Hablemos sobre fake followers e influencers

Swaymap
Swaymap
Sep 11 · 3 min read

Una de las mayores preocupaciones de los responsables de marketing hoy en día es el auge de fake followers y cómo detectarlos.

Antes de avanzar en el tema, aclaremos qué es: un fake follower o seguidor falso, es un perfil social creado por una máquina (bot).

Granja de bots. Foto de stripepartners.com

En la actualidad, cualquiera puede comprar fake followers, y también likes, comentarios y visualizaciones.

Obviamente, al tratarse de perfiles que no son reales, no tienen ningún valor objetivo… ¿o a alguien le aporta algo que un montón de máquinas vean su contenido?

La razón por la que muchos influencers (y algunas marcas) recurren a la compra de fake followers, es que a simple vista, “adornan” sus cifras.

BOTS CADA VEZ MÁS DIFÍCILES DE DETECTAR

Uno de los grandes problemas, a la hora de detectar fake influencers, es que según Instagram endurece sus políticas, las empresas de bots, los crean cada vez más sofisticados: al principio, un bot era un perfil sin foto, que no tenía contenido ni seguidores, y que seguía a miles de cuentas.

Ahora, algunos bots tienen hasta historias destacadas en su biografía, seguidores, y algunas publicaciones en su feed, lo que hace que sean prácticamente invisibles para Instagram.

¿EXISTEN HERRAMIENTAS PARA VER EL % DE FAKE FOLLOWERS DE UN PERFIL?

Malas noticias. En cuentas de miles de seguidores, Instagram no permite ver el listado completo de personas que siguen a ese perfil.

De hecho, en el mejor de los casos, muestra tan sólo 300 personas. En Sway Map pensamos que no es una muestra lo suficientemente numerosa como para extrapolar y sacar un porcentaje de fake followers preciso… y aunque la mayoría de nuestros competidores sí lo hacen, nosotros no lo consideramos adecuado.

Las únicas plataformas que tienen acceso a ese dato, son, por ejemplo, apps para ver quién te ha dejado de seguir porque el usuario se registra con su cuenta de Instagram, y ahí sí dan acceso al listado completo.

Bots interactuando con un influencer

ENTONCES, ¿CÓMO SABER SI UN INFLUENCER TIENE SEGUIDORES FALSOS?

En Sway Map, recomendamos seguir una serie de pasos antes de seleccionar a un influencer:

1. Chequear el engagement: muchos influencers compran seguidores, y en la mayoría de los casos, la consecuencia es que tienen un engagement bajo. Lo ideal es que un influencer tenga entre en 5 a un 15% de engagement.

2. Si pasa el primer filtro, nos metemos en varias de sus publicaciones al azar, y revisamos qué tipo de comentarios tienen: ¿hay muchos comentarios que tienen sólo emojis y frases universales como “nice”, “awesome” o “great pic”? Seguramente se trate de bots, así que no tendremos en cuenta esos comentarios.

3. Por último, recomendamos echar un vistazo rápido a las personas que han dado like en sus publicaciones, y entrar, aleatoriamente, en esos perfiles: ¿te parece natural que a esas personas les haya gustado ese contenido, o le parece un poco raro? En ese caso, seguramente sean bots.


CONCLUSIÓN

No podemos saber qué % de seguidores son falsos, pero sí podemos analizar si el comportamiento de los usuarios que interactúan con el contenido del influencer es natural, o no. Además, previamente, habremos analizado las métricas y el contenido del influencer para minimizar riesgos.

Si quieres descubrir cuáles son los influencers idóneos para tu marca, te recomendamos que pruebes Sway Map de manera gratuita. Puedes solicitar tu prueba de 7 días aquí.

Para más info, puedes visitar nuestra web y para contarnos qué piensas sobre los fake followers, déjanos un comentario aquí abajo!

Sway Map en español

Swaymap

Written by

Swaymap

Swaymap analyses big data from influencers and brands worldwide.

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade