Guía de Yield Farming para principiantes
Las personas que se han mantenido al día con los desarrollos en el espacios de las criptomonedas probablemente han escuchado el rumor sobre el Yield Farming. Muchos de ellos pueden querer añadir esta opción a sus actividades relacionadas con las criptomonedas, pero creen que primero necesitan más información.
Esta guía ofrece un desglose de los temas clave relacionados con el Yield Farming. Después de leerla, los inversores estarán en mejores condiciones para decidir si desean profundizar más en el tema.
¿Qué es el Yield Farming?
El Yield Farming permite a la gente poner sus criptomonedas a trabajar para ellos. Lo hacen proporcionando liquidez, que se asocia comúnmente con los activos y los mercados. Los activos líquidos son aquellos que se compran y venden rápida y fácilmente sin afectar a su valor, un mercado líquido es uno con mucha actividad comercial.
Cuando los usuarios del Yield Farming aportan liquidez, se le llama “staking”. Ellos entregan sus cripto a sitios web especializados en criptodivisas clasificados como protocolos, muchos de los cuales facilitan el préstamo y el empréstito.
La mayoría de las personas que participan en el Yield farming hacen staking de stablecoins, que son tokens vinculados a un activo de reserva o a una cesta de activos. Por ejemplo, el USDC es un token de criptomoneda que está vinculado al dólar estadounidense, lo que lo hace menos volátil que otras criptomonedas, de ahí el nombre de stablecoin. Sin embargo, también es posible apostar por criptomonedas como el Bitcoin.
¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es una capa básica de código informático que indica a un sitio web o a sus aplicaciones asociadas cómo funcionar. La mayoría de los sitios web actuales, desde Amazon hasta Facebook, los tienen. Estos protocolos gestionan necesidades como el enrutamiento del tráfico y la transferencia de datos. Algunos protocolos de aplicación también ofrecen una conectividad segura que permite a los profesionales autorizados compartir los datos de sus clientes con aplicaciones de terceros designadas (con aprobación previa de los mismos).
La mayoría de los protocolos de Internet tienen miles o incluso millones de aplicaciones que funcionan a través de ellos. Se definen como “thin”. Sin embargo, los protocolos de criptomonedas -como los que permiten añadir fondos a un monedero digital o realizar las transacciones no reversibles que permite Bitcoin- se denominan “fat”.
Tienen relativamente pocas aplicaciones en cada protocolo en comparación con los protocolos de Internet y de aplicaciones. Muchos de ellos especifican cómo la gente puede utilizar la criptomoneda o el libro de contabilidad digital distribuido conocido como blockchain.
El código del protocolo funciona en segundo plano, por lo que los usuarios del sitio no lo ven. Sin embargo, cuando los entusiastas de las cripto hablan de protocolos, suelen ampliar la definición para incluir el sitio o la plataforma que les permite trabajar con sus activos digitales y no sólo el código subyacente.
¿Cómo proporciona el Yield Farming beneficios mutuos?
Las personas que participan en el staking a través de los protocolos obtienen una recompensa a cambio, normalmente a través de tokens o partes de los pagos de las tasas realizadas por los usuarios de un protocolo. Los agricultores de rendimiento (Yield Farmers) suelen recibir tokens nativos, que activan diferentes aplicaciones en el mismo protocolo que los distribuye. Por ejemplo, Musicoin es una plataforma de streaming de música que emite monedas nativas que la gente canjea para escuchar las canciones de los músicos o ver sus vídeos.
El Yield Farming también ofrece ventajas a los distintos protocolos, la mayoría de los cuales se encuentran en las primeras fases de existencia. Contar con una base activa y creciente de usuarios entusiastas facilita a los protocolos el arranque de sus primeras actividades y atrae la atención de los interesados.
¿Cuál es la historia del Yield Farming?
