Nike: caso de estudio sobre Marketing de Influencers

Swaymap
Swaymap
Sep 3 · 3 min read

Más de 1000 influencers etiquetan a @Nike en Instagram cada mes.

En este post, analizamos las diferentes publicaciones sobre la marca para demostrar cómo la elección de los influencers adecuados, puede cambiar por completo los resultados de una campaña.

Para ello, vamos a utilizar Sway Map, nuestra plataforma de análisis Big Data.

Caso de estudio sobre Nike. Marketing de influencers
Caso de estudio sobre Nike. Marketing de influencers
Perfil de Nike en Sway Map

Centrándonos sólo en posts realizados por influencers de entre 80K y 500K seguidores, comprobamos que hay diferencias muy llamativas entre perfiles del mismo alcance.

Después de un vistazo rápido a la página de resultados de Sway Map, comparamos en detalle 16 posts con nuestra herramienta de campañas.

Comparativa de campañas en Sway Map

Como observamos en esta imagen, ambas campañas tienen un alcance superior al millón de usuarios, y la media de seguidores por perfil, es similar.

Sin embargo, vemos que la media de likes en la primera campaña es de 1.500, y en la segunda, con perfiles mejor seleccionados, se superan los 30.000 likes por foto.

Todos son influencers de entre 80k y 500k, y sin embargo, la campaña hecha con influencers de calidad, tiene casi 30 veces mejores resultados.

Aunque en una campaña de influencers no se puedan calcular las ventas con anterioridad, viendo estos números, podemos estimar que la campaña de 30.000 likes por foto, tendrá un retorno de inversión mayor a la de 1.500 likes, y seguramente, no nos equivocaremos.

Pero, ¿por qué, con el mismo número de seguidores, unos influencer funcionan mejor que otros?

La clave está en la fidelidad de sus seguidores y en la calidad del contenido.

La fidelidad se mide a través del engagement, es decir, el porcentaje de seguidores que interactúan (dan likes, views o comentan) con las publicaciones del perfil.

Cuando contratamos a un influencer, no sabemos cuántas ventas nos va a generar, pero sí podemos saber qué nivel de engagement podemos esperar. Los influencers seleccionados del primer grupo tienen un 2% de engagement de media en sus perfiles, mientras que en los del segundo, tienen un 12%… y como vemos, el engagement final de cada campaña está muy cerca de estas cifras: un 1% en la primera, y un 16% en la segunda.

Si contratamos a un influencer que suele tener un buen engagement, es más probable que la colaboración que haga con nosotros, tenga también buenas cifras.

El segundo punto fundamental es la calidad del contenido:

Estas son las fotos de la campaña con bajos resultados. Vemos que los productos tienen poca visibilidad, las calidad de la imagen es mejorable, y sobre todo, no son fotografías muy aspiracionales.

Aquí vemos las imágenes de la campaña con mejores resultados. En este caso, los productos están más visibles y, en general, la estética está mucho mejor cuidada. Al crear imágenes con más calidad, estos influencers consiguen que sus usuarios interactúen más con sus publicaciones.

Además, habría que analizar a cada influencer de manera independiente, para asegurarnos de que encajan con los valores de la marca y que sus seguidores pertenecen a nuestro target. Si no, aunque las cifras sean buenas, todos esos likes no se convertirán en ventas.

¿Cómo puedo aplicar todo esto a mi marca?

En tu próxima campaña, utiliza big data para analizar en profundidad a los influencers que quieras contratar. En nuestra plataforma, también puedes analizar su imagen visual y el target, para asegurarte de que los perfiles seleccionados son los idóneos.


Si quieres más información sobre Sway Map, puedes visitar nuestra página web. También puedes solicitar un acceso gratuito de 7 días a nuestra plataforma, rellenando este formulario.

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Swaymap

Written by

Swaymap

Swaymap analyses big data from influencers and brands worldwide.

Sway Map en español

Somos una empresa de Big Data que analizamos influencers y marcas en redes sociales

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade