La verdad sobre el ROI en marketing de influencers

Swaymap
Swaymap
Jan 22 · 2 min read

Vivimos en la era de los datos, y esto nos permite tener más conocimiento que nunca sobre nuestros negocios. Esta tendencia a la medición constante, hace que muchas empresas sólo ejecuten acciones para las que puedan marcar unos objetivos y un ROI claro con anterioridad.

En consecuencia, tanto agencias como clientes viven con la misma pregunta en la cabeza: ¿Cuántas conversiones va a generar mi estrategia con influencers?

(Puedes leer la versión en inglés de este artículo aquí)

Bien, seamos sinceros: actualmente, es imposible calcular el ROI de un influencer antes de que publique, y quien diga lo contrario, miente. De hecho, ni los propios influencers saben cuántas ventas generan a cada marca con la que colaboran.

Al contratar a un influencer, debemos considerarlo como un medio más: los medios nos garantizan un volumen de audiencia, y pueden ofrecernos un estimado de interacciones… pero nunca nos aseguran que vayamos a conseguir un número determinado de ventas, verdad? Pues con los influencers para lo mismo.

Sin embargo, el panorama no es tan desolador como parece… a continuación, te contamos lo que SÍ puedes estimar antes de lanzar una campaña de influencer marketing:

1. Alcance:

Conociendo el alcance medio de las publicaciones de un perfil, sabremos qué podemos esperar.

2. Impresiones:

Saber cuál es la media de impresiones de sus publicaciones, también puede ayudarnos a definir nuestros objetivos de campaña.

3. Interacción (likes, visualizaciones, comentarios, click, etc):

Si nuestra publicación funciona, tendrá un nivel similar de interacción que los demás posts del perfil (lee el artículo Por qué no funciona el marketing de influencers para saber más)

De estos datos, hay algunos que sólo conoce el propio influencer (desconfiad de las agencias que ofrecen datos que no pueden tener), como el volumen de impresiones y los clicks en enlace, pero los demás sí que podemos analizarlos por nuestra cuenta.

Ser consciente de todas estas métricas antes de lanzar una campaña, es clave para saber qué podemos esperar, y así, marcarnos unos objetivos realistas.

Aquí os dejamos una captura de Sway Map, con algunos datos de una campaña antes de su ejecución.

Sentimos decirte que el ROI sólo puede medirse a posteriori, calculando el incremento de las ventas del producto promocionado, en los días siguientes a la publicación.

Si quieres que te contemos cómo calcular el ROI de una campaña, déjanos un comentario :)

Y si quieres probar Sway Map, puedes solicitar una demo o una versión de prueba en nuestra web :)

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Swaymap

Written by

Swaymap

Swaymap analyses big data from influencers and brands worldwide.

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade