Binance Smart Chain: Llevando BNB a DeFi

Amengusa
SwissBorg DAO
6 min readAug 14, 2021

--

Qué es la Binance Smart Chain?

La escalabilidad es uno de los problemas más difíciles para Ethereum y las altas tasas. La congestión de la red ha dado lugar a quejas periódicas por parte de usuarios y desarrolladores. Lanzada el 1 de septiembre de 2020, Binance Smart Chain (BSC) intenta ser una solución a esos problemas. BSC forma una estructura de cadena lateral junto a la ya existente Binance Chain, la cual es una blockchain de alto rendimiento y baja latencia, pero como una elección de diseño para mejorar la velocidad, no era capaz de manejar contratos inteligentes. Por lo tanto, BSC, que puede manejar contratos inteligentes y ser utilizado para construir dApps (aplicaciones descentralizadas), está conectada con la cadena Binance de alto rendimiento, de modo que puede disfrutar de velocidades realmente rápidas y bajas tarifas de transacción mientras es programable.

La Binance Smart Chain (BSC) es totalmente compatible con la Ethereum Virtual Machine y puede admitir todas las herramientas construidas en Ethereum, incluida la cartera Metamask, que es una popular extensión del navegador que permite a los usuarios ejecutar dApps e interactuar con contratos inteligentes. Al construir la interoperabilidad con Ethereum, la BSC es capaz no sólo de proporcionar una blockchain más rápida y más barata que Ethereum, sino que también permite a los desarrolladores portar su código y protocolos a la BSC con un esfuerzo mínimo. Los tokens de Ethereum pueden convertirse gratuitamente en tokens envueltos o pegados para ser utilizados en la BSC a través del Binance Bridge Project, lo que aumenta aún más su interoperabilidad.

Además, la BSC integra oráculos como ChainLink y Band Protocol para que los desarrolladores puedan conectarse a los datos del mundo real directamente sin tener que construir la infraestructura ellos mismos.

Por último, la BSC utiliza un algoritmo de consenso basado en el staking en el que los participantes apuestan BNB para convertirse en validadores y los honorarios se pagan en el token Binance (BNB). Apostar, proporcionar liquidez o prestar BNB y obtener un rendimiento por ello resulta en un aumento del valor y la utilidad del BNB, lo que aumenta aún más su valor percibido y hace que la mayor bolsa de criptomonedas centralizada entre en DeFi.

Si quieres leer más sobre las diferentes formas de obtener un rendimiento y cómo SwissBorg combina lo mejor de todos los mundos (CeFi y DeFi), consulta este articulo

Binance Smart Chain vs. Ethereum: Comparación

Datos obtenidos de: 1. Binance, 2. DeFi Pulse 3. Defistation, 4. State of the dapps, 5. Math dapp, 6. Etherscan, 7.BSCScan, 8. Cáluclos propios basados en Etherscan y BSCScan data

Como puede verse en la tabla anterior, Ethereum lleva mucho más tiempo que BSC, lo que explica el número mucho mayor de dApps en comparación con las presentes en la BSC, así como el mayor valor encerrado en el ecosistema. Sin embargo, al observar el número total de transacciones durante la semana del 17 al 23 de noviembre, podemos ver que BSC ya ha alcanzado el 11% del volumen de la red Ethereum en menos de tres meses de existencia. No solo esto, sino que si comparamos las comisiones medias pagadas por cada transacción durante la semana 47 de 2020, podemos observar que las comisiones en la red Ethereum fueron ¡32 veces superiores a las de BSC! Dicho de otro modo, las tarifas en BSC son un 97% más baratas que en Ethereum. Además, el tiempo medio de los bloques es más rápido en la BSC. Para las dApps en las que los costes de transacción y la velocidad son una variable importante, BSC cuenta con una ventaja sustancial respecto a Ethereum 1.0.

Ethereum utiliza varias monedas estables (stablecoins), de las cuales la USD Coin (USDC) y la DAI son dos de las mayores stablecoins y que son compatibles con la Wealth App. USDC está totalmente respaldada por dólares estadounidenses, mientras que DAI, que fue lanzada a finales de 2017 está respaldada por activos colaterales de criptomonedas y está vinculada al dólar estadounidense, ha mantenido su vinculación suave a pesar de la fuerte venta en los mercados de criptomonedas en 2018 y 2019. En cuanto a las stablecoins nativas de BSC, BUSD también está totalmente respaldada por dólares estadounidenses, auditada mensualmente y regulada por Estados Unidos mientras que VAI es una stablecoin descentralizada respaldada por una cesta de criptoactivos, con un diseño similar al de DAI. Sin embargo, VAI acaba de ser lanzada y, por tanto, carece del sólido historial de DAI de mantener su vinculación al dólar estadounidense.