La gente tiene opiniones variadas sobre cuándo comenzó el Yield Farming, pero muchos dicen que comenzó en 2018 cuando FCoin -un intercambio chino ahora desaparecido- comenzó a recompensar a las personas por comerciar con criptomonedas. El equipo de FCoin inventó lo que se llama el modelo de minería trans-fee. En pocas palabras, la plataforma devolvía a los usuarios las tasas de transacción al día siguiente a través de sus tokens FT. FCoin también distribuyó el 80% de sus ingresos a esas personas cada día, dándoles cantidades proporcionales al número de tokens FT que poseían.
El Yield Farming se hizo popular más recientemente gracias a un protocolo llamado Compound y sus tokens de criptomoneda asociados, llamados cToken. Compound llegó a la escena de las criptos en 2017, pero la gente solo empezó a recibir los tokens en junio de 2020. Una vez que eso sucedió, la agricultura de rendimiento se convirtió en un tema caliente, especialmente entre los inversores de cripto.
Compound es una plataforma de préstamos que permite a los prestatarios obtener créditos. Los prestamistas proporcionan estos préstamos bloqueando sus criptodivisas en el protocolo de la empresa. Los tipos de interés correspondientes que se pagan o reciben dependen de la oferta y la demanda relacionadas con criptoactivos específicos otorgados por los prestamistas. Aunque existen otras plataformas de préstamos y créditos basados en criptomonedas, Compound destaca porque recompensa a los prestamistas con tokens ERC-20.
Un token ERC-20 es un tipo de criptodivisa diseñado exclusivamente para su uso en la plataforma Ethereum. Una vez que una persona bloquea su criptodivisa en el protocolo de Compound, recibe una cantidad equivalente de cTokens que ganan intereses para ellos. Pueden canjearlos en cualquier momento para recibir la criptomoneda original de vuelta, más cualquier interés.
¿Cómo funciona el Yield Farming?
Cuando alguien bloquea sus fondos en un protocolo, esas criptomonedas permanecen en una cartera digital y permiten una transacción en la cadena de bloques. Entonces, esos activos digitales bloqueados ganan recompensas, incluyendo intereses (o rendimiento).
Los acuerdos del Yield Farming suelen implicar contratos inteligentes llamados pools de liquidez. Un contrato inteligente es un acuerdo existente en la cadena de bloques que funciona automáticamente siempre que todas las partes mantengan unos parámetros determinados. Por ejemplo, uno relativo al trabajo realizado por un contratista pagaría a esa persona una vez completado el trabajo, sin requerir la intervención de una persona.
El contrato inteligente de un fondo de liquidez contiene fondos añadidos por los proveedores. Las personas reciben una recompensa a cambio, ya sea en forma de cuotas de usuario asociadas a la plataforma o de tokens de recompensa. Algunos protocolos también proporcionan pagos a través de múltiples criptodivisas, lo que permite a las personas diversificar sus activos. A continuación, pueden bloquear esas recompensas de criptodivisas en otros protocolos para maximizar sus rendimientos.
Una de las razones del auge de la popularidad de Compound fue la decisión de conceder tokens de $COMP a los proveedores de liquidez, lo que permitía derechos de gobierno sobre el protocolo. Una vez que Compound empezó a ofrecerlos, se disparó a la cima de la clasificación de DeFi e hizo que más gente se fijara en él. A diferencia de los cTokens, los tokens $COMP no tienen rendimiento. Sin embargo, la gente está interesada en ellos porque ven un futuro prometedor para Compound y creen que los derechos de gobernanza pueden resultar valiosos.
Yearn Finance es otro protocolo que ofrece tokens de gobernanza a los agricultores de rendimiento. Sin embargo, los detalles relacionados con la cantidad de recompensas que la gente obtiene por bloquear sus criptomonedas en los protocolos y las monedas que reciben por hacerlo varían. Esa es una de las principales razones por las que muchos agricultores de rendimiento mueven con frecuencia sus activos entre múltiples protocolos, siempre en busca de las mayores recompensas.
¿Qué tan popular es el Yield Farming?
Muchas personas que sienten curiosidad por el Yield Farming pueden preguntarse si es sólo un tema que está en las noticias últimamente o si hay un número creciente de personas que realmente se han involucrado. Una forma precisa de calibrar la realidad es observar una métrica llamada valor total bloqueado (TVL). Representa el total de activos bloqueados en las plataformas de préstamo o en los protocolos asociados a esta actividad criptográfica.
