COVID-19. Lo que se cuenta en mis redes. Parte VII.

La necedad como premisa

Blanca Parra
#T5eS🌈 emergencia y esclavitud digital
6 min readJun 19, 2020

--

Semanas de deslizarnos en la cuerda floja creada por este gobierno al declarar el reinicio de actividades hace dos semanas, con el país entero en semáforo rojo el cual, mágicamente, apareció teñido de naranja de un día para otro en aras de complacer al mero mero, igualito como cuando los alcaldes de los pueblos mandaban a pintar de verde prados inexistentes antes de la llegada de algún alto funcionario para crear la ilusión (bastante chafa, por cierto) de ambiente grato. Debo de decir que en esta ciudad hay prados de pasto sintético en los alrededores de la zona de negocios, para sustituir el verdor original de la zona, existente apenas hace unos 25 años.

Sí, la economía va en picada y ya no son solamente las pequeñas empresas, los comerciantes en pequeño, sino algunos colegios privados que han decidido cerrar sus puertas. Nada que no fuera previsible, algo que ya antes habíamos comentado.

Las crisis cada vez más graves en salud (tenemos 20 mil defunciones, 165500 contagios, 23600 activos, según el reporte oficial del querubín de la corte, el día de ayer) y en la economía (la del gobierno y la de los ciudadanos, que no son iguales) han acelerado la caída en las preferencias de la población por ese movimiento que, supuestamente, sacaría al buey de la barranca del desequilibrio social y económico. Entonces lo urgente, para el pejedente, es recuperar esa preferencia, de cara a las elecciones de 2021, y se ha lanzado en una campaña moralizante y evangelizadora para, dice, revