te llame la atención, en mi caso comencé con elementos naturales como arboles, pequeñas plantas y rocas que normalmente son elementos “simples” pero que enriquecen una ilustración.

Otra cosa que debo decir es que es super relajante y divertido, sales tomas aire fresco en un parque, dibujas arboles, plantas y puedes notar lo hermoso de cada cosa que observas, imaginarte ilustraciones e incluso composiciones hermosas con cada cosa que ves, podrás ver cosas que los demás no pueden notar y tu creatividad volara.

Tengamos esa imaginación de niño que en todo lo que ve puede conseguir una fantasía con un arte maravilloso, soy un amante de las ilustraciones de hadas y gnomos imagínate cuantas cosas no veo cuando visualizo un pequeño árbol en el parque o incluso una hermosa flor.

Simplemente tomo un lápiz bicolor y hago las primeras lineas con él, luego hago detalles que crea necesarios con el grafito, evito borrar, la verdad nunca cargo borrador conmigo solo un sacapuntas y mi perrita Martina para salir a explorar y buscar texturas y formas llamativas para mis ilustraciones, los trazos deben ser suaves y sueltos, no importa que no sean perfectos, con el tiempo se comienza a ver los resultados que esperamos.

La segunda semana comencé a dibujar personas que veo de la forma mas veloz, eso me ayuda a crear vestuarios y posturas de personajes ademas de practicar algo conocido como gesture; te pongo en contexto, el gesture es la técnica mediante la cual definimos primero la linea de acción y se captura la posición del cuerpo para luego poder detallar el boceto, esta técnica tiene mucho en que profundizar y se requiere un post para estudiarlo completamente.

En resumen el entorno puede ser nuestra mejor guía para mejorar en nuestras composiciones cuando ilustramos, también debemos salir de nuestra zona de confort y dibujar cosas que nunca hemos hecho y si tenemos un estilo hacerlo en nuestro estilo (¿por qué no?), esta practica puede ser muy divertida y relajante, ademas que una vez inicias con esto podrás ver belleza e ideas en muchos lugares de tu ciudad e incluso en tu habitación. Lo que siento cuando dibujo fuera solo lo puedo representar con tres palabras: paz, diversión y fantasía.

--

--

Erifranck Nuñez
Sueños graficos

Frontend Developer, Ilustrator and animator, Math lover