A medida que el TVL sube, indica una creciente participación en el Yield Farming. Mirar el TVL muestra a una persona el valor agregado de las criptodivisas puestas en estos protocolos. La gente también puede estudiar el TVL para ver la cuota de mercado relativa de varios protocolos antes de decidir si se involucra en ellos.
Un destino en línea llamado DeFi Pulse es una autoridad ampliamente citada para mostrar la actividad general asociada con el Yield Farming Para hacerse una idea de hasta qué punto está aumentando la agricultura de rendimiento, hay que tener en cuenta que, en el momento de escribir este artículo, había un TVL de más de 14.000 millones de dólares en los tres principales protocolos que aparecen en DeFi Pulse.
Sin embargo, algo a tener en cuenta es que el Yield Farming está lejos de ser mainstream. Por lo tanto, goza de popularidad entre los entusiastas de las criptomonedas, pero aún no entre el público en general. Sólo el tiempo dirá si eso cambiará.
¿Cuáles son los beneficios y las ventajas del Yield Farming?
Los inversores de hoy en día utilizan numerosas aplicaciones para seguir sus inversiones. Una persona familiarizada con el uso de éstas encontrará que casi no hay curva de aprendizaje con las aplicaciones de Yield Farming. Tienen interfaces fáciles de usar que permiten a la gente ver los proyectos disponibles que necesitan staking, y luego elegir la cantidad de criptomoneda a aportar en dicho proyecto.
Otra ventaja del Yield Farming es que la gente no necesita mucho para empezar. Los dos requisitos principales son que alguien tenga Ethereum y una billetera de criptomonedas. La baja barrera de entrada atrae a las personas que quieren explorar lo que ofrece la agricultura de rendimiento sin pasar por un proceso complicado. También ayuda el hecho de que haya muchos directorios y listas actualizadas regularmente con las oportunidades de Yield Farming.
El potencial de beneficios es otra gran ventaja. Las personas que deciden aportar con sus criptomonedas en los protocolos de forma temprana podrían ver rendimientos significativos.
El porcentaje de rendimiento anual (APY) es el principal cálculo utilizado para mostrar lo que alguien podría ganar de una plataforma de Yield Farming en particular. Es un porcentaje que representa la tasa ganada en una inversión durante un año, teniendo en cuenta el interés compuesto. Algunos de los agricultores de rendimiento (otro término para usuarios del Yield Farming) más exitosos ganan un APY de hasta varios cientos por ciento.
Algunos agricultores de rendimiento, incluidos los que utilizan Compound, obtienen tokens que les dan derechos de gobernanza sobre una plataforma que podría llegar a ser enormemente popular algún día. Los agricultores de rendimiento también pueden reinvertir sus ganancias en otros protocolos o proyectos, lo que abre la posibilidad de obtener una rentabilidad continua.
¿Cuáles son los riesgos y desventajas del Yield Farming?
Calcular las recompensas a corto plazo de esta actividad es una tarea difícil. La agricultura de rendimiento es un mercado competitivo y de ritmo rápido, y los resultados pueden no ser siempre lucrativos. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, aunque es fácil involucrarse, averiguar las estrategias más rentables no es tan sencillo. La gente no debe considerar el cultivo de rendimiento como una ruta garantizada hacia la riqueza.
Los altos precios del gas de Ethereum que se han visto este año son otra desventaja del Yield Farming. El gas es la tasa de transacción o el valor del precio que alguien debe pagar para llevar a cabo una transacción en la blockchain de Ethereum. Los precios del gas han subido mucho en 2020, y alcanzaron 500.000 dólares en una hora durante un día de septiembre.
Por ende, aunque la gente puede empezar en el Yield Farming con un pequeño depósito, puede que no merezca la pena involucrarse aportando menos de una inversión de cinco cifras. De lo contrario, las tasas de gas serán más altas que el retorno.
