Construyendo la versión automatizada y resistente a la censura de WallStreetBets

Evangelina Constable
SA en español
Published in
8 min readJan 31, 2022

Esto es lo que sucede cuando los peces se unen para cazar ballenas, de forma inteligente.

Las analogías de la cadena alimentaria en aguas abiertas siempre han sido las favoritas del mercado para describir el peso relativo de los diferentes actores del mercado. Las ballenas, que representan a las instituciones, comen pescado, es decir, los inversores minoristas, o eso es lo que se suele pensar.

Sin embargo, el adagio popular se puso en tela de juicio cuando el fenómeno WallStreetBets phenomenon explotó inesperadamente en enero de 2021, demostrando que incluso un banco de peces poco coordinado puede ir tras las ballenas.

En caso de que no hayas prestado atención a la saga de semanas de duración, el evento al que me refiero involucró a aproximadamente tres millones de inversores minoristas que establecieron una venta corta en GameStop (NYSE: GME)setting up a short squeeze on GameStop (NYSE: GME), entre otras acciones, coordinando la acción a través de el ahora famoso subreddit r/WallStreetBets subreddit.. La negociación colectiva hizo que el precio de las acciones subiera 30 veces, lo que produjo pérdidas significativas para los fondos de cobertura con posiciones cortas en las acciones.

Era la primera vez que los mercados financieros registraban un evento de este tipo, y aunque la acción se discutió abiertamente, nadie lo vio venir.

Sin embargo, la saga de WallStreetBets no salió tan bien, después de todo, para muchos de los inversores minoristas involucrados en la trama. Aunque lograron hacer mella en los bolsillos profundos de los fondos de cobertura como Melvin Capital (dent in the deep pockets of hedge funds like Melvin Capital), el trading colectivo fue interrumpido por fuerzas externas en una serie confusa de eventos (in a confusing series of events) que involucraron a varios corredores minoristas que detuvieron unilateralmente las compras mientras continuaban permitiendo la venta de acciones.

Era la primera vez que los mercados financieros registraban un hecho de este tipo y, aunque la acción se discutió abiertamente, nadie. La intervención arbitraria de los intermediarios desbarató el impulso de la operación, la trama perdió fuerza y el colectivo se disolvió a los pocos días.

Lecciones aprendidas

La acción coordinada nacida dentro del famoso subreddit padecía tres grandes limitaciones, todas las cuales serán superadas por Superalgos.

  • En primer lugar, los tres millones de inversores utilizaron tecnología antigua para coordinar el comercio colectivo: Reddit es principalmente un foro de Internet Web1 con algunas capacidades sociales Web2.
  • En segundo lugar, la multitud estaba operando manualmente. Estas dos características de la colaboración dieron como resultado una grave ineficiencia: se necesitaron más de tres semanas para construir la posición colectiva, dando a los competidores tiempo suficiente para reaccionar y tirar de las palancas de poder a las que las ballenas suelen tener acceso.
  • El tercer gran obstáculo procedía del hecho de que los inversores accedían al mercado a través de una serie de intermediarios que constituían puntos centrales de falla.

No es difícil imaginar a los fondos de cobertura afectados levantando el teléfono y haciendo algunas llamadas hasta que lograron que los corredores desconectaran, deteniendo arbitrariamente la acción coordinada.

¿Qué sucederá cuando Superalgos pueda empoderar a millones de inversores con bots de trading perfectamente coordinados a través de redes peer-to-peer que nadie puede cerrar?

Coordinación imparable

Al igual que Bitcoin nos dio dinero imparable y Ethereum nos dio una ejecución imparable, el trading descentralizado nos dará una coordinación imparable.

La saga WallStreetBets nos mostró la primera forma rudimentaria de comercio descentralizado y coordinación minorista. Por trading descentralizado, me refiero a la construcción de una posición mediante la agrupación de capital de múltiples partes que actúan de manera descentralizada, es decir, cada miembro del colectivo controla sus fondos y transacciones.

Sin embargo, fue una coordinación floja e ineficiente. El esfuerzo estuvo lejos de ser perfecto, condicionado por las herramientas primitivas utilizadas y la naturaleza improvisada o poco planificada del evento.

Antes de unirse al trading colectivo, los inversores tuvieron que pasar por un hilo interminable de memes, diatribas y comentarios solo para descubrir qué estaba pasando y de qué se trataba la oportunidad. No había una gestión de riesgos coordinada ni una estrategia de salida coordinada.

Como resultado, el colectivo se disolvió poco después de ser atacado. Los inversores se quedaron con una posición larga en la acción sin saber qué hacer con ella, cada uno por su propia voluntad.

Son ese tipo de ineficiencias las que Superalgos resolverá.

La coordinación imparable en el contexto del comercio descentralizado es la capacidad de coordinar a millones de inversores sin problemas y de manera eficiente, para realizar operaciones de la A a la Z, incluida la ejecución, la gestión comercial y la salida, que nadie puede detener.

Las plataformas de contratos inteligentes como Ethereum permitieron el concepto de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO)(Decentralized Autonomous Organizations (DAOs). Estas organizaciones son redes abiertas que permiten a los participantes interactuar con contratos inteligentes (smart contracts), programas informáticos que ejecutan automáticamente una lógica predefinida. Ejecutar operaciones automáticamente es exactamente lo que necesita el próximo esfuerzo colectivo para superar los problemas de coordinación expuestos durante la experiencia de WallStreetBets.

