5 razones por las que no funciona el marketing de influencers

Swaymap
Swaymap
Jan 17 · 3 min read

Cada día aparecen nuevas cifras espectaculares sobre marketing de influencers, y a la vez, hay una sensación general de que es una estrategia poco efectiva.

¿Sabes por qué no funcionan algunas campañas con influencers? La respuesta, sencillamente, es que no se han seleccionado los perfiles adecuados. Te contamos las claves para que tus campañas sean un éxito:

(Lee la versión inglesa de este post aquí)

1. Seguidores Vs. Target

Muchas veces, las marcas eligen a los prescriptores por su estética o sus métricas, sin analizar si realmente, los seguidores de ese perfil son su target.

¿Un ejemplo? Algunas marcas de lujo trabajan con influencers muy jóvenes que, a pesar de que sus fotos sean preciosas, la realidad es que sus seguidores no tienen capacidad adquisitiva para comprarse un bolso de varios miles de euros.

Este fallo puede ser más grave aún, ya que no sólo no conseguiremos nuevas ventas… también podemos generar rechazo en nuestros clientes actuales, y perderlos!

2. Tu target no quiere verte ahí

Ok, has encontrado un perfil con seguidores que coinciden con tu target… antes de lanzarte y empezar a negociar el fee, simplemente responde a esta pregunta: ¿mis clientes potenciales, quieren ver una marca como la mía en el feed de este influencer?

Por ejemplo: puede que los seguidores de esa chica que parece modelo, sean posibles usuarios de mi empresa de delivery, pero están acostumbrados a que sus fotos sean en lugares paradisíacos, y es probable que no les interese ver una foto de la hamburguesa vegana que acaba de pedir. El resultado suele ser una publicación con muy poco engagement, y una sensación negativa hacia la marca.

3. Formato inadecuado

Debemos estudiar detenidamente cuál es la manera más natural de mostrar nuestro producto. Siguiendo con el ejemplo anterior, puede que a los followers de esa chica que parece modelo, no les interese ver una foto de una hamburguesa vegana en su feed, pero si ese perfil suele retransmitir su día a día en Instagram Stories, quizás sí encaje hablar de una empresa de delivery por esa vía.

4. Poca creatividad

A veces, un briefing muy cerrado puede dar lugar a una publicación aburrida. Te animamos a que, durante la negociación con un influencer, le preguntes qué le gustaría hacer a él con tu marca… algunos son realmente creativos, y pueden darte una idea que valga oro.

Al fin y al cabo, ellos conocen a sus seguidores mejor que nadie, y saben lo que les gusta. Eso sí, antes de ejecutar esa idea genial, te recomendamos dejar todo por escrito en un contrato firmado, para asegurar que el contenido encaja con tus necesidades.

5. No analizar las métricas

Dejamos lo más importante para el final: nunca, nunca, nunca, contrates a un influencer sin haber estudiado antes sus métricas.

Debes calcular el engagement, ver si tiene seguidores falsos, qué tipo de comentarios tienen sus publicaciones, en qué sectores suele trabajar, cuáles son sus mejores publicaciones… puedes empezar a calcularlo manualmente, pero es bastante complejo y deberás dedicar mucho tiempo. ¡Piensa que debes hacer ese análisis profundo con cada perfil que quieras incluir en tu campaña!

Captura de pantalla de Sway Map

Existen algunos softwares que facilitan esta tarea. El nuestro, Sway Map, cuenta con 2 millones de perfiles en su base de datos, y ofrece todas las métricas que necesitas.

Si quieres conocer mejor nuestra solución, puedes solicitar una demo o una versión de prueba en nuestra web, o escribiendo un email a nuestra CEO, a cristina@swaymap.net.

Ah! Y recuerda compartir este artículo si te ha gustado y crees que puede ayudar a alguien a mejorar sus campañas :)

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Swaymap

Written by

Swaymap

Swaymap analyses big data from influencers and brands worldwide.

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade