La Pampa se suma a las Semanas de acción contra los mosquitos para prevenir el dengue, zika y chikungunya

La cartera de salud provincial adhiere a la campaña de acción contra los mosquitos con el objetivo de prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya.

La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF. Se trata de una serie de estrategias en busca de comprometer a la sociedad en la disminución de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite estos tres virus.

La campaña se denomina “Semanas de Acción contra los mosquitos” y se desarrollará a nivel nacional entre el día 3 y 16 de octubre, con el fin de sensibilizar a la población, promover acciones de cuidado y prevención en torno a enfermedades transmitidas por el mosquito, como el zika, dengue y chikungunya. Desde el portal del Ministerio de Salud de la Nación se puede acceder al concurso de “Comunicación de buenas prácticas preventivas en zika, dengue y chikungunya”

En nuestra provincia, las actividades serán desarrolladas a través de distintas acciones y áreas del propio Ministerio. Específicamente la Dirección de Epidemiología a cargo de Ana Bertone, desarrollará actividades en conjunto con centros de salud y diferentes escuelas primarias con la promoción de medidas preventivas ante la aparición del mosquito.

La primera actividad estuvo a cargo del programa Patios Limpios quienes estuvieron presentes en el Expo Vivero que se desarrolló en la localidad de Toay los días 8 y 9 de octubre, donde se contó con la presencia de un stand informativo con mensajes y medidas de prevención que la población en general debe contemplar para disminuir la población de mosquitos. El resto de las actividades se desarrollarán conjuntamente con Educación en las escuelas primarias.

Medidas de prevención

Dentro de los principales mensajes promocionados se encuentran:

· Vaciar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas, tanques de agua sin tapa, bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas, y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores, y tapar los que se utilizan para recolectar agua.

· En cuanto a los cuidados personales, se recomienda vestir con mangas y pantalones largos, y el uso de repelentes con aplicaciones cada tres horas.

· Ante la presentación de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías, recomienda no auto medicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico correspondiente.

Arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Desde el 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

En Argentina fueron notificados 76.734 casos y 10 muertes sospechosas por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. También, por primera vez, fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya en el territorio argentino. Durante el año 2016, 13 provincias de Argentina notificaron casos autóctonos de dengue, siendo Misiones y Formosa las que presentan mayor número.

Facturación de actividades comunitarias a través del Programa Sumar

En lo que respecta al Programa Sumar –si bien- no contiene prestaciones específicamente destinadas al diagnóstico y tratamiento del Dengue, el PSS contiene un conjunto de prácticas y prestaciones pasibles de ser brindadas a la población con el objetivo de realizar prevención y diagnóstico oportuno de esta patología.

Códigos de prestaciones posibles de ser facturadas al Programa Sumar

El Programa Sumar busca realizar actividades en terreno dando pautas de prevención de patologías infecto-contagiosas y la detección de factores de riesgo en la población donde a su vez posibilita al centro de salud a obtener los recurso necesarios para brindar una mayor y mejor atención a la población

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.