Descripción de ejercicio.

Ejercicio: Árbol genealógico (Luisa).

Nathalia Zuluaga
Poéticas del interior:
2 min readMay 27, 2022

--

Fecha: 09/10/2021

Contexto y ambiente.

Todo estaba planeado para que el encuentro fuera presencial. Era sábado, había algunas nubes rondando el cielo. Yo estaba preparándome para salir en mi bicicleta hacia la casa de Luisa. Pero las nubes hicieron lo suyo.

Pocos minutos antes de mi planeada salida, las nubes se hicieron más espesas y se precipitaron a la tierra. La lluvia empezó a caer. Las primeras gotas delgadas se fueron haciendo cada vez más gruesas. Era una lluvia muy molesta; de esas que, con sólo tocar el cuerpo, queman.

Decidí esperar algunos minutos hasta que la lluvia diera una tregua y me dejara salir en la bicicleta.

Llegó el momento. La lluvia cesó hasta convertirse en un hilito que apenas se sentía.
De nuevo estaba lista para salir. Le escribí a Luisa para contarle que por la lluvia me había retrasado, pero que ya salía, que llegaba en unos 15 minutos. Me ajusté el casco, me abroché los guantes, y fui a despedirme de mi madre.

Cuando me disponía a salir, cayeron más gotas del cielo.

Pensé en esperar, pensé que quizás era sólo una pequeña llovizna colateral. Pero la lluvia se hizo, en pocos minutos, cada vez más y más densa. Al parecer, no iba a ser posible encontrarme con Luisa.

Pensé algunos minutos y le escribí. Le dije que por la lluvia no podría ir a su casa, pero que, si podía y le parecía bien, nos podíamos encontrar de manera virtual. Y así fue.
Después de un par de acuerdos previos y de algunos arreglos técnicos, iniciamos nuestro encuentro virtual a través de la plataforma Zoom.

La distancia, la virtualidad y la imprevisibilidad del clima, me obligaron a cambiar un poco las formas de hacer y las tácticas metodológicas. En este caso, Luisa no tendría papel y lápiz para hacer su árbol genealógico, así que habría que recurrir a otras alternativas.

Le enseñé a Luisa una plataforma llamada “Miro”, una útil herramienta de trabajo colaborativo para diseñar y crear tableros en línea. Allí, mediante Sticky notes y flechas variadas, podría crear su propio árbol genealógico digital.

--

--

Nathalia Zuluaga
Poéticas del interior:

Estudiante de antropología. La música me mueve las fibras y las palabras me mantienen viva: escribo para sobrevivir.