Un análisis reciente también sugiere que las personas que tienen las mayores cantidades de criptodivisas para usar -un grupo comúnmente conocido como “ballenas”- son las que tienen más probabilidades de beneficiarse del Yield Farming. En un ejemplo, una ballena posicionó más de 97 millones de dólares de stablecoins en un protocolo y ganó 800.000 dólares en tres semanas. Otro ballena puso 40,6 millones de dólares en él y ganó 500.000 dólares en el mismo periodo de tiempo.
Eso no quiere decir que la gente no pueda obtener buenos resultados invirtiendo menos. Sin embargo, deben ser conscientes de que los resultados ultralucrativos pueden ocurrir de forma más probable para las personas que tienen acceso a enormes cantidades de criptomonedas.
Jason Lau, el director de operaciones de OkCoin, también señaló que el APY asociado con la mayoría de los protocolos muestra el rendimiento esperado para todo un año. Sin embargo, la mayoría de los proyectos de cultivo de rendimiento duran apenas unas semanas. Dijo: “El cálculo real de los porcentajes de rendimiento no son transparentes, y la agricultura para cualquier recompensa particular a menudo sólo dura unos pocos días a semanas, con proyectos que a menudo reducen la recompensa con el tiempo.”
¿Es seguro el Yield Farming?
Como muchas otras opciones de inversión, esta puede ser peligrosa para las personas que no entienden los riesgos. Una forma práctica de que los inversores puedan hacerlo de la manera lo más segura posible para ellos mismos es moderar la relación riesgo/recompensa asociada a sus decisiones. Un hombre perdió 5.000 dólares cuando los precios de los tokens cayeron de la noche a la mañana, multiplicando por 100 su valor original.
Una encuesta reciente también encontró que el 40% de las personas involucradas en el cultivo de rendimiento no saben cómo leer los contratos inteligentes. Esa incapacidad podría significar que no pueden detectar posibles banderas rojas que podrían hacer que un acuerdo sea demasiado arriesgado o incluso una verdadera estafa. Además, si una persona depende de un tercero para interpretar el contrato inteligente, debe confiar mucho en esa persona.
El Yield Farming también puede ser inseguro debido a su dependencia técnica de los contratos inteligentes. Los errores en el código pueden provocar consecuencias inesperadas. Un problema reciente se refería a un error en un contrato inteligente para el protocolo Yam Finance. El error provocó un crecimiento involuntario en el suministro de tokens, lo que acabaría reduciendo el valor de los tokens de todo el mundo con el tiempo. Este problema salió a la luz después de que la gente invirtió millones en el protocolo.
El equipo detrás de Yam Finance también admitió que no había auditado su código antes de lanzarlo al mundo. Los problemas con los contratos inteligentes pueden surgir en cualquier momento debido al potencial de error humano. Sin embargo, los inversores pueden hacer que el Yield Farming sea más seguro para ellos mismos eligiendo protocolos que se someten a controles regulares para detectar y resolver problemas.
Incluso las personas más involucradas en esto lo describen como arriesgado, y algunos admiten que los riesgos totales siguen siendo desconocidos en estas primeras etapas. Sin embargo, como saben la mayoría de los inversores, a veces es necesario salir de la zona de confort para que las decisiones de inversión sean rentables.
Tomarse el tiempo necesario para informarse lo mejor posible sobre los protocolos y los pros y los contras generales del Yield Farming permitirá a las personas estar en mejor posición para decidir cómo avanzar.
¿Preparado para probar el Yield Farming?
Después de leer esta guía, es posible que estés interesado en probar la agricultura de rendimiento, pero te preocupan los riesgos que conlleva.
Por ello, SwissBorg ha creado una cuenta Smart Yield que explora automáticamente el mercado para conectarte con una serie de programas DeFi y CeFi para encontrar el mejor rendimiento con el menor riesgo. También mitigan los riesgos involucrados en el Yield Farming con un Programa de Red de Seguridad, donde reservan el 25% de todos los ingresos obtenidos para compensar el riesgo involucrado con los contratos inteligentes.