La fusión de Ropsten: Otro episodio exitoso en la odisea de Ethereum

Borja Nolla Marti
SwissBorg DAO
Published in
4 min readJun 10, 2022

Ethereum acaba de alcanzar un gran hito. El miércoles 8 de junio, una red de pruebas de Ethereum llamada Ropsten pasó con éxito de su mecanismo de consenso Proof-of-Work (PoW) al modelo Proof-of-Stake (PoS), acercándonos a la versión de la red principal.

La fusión se considera la actualización más importante de la cadena de bloques de Ethereum, ya que da respuesta a más de seis años de esfuerzos. La fusión de la blockchain de Ethereum tiene como objetivo combinar la cadena de balizas ETH2 y la mainnet de Ethereum, haciendo que la red pase de PoW a un mecanismo de consenso basado en PoS.

La fusión fue seguida y celebrada en línea con un evento livestream. Los desarrolladores de ETH desplegarán el cambio en las redes de prueba de Goerli y Sepolia para asegurarse de que la fusión es sólida antes de llevarla a cabo en la red principal.

La fusión de Ropsten

Con el nombre de una estación de metro de Estocolmo, la red de pruebas Ropsten es una red de pruebas PoW Ethereum preconfigurada, creada alrededor de 2016 para que los desarrolladores puedan probar aplicaciones relacionadas con Ethereum. Como es la única red de pruebas PoW de fácil acceso, es capaz de albergar todos los principales clientes ETH, Ropsten proporciona un campo de pruebas muy preciso para la cadena principal de Ethereum, habiendo demostrado ser útil para que los desarrolladores prueben su código antes de comprometerlo con la red principal.

Recientemente, Ropsten puede presumir de haber probado que Ethereum puede pasar de PoW a PoS tras una prueba exitosa de la fusión el 8 de junio de 2022, marcando un gran paso en la criptosfera hacia un Ethereum más nuevo, mejor y más brillante.

Tenedores de sombra (Shadow Forks)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Este es el resultado de un esfuerzo de seis años, y el logro final que hizo posible el paso a las redes de prueba fueron los shadow forks.

Otro nivel de pruebas de “La Fusión” comenzó en abril de este año con el uso de seis “shadow forks”, que suenan como, pero no son, cubiertos utilizados por los señores de la oscuridad. Una bifurcación en la sombra se realiza cuando se crea una nueva red de desarrollo a partir de la bifurcación de una red activa, pero con sólo un pequeño número de nodos, utilizada para ilustrar cómo reaccionarán los nodos en las condiciones más duras posibles.

Una bifurcación en la sombra es similar a una red de prueba, pero contiene una copia de una red separada, ya sea de otra red de prueba o de la red principal de Ethereum, en lugar de tener su propio estado. Dado que estas bifurcaciones en la sombra pueden utilizarse para practicar una fusión a PoS mientras se mantienen las transacciones de la mainnet y otros datos del estado de la mainnet, están demostrando ser una herramienta clave en la preparación para la fusión en la vida real.

Tras las pruebas de la bifurcación en la sombra, se puede decir que Ethereum ha superado una importante fase de prueba con una fusión exitosa. Un problema que surgió fue que las propuestas de bloques no eran óptimas, algo que los equipos de desarrollo están estudiando para las próximas pruebas.

Las redes de prueba de Goerli y Sepolia

¿Y qué es lo siguiente? Pues dos fusiones más en las próximas testnets.

En algún momento de 2022, la testnet Ropsten se retirará, dando paso a otras dos testnets llamadas Goerli y Sepolia, donde se desarrollará la siguiente fase de pruebas.
La testnet de Goerli Ethereum, creada en noviembre de 2018, es la siguiente en la línea, ya que es una buena representación de la complejidad de la mainnet y mostrará el riesgo asociado.

Como penúltimo paso en el proceso de fusión, la testnet de Sepolia, creada en octubre de 2021, es con mucho la mejor reproducción del entorno de producción de Ethereum y es la prueba de aceptación crítica para aceptar el proceso de fusión para la mainnet.

¿Qué es lo siguiente para Ethereum?

Tras el éxito de la red de pruebas de Ropsten, y el trabajo realizado con las bifurcaciones en la sombra, es fácil visualizar a los desarrolladores de Ether trabajando duro en la comprobación de los diagnósticos y la búsqueda de errores, y podemos decir con confianza que esta exitosa prueba de fusión conducirá a la siguiente fase de pruebas, con las redes de pruebas de Goerli y Sepolia.

Nos gustaría felicitar a todos los que han trabajado en esta trascendental tarea y aplaudir sus esfuerzos.

En cuanto al futuro, el calendario para las pruebas adicionales y la fusión final es tan turbio como siempre, pero todos podemos esperar que muy pronto, el término “Wen Merge” pueda ser la nueva pieza de la historia de la criptocultura.

Ropsten activando Proof of Stake! https://twitter.com/lightclients/status/1534568543198527491

--

--