Otra característica interesante del BSC es que su token nativo, el BNB, no es inflacionario, por lo que, manteniendo todo lo demás igual, no perdería valor con el tiempo. Por otro lado, Ethereum es un token inflacionario con una tasa de inflación actual de alrededor del 4–5% anual. Se espera que la tasa de crecimiento de la oferta se reduzca a la mitad o más cuando llegue Ethereum 2.0.

DeFi & Yield Farming protocols

Visión general de las dApps de mayor rendimiento presents en Ethereum y Binance Smart Chain

A pesar de lo reciente de BSC, han surgido varios protocolos similares a los ya establecidos de DeFi yield farming en la Blockchain de Ethereum:

- dApps de préstamo: Una de las posibilidades de ganar intereses por tus criptomonedas es prestarlas a otros usuarios. Algunos de los ejemplos en la blockchain de Ethereum son Compound, Aave o Cream. Como ejemplo de la portabilidad de BSC, Cream que ya estaba establecida en Ethereum ha sido recreada en BSC. Otras dApps de préstamos en BSC son Venus y Fortube.

- DEX y dApps de liquidez: Estas dApps permiten intercambiar tokens y obtener rendimiento proporcionando liquidez descentralizada a los pools y recibiendo a cambio tokens nativos del protocolo. La más popular en la BSC es PancakeSwap que es muy similar a Uniswap, el DEX (Decentralised Exchange) más popular en Ethereum o BakerySwap. Los proveedores de liquidez son un ejemplo de dApps donde las bajas comisiones son una variable crítica debido a la frecuencia de interacción con la blockchain. Los desarrolladores de PancakeSwap citaron las elevadas comisiones en la blockchain de Ethereum como un factor impulsor para construir su protocolo en BSC.

- DApps agregadoras: También llamadas bóvedas donde uno puede apostar o invertir sus stablecoins u otros criptoactivos tras lo cual el agregador proporciona acceso a los rendimientos de otros protocolos DeFi y acceso a estrategias más complejas. FryWorld y beefy.finance son dos ejemplos de Vaults en BSC.

A pesar de la presencia de dApps similares en BSC, hay que reconocer que su liquidez sigue siendo mucho menor que la de las dApps en Ethereum, de manera que hay menos pares disponibles para operar y, en caso de caída del mercado, hay una menor posibilidad de retirar los fondos. Además, las dApps de Ethereum mencionadas anteriormente llevan más tiempo en el mercado, lo que significa que su lógica económica y su tecnología han sido probadas durante más tiempo, algo que es clave en un entorno de tan alto riesgo como el de las DeFi.

Si quieres saber más sobre el yield farming, consulta nuestra guía para principiantes sobre el yield farming.

Conclusiones

Las congestiones en la red Ethereum han llevado a la creación de cadenas de bloques competidoras (BSC, Polkadot y Tron, entre otras) que ofrecen velocidades superiores y costes más bajos para establecerse como la cadena de bloques preeminente que impulsará la revolución DeFi. Es una señal saludable para el ecosistema blockchain que se desarrollen nuevas cadenas, ya que esto trae consigo una mayor innovación y desafíos que el titular debe superar.

La Binance Smart Chain también ofrecerá nuevas capacidades de estacionamiento que permitirán al titular del token BNB obtener un rendimiento de la moneda de Binance, lo que se traduce en una mayor utilidad para el token (¡que está disponible a través de la aplicación SwissBorg Wealth!).

Dadas las tarifas mucho más bajas y la mayor velocidad de BSC, su diseño inteligente, el factor de atracción de la gran base de usuarios existente de Binance y la gran determinación y productividad de los desarrolladores en el ecosistema de Binance, BSC puede convertirse en un verdadero rival de Ethereum y es probable que siga creciendo rápidamente en los próximos meses.

La llegada de Ethereum 2.0 y sus esperadas capacidades técnicas mejoradas podrían hacer que estas blockchains competidoras se vuelvan menos populares, si Ethereum 2.0 consigue realmente sus objetivos de mejora. Si no lo hace, BSC podría volverse más popular en los meses y años venideros, lo que sería muy alcista para el token BNB.

--

--