Las 5 maneras en las que está cambiando la publicidad digital en el 2017.

Si has trabajado en esta industria por más de 6 meses, ya te has dado una probadita de lo rápido que cambian las cosas por acá. Si todavía te consideras nuevo en este espacio es importante que sepas algo: mantenerte informado sobre los nuevos retos y oportunidades es esencial para el éxito.

“Se espera que la industria de la publicidad digital crezca $113 billones de dólares para el 2020.”

El año pasado fue uno grande para lo digital. La inversión en publicidad creció 20% en relación al año pasado y se pronostica que es un negocio que llegará a los $113 billones de dólares para el año 2020. (1) Dentro de los próximo años 5, podemos esperar que el área digital sea merecedora de aproximadamente la mitad del presupuesto total de inversión en publicidad — un gigantesco paso para una industria que tiene un poco más de 10 años de existencia. A pesar de todo esto, aún hay muchas áreas de oportunidad detectadas en ella: desde experiencias tibias en campañas multi-dispositivo o la falta de transparencia en la medición de resultados, los mercadólogos tenemos varios obstáculos a derribar en lo que falta del año.

Aquí tienes 5 maneras en las que la publicidad digital se ha transformado en el 2017.
 
 1. Dominación total del móvil.

Empecemos por una fácil. Ya sabemos que los dispositivos móviles han cambiado el juego para mercadólogos y publicistas, pero para el año 2020, se convertirá en el mercado publicitario online más grande (2). Tan sólo en los Estados Unidos, se espera que este año la población adulta pase el 56% de su tiempo digital en el celular, entonces no es sorpresa que la inversión en publicidad siga la misma corriente. En un inicio, la mayoría de los anuncios en móvil eran adaptaciones de diseños para computadoras de escritorio, pero este método ya no funciona con los consumidores actuales. Con la finalidad de evitar frustrar a los usuarios, y orillarlos a activar un “ad blocker”, los mercadólogos están cambiando de enfoque para lanzar anuncios más personalizados y relevantes para sus consumidores móviles.

2. La relevancia contextual remplazará a la publicidad nativa del ayer.

Una de las formas en la que los publicistas dominarán la comunicación multi-plataforma este año es con la publicidad nativa. Pero no estamos hablando de la misma publicidad “nativa” de la que escuchamos tanto durante los últimos años. Estamos siendo testigos de una migración de la publicidad digital de ayer y contenido brandeado hacia la construcción de campañas completas alrededor de la Experiencia de Usuario. Encontrar la relevancia contextual incrementa la interacción con las marcas sin alienar al consumidor. Ésta es una progresión en el pensamiento actual de la cuál esperamos ver más en lo que sobra del año.

3. La publicidad programática se convertirá en necesidad básica.

La confianza que la industria le ha depositado a la publicidad programática para entregar impresiones eficientes y de alta calidad es la razón principal por la cual se espera que la publicidad de display automatizada ocupe más de tres cuartos de todo el gasto en publicidad digital en el 2017. (3)Siguiendo como el motor principal de la innovación para la industria, la publicidad programática seguirá desbloqueando maneras en las que nos podemos comunicar con los consumidores correctos, en el momento preciso y en el ambiente apropiado usando data. Este año veremos más marcas adoptando publicidad programática como la principal estrategia de medios, pero también veremos esta automatización adaptándose a nuevas áreas, incluyendo nuevos formatos de publicidad nativa y audio.

4. El tiempo invertido en escuchar audio digital ha aumentado.

Los medios impresos y televisión no son los únicos formatos de medios que han sido afectados por lo digital; la radio tradicional también ha dado un giro tremendo de manera en que los consumidores comienzan preferir el audio en streaming. Es esto, acompañado del crecimiento general de la conectividad y del multitasking de contenido, lo que alerta a los publicistas sobre la importancia de entregar su mensaje de marca utilizando audio. Con el aumento pronosticado del tiempo semanal invertido en escuchar audio digital este año de 12 horas, 8 minutos a 14 horas con 39 minutos por escucha, podemos esperar que más marcas “se suban al tren” de las estrategias de audio para captar la atención de una audiencia altamente conectada.

5. Más medición holística de resultados.

La medición de anuncios, tradicionalmente, está enfocada en los resultados digitales (por ejemplo, tráfico web, CTR, conversiones de eCommerce, etc.) — pero esto está cambiando en el 2017.

Los mercadólogos están buscando mejores formas de integrar resultados online y offline para crear una vista más holística de su consumidor durante todo el buyer journey. Las cookies funcionaban cuando la mayor parte de las transacciones en línea se realizaban en computadoras de escritorio, pero ahora que los consumidores usan más dispositivos para navegar por internet, investigar y posteriormente comprar, la industria se ve obligada a buscar nuevas soluciones para crear gráficos de identidad a través de pantallas, plataformas, editoriales y proveedores de información.

Mientras la industria continúa explorando soluciones a estas y otras cuestiones, nuestra labor como mercadólogos es buscar fervientemente caminos nuevos que hagan que todos los esfuerzos digitales verdaderamente funcionen para nuestros aliados, clientes y marcas. La entrega de mensajes relevantes, sencillos y personalizados siempre será la pieza clave para crear impresiones de valor –la publicidad digital nos ofrece la tecnología y capacidad de hacerlo mucho mejor de lo que se llegó a hacer antes.

Artículo original: “The 5 Ways Digital Advertising is Changing in 2017” por Pandora For Brands.

Fuentes:

1) eMarketer, US Digital Ad Spending, Septiembre 2016

2) Business Insights, The Ad Tech Explainer, Enero 2017

3) eMarketer, US Digital Display Advertising Trends 2017, Enero 2017