Los DAO son candidatos potenciales para resolver el enigma de la coordinación, sin embargo, los contratos inteligentes se limitan a las cadenas de bloques, y las únicas operaciones que pueden ejecutar de forma autónoma se limitan a los intercambios de criptomonedas descentralizados (DEX) nativos de dicha cadena de bloques. Por lo tanto, hasta que las cadenas de bloques dominen el mundo y todos los mercados financieros vivan de las cadenas de bloques, el impacto de las DAO en la coordinación imparable será marginal.

Pero las cadenas de bloques y las DAO son solo una parte de la pila tecnológica de Web3. Existen otras tecnologías, como redes punto a punto probadas y probadas, que permiten ejecutar cualquier tipo de código de forma descentralizada (peer-to-peer networks). Probablemente estés familiarizado con BitTorrent, por ejemplo, el protocolo que permite a los usuarios de la red compartir todo tipo de archivos.

La forma de coordinación más robusta, flexible y eficiente vendrá en la forma de un software de automatización comercial que permita a los usuarios interconectarse entre pares: la Superalgos Platform.

La Plataforma Superalgos es una terminal de automatización comercial que se ejecuta en las instalaciones de los usuarios, por lo que toda la acción está completamente bajo el control de los usuarios. La plataforma permite conexiones peer-to-peer entrantes y salientes para transferir todo tipo de activos digitales de cliente a cliente, sin intermediarios.

¡O incluso simples señales trading!

La plataforma Superalgos, diseñada a propósito para la colaboración comercial minorista, permitirá una coordinación verdaderamente imparable al eliminar todas las fricciones técnicas y de comunicación.
Imagine un equipo de trading con cierta influencia en la red que implementa bots de trading y comparte señales de trading con millones de usuarios conectados a la red. Cada usuario que reciba la señal actuará con sus propios bots de trading, instantáneamente, de manera totalmente automatizada.

El tipo de activos que los usuarios pueden intercambiar son aquellos que contienen algún tipo de inteligencia de trading, por ejemplo, datos de mercado procesados, indicadores técnicos, modelos de IA, sistemas de trading, etc.

¿Cómo reaccionarán los mercados cuando la próxima operación colectiva que agregue el capital de millones de inversores minoristas tarde tres minutos en coordinarse en lugar de tres semanas?

¿Qué sucederá cuando este evento aparentemente único en la vida comience a ocurrir regularmente? Primero una vez al mes, luego una vez a la semana, luego todos los días y, finalmente, ¡en cualquier momento o todo el tiempo!

El futuro de los mercados financieros

En la era de los Superalgos, las organizaciones descentralizadas que cuentan con millones de inversores minoristas, cada una de las cuales desplegará flotas enteras de bots de trading coordinados, dominarán las aguas profundas y turbulentas de los mercados financieros.

Los traders minoristas de todo el mundo unirán sus fuerzas en colaboraciones tanto abiertas como cerradas.

En cierto modo, las colaboraciones cerradas se parecerán a las empresas de inversión. Los jugadores con diferentes especialidades se reunirán, aunando recursos intelectuales y materiales para volverse más inteligentes, más fuertes y más rápidos. Desarrolladores, administradores de sistemas, matemáticos, científicos de datos, ingenieros de IA, analistas de mercado, traders profesionales, administradores de cartera… todos trabajarán juntos para producir e implementar colectivamente inteligencia de trading, utilizando software y una infraestructura tecnológica diseñada para permitir una colaboración sin fricciones.

Los grupos de traders minoristas cerrados competirán con colaboraciones más grandes, abiertas y sin confianza que cuenten con miles de contribuyentes.

Sin embargo, todos negociarán sin riesgos de contraparte.
En lugar de juntar capital para tradear desde una cuenta central, cada miembro de la colaboración desplegará sus propios bots que se alimentarán de la inteligencia colectiva, pero tradearán desde sus propias instalaciones y sus propias cuentas.

Tanto las colaboraciones abiertas como las cerradas ampliarán su alcance al permitir que personas ajenas copien sus operaciones sin revelar sus estrategias. La táctica les otorgará una influencia increíble, ya que reunirán el capital de millones de inversores que estarán encantados de seguir a los que saben más.

Los inversores formarán redes inextricables de conexiones siguiéndose unos a otros utilizando una nueva generación de aplicaciones de trading social que operan en redes descentralizadas de igual a igual.

Debido a la naturaleza disruptiva de tales colaboraciones, la infraestructura tecnológica subyacente se construye con seudónimo y resistencia a la censura como criterios de diseño centrales.

Nadie podrá detener las conexiones entre pares y nadie podrá saber quién está siendo coordinado.

Los nuevos jugadores se verán primero en los mercados de criptomonedas, el salvaje oeste de los mercados financieros y la vanguardia de la innovación tecnológica y financiera, pero, eventualmente, dinámicas similares también se extenderán a los mercados tradicionales, tan pronto como Superalgos evolucione para convertirse en mercado. -agnóstico.

Los principales actores del mercado condenarán contundentemente la coordinación minorista y exigirán la intervención de los reguladores. De hecho, los actores que alguna vez fueron dominantes sentirán la presión desde el principio. Muchas de sus tácticas habituales se volverán extremadamente arriesgadas. Los actores percibidos como jugadores poco éticos serán atacados sistemáticamente.

No importa cuánto desaproben las ballenas el nuevo paradigma, para que los mercados libres permanezcan libres, las ballenas tendrán que adaptarse al nuevo juego.

Las reglas permanecerán sin cambios, pero los jugadores minoristas habrán evolucionado su conjunto de herramientas hasta tal punto que cambiarán efectivamente la naturaleza del juego en su esencia.

Traducción del artículo de Julián Molina Building the Automated and Censorship-Resistant Version of WallStreetBets en Superalgos Proyect

--

--