Qué buscamos en el Call for Talks de T3chFest 2019

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis cuando os llega la información de nuestro Call for Talks y os animáis a proponer algo. Vamos a intentar responder de forma breve para que dispongáis de toda la información.

Sobre T3chFest

T3chFest es un congreso gratuito y sin ánimo de lucro sobre nuevas tecnologías. La próxima edición será la séptima y se celebrará el jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2019 en el Auditorio de la UC3M (Leganés, Madrid). Los talleres este año tendrán lugar el sábado previo, 9 de marzo, en La Nave (Madrid) en una jornada conjunta con el Hackathon y otras actividades.

El año pasado tuvimos unos 1700 asistentes siendo la mitad estudiantes y la otra mitad profesionales. Esto hace de T3chFest un evento muy especial por las sinergias que se crean. Aquí puedes consultar más cifras del evento.

Tenemos entre 4 y 5 tracks simultáneos de charlas, y tratamos de asegurarnos que siempre haya unas más divulgativas y otras más técnicas al mismo tiempo para cubrir todo el espectro de público y de temas de interés. Los tracks tienen diferentes capacidades y usamos un sistema de votación para ver qué charlas causan más expectación las semanas previas y dimensionar mejor los espacios.

En total habrá unas 80 actividades de las cuales 5 serán ponencias promocionadas y alrededor de 5 o 6 serán charlas invitadas por la organización. El resto serán seleccionadas a través del Call for Talks público.

Formato de charlas y talleres 🎙

Las charlas tienen una duración de 50 minutos y los talleres de 100 minutos. Nos gusta dejar unos minutos al final de cada actividad para que los y las asistentes hagan preguntas. Aunque la mayoría de nuestras charlas han sido en castellano, también buscamos y hemos tenido propuestas en inglés. Indicaremos en el programa el lenguaje en el que la actividad será impartida.

Todos nuestros tracks disponen de proyector, sistema de megafonía y ordenador. Semanas antes del evento os contactamos para cuadrar todos los aspectos logísticos.

Nos gusta grabar todas las charlas, siempre con vuestro permiso, y retransmitirlas en directo. El año pasado tuvimos cerca de 10.000 visualizaciones en directo y tenemos todas las ponencias subidas a nuestro canal de Youtube.

Sobre las temáticas que buscamos

En resumen: buscamos cualquier cosa relacionada con la tecnología.

En concreto: nos gusta tener un programa diverso donde asistentes puedan tanto inspirarse aprendiendo usos de las nuevas tecnologías que nunca se imaginarían, como aprender aspectos más técnicos de tecnologías emergentes. Cuéntanos el último proyecto que has desarrollado, esa librería que ha cambiado tu forma de programar, tu última investigación o cómo has aplicado la tecnología a diferentes sectores (periodismo, medicina, física, política, robótica, matemáticas…).

Si quieres, puedes echarle un ojo al programa de la pasada edición para hacerte una idea.

Algunos aspectos logísticos 🗺

No podemos permitirnos retribuir económicamente a los y las ponentes pero sabemos que venir a un evento como el nuestro puede ser un gasto importante, por lo que dedicamos una parte de nuestro presupuesto para cubrir viajes y alojamiento. En 2018 conseguimos cubrir todos los viajes y alojamiento de ponentes de fuera de Madrid. También cubrimos las comidas y desayunos así como el parking si se acude al evento en vehículo privado.

Confiamos poder cubrir el cien por cien de los gastos, pero no podemos asegurarlo hasta que no hayamos recibido todas las peticiones y cerrado los patrocinios. A mediados de enero contaremos con una estimación más realista para resolver estas cuestiones.

Cómo enviar las propuestas y cómo las valoramos 📝

Hemos intentado hacer el proceso lo más sencillo posible. Tenemos un formulario en nuestra web donde os pedimos vuestros datos de contacto, así como la información de la charla (título, descripción y categorías).

El Call for Talks estará abierto hasta el 3 de diciembre. Una vez cerrado, toda la organización se pondrá manos a la obra valorando una a una las propuestas. Seleccionaremos las que mejor nos encajen en el programa y os contactaremos a principios de enero con la resolución. Es posible que durante el mes de diciembre os solicitemos información adicional sobre la propuesta si tenemos dudas sobre el contenido o sobre vosotros y vosotras.

Aunque en el formulario solo os pedimos los datos de una persona de contacto, nos encantan las charlas con diferentes ponentes y de ser así, os pedimos que indiquéis los datos del resto en la descripción. Si escogemos la charla, en un formulario posterior podréis introducir la información en detalle de los demás ponentes.

¡Propón una charla o taller!

Asuntos importantes a considerar

  • El contenido de las charlas no puede ser comercial. Entendemos que los y las ponentes trabajan en una empresa y que el contenido pueda basarse en los casos de uso de la tecnología en esa empresa, pero no puede ser una demostración puramente comercial.
  • Todas las propuestas deben ceñirse a nuestro código de conducta.
  • Consideraremos con mayor interés aquellas propuestas exclusivas que no se hayan impartido en otros congresos o conferencias. De cualquier forma, no descartaremos ninguna charla por este motivo.
  • Aunque entendemos que desde que se propone la charla hasta el momento de impartirla pueden pasar varios meses, es importante ceñirse al resumen previo o contactarnos con cualquier cambio grande que quiera hacerse sobre el contenido .
  • Manejar tal volumen de propuestas es muy complicado, os pedimos paciencia durante las valoraciones internas y agradecemos enormemente la agilidad en contestar cuando os requerimos más información.
  • La información personal que se pide en el formulario sobre ponentes es para poder conoceros mejor a través de vuestras redes, comunidades o charlas previas. Si no se dispone de esta información, no pasa nada, valoraremos la propuesta igualmente.

Esperamos que esto os haya servido para tener más claro el funcionamiento de nuestro Call for Talks. Si os ha quedado alguna duda, no dudéis en contactarnos. ¡Gracias por leernos!

¡Propón una charla o taller!

Email: t3chfest@uc3m.es

Twitter: @T3chFest