Investigación Jóvenes/Salud

Más del 70% de los jóvenes considera su bienestar y la salud como importante

La investigación “Jóvenes, Comunicación y Salud” se dió a conocer el pasado septiembre y fue realizada por el Programa Sumar dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Esta investigación de alcance nacional se desarrolló entre julio de 2013 y agosto de 2014 y tuvo como objetivo central conocer la relación de los/as jóvenes con la salud y su vínculo con el sistema sanitario. La muestra de más de 2500 encuestas, entrevistas y análisis de discurso de campañas audiovisuales en medios masivos, estuvo compuesta por jóvenes adolescentes entre 13 y 19 años que asisten a escuelas secundarias con alta percepción de Asignación Universal por Hijo (AUH).

Algunos resultados de la investigación

En base a una muestra de 2.599 mujeres y varones de todo el país de entre 13 y 19 años, realizada a fines de 2013, el 72,7% de los interrogados afirma que la salud es muy importante, mientras que el 23,7% la plantea como una cuestión importante.

Interrogados sobre cuáles son los problemas de salud que más afectan a los jóvenes, el 65,4 por ciento coincide en que son las drogas, el 21,7% el fumar, el 7,5% la bebida y el 5,4% la mala alimentación. Otro dato que aporta la encuesta son las principales actividades que realizan los/as jóvenes para cuidar su salud, entre las que destacan: alimentación saludable (72%) y actividad física (69%). El 56,4% está de “muy de acuerdo” en que “la salud es un derecho que debe estar garantizado por el Estado brindando buenos servicios de salud a todos».

Además se desprende que más del 70% reconoce la existencia de una salita, un centro de salud o un hospital cerca de su casa, dato que muestra un sistema sanitario que asume el desafío de dejar atrás el modelo de centralización en hospitales de grandes urbes como únicos espacios de consulta.

Con respecto a su vinculación con los medios, redes y su acceso a la información el 84% usa Internet para acceder a las redes sociales, chatear con amigos y ver videos/escuchar música. Dentro de la red social favorita se encuentra Facebook y casi el 80% de los/as jóvenes tiene celular.

Para acceder a los datos completos de esta investigación pueden acceder a este enlace: http://www.msal.gob.ar/sumar/index.php/institucional/biblioteca-de-investigaciones-y-estudios-del-programa-sumar

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sumar - La Pampa’s story.