The Nice Guys

¡Por fin una comedia original! Los setenta han vuelto

The Nice Guys es la última comedia del afamado director/productor Shane Black. Ambientada en Los Angeles durante los años setenta, la cinta sigue las peripecias de un investigador privado muy poco profesional (Ryan Gosling) y un matón con buen corazón (Russell Crowe). Un caso algo disparatado en el que se mezcla la mafia, el cine porno, la industria automovilística y una joven en apuros.

Tenía muchas ganas de ver esta película y ya os adelanto que no me ha defraudado, con matices. The Nice Guys es una clarísima secuela espiritual, tanto en tono como en estilo, de Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black, 2005), película de culto que me encanta. Un humor muy característico, muy rimbombante a veces, muy sutil en otras, cierto caos argumental y dos personajes en medio de todo intentando salir adelante. Es la típica fórmula de la aventura de la pareja de policías (en este caso no lo son, pero da igual) con un barniz de comedia y algunos elementos de cine negro clásico. Si os gustó Kiss Kiss Bang Bang, os gustará The Nice Guys.

Ryan Gosling y Russell Crowe están bastante bien. Había oído maravilla de su química en pantalla y tampoco es para tanto, pero cumplen con solvencia. Además está muy conseguido el equilibrio entre un Crowe más sereno y con principios pero muy violento y un Gosling sin escrúpulos y algo patoso pero con chispazos de genialidad. Cumplen. Mención especial a Angourie Rice, la joven actriz que interpreta a la hija de Gosling, que está fenomenal y es el complemento perfecto a la pareja protagonista. Además la película está plagada de personajes muy secundarios con solo algunas frases que funcionan de maravilla: el camarero, los manifestantes, el niño que les pasa información, etc. Todo esto me lleva a la pregunta fundamental en toda comedia: ¿es esta película graciosa? ¿me voy a reír? Porque en una cinta de humor todo sobra si el humor no funciona. En The Nice Guys el humor funciona y funciona muy bien. Yo me pasé la película riendo. Personajes destartalados en una serie de situaciones que rozan lo absurdo en un guion que toca todas las teclas correctas.

Los años setenta es otro personaje en la película. Leí por ahí que originalmente el film iba a estar ambientado en la actualidad y que lo cambiaron en una de las iteraciones del guion. Acertadísima medida por muchos motivos. En general creo que este tipo de humor funciona mucho mejor como una cinta de época. Los peros que le pondría vienen sobre todo por algunos bajones notables de ritmo. Algunos tramos quedan algo cojos de interés. Aun así nunca se hace aburrida ni pesada y en general el balance de comedia y acción está bien llevado.

The Nice Guys. Shane Black vuelve con fuerza en lo que mejor sabe hacer. Comedia de detectives de los años setenta. El humor funciona con rotundidad. Gosling y Crowe hacen un buen trabajo. Ritmo mejorable. Película de las que ya se ven pocas. De lo mejor que he visto este año.

Trailer de The Nice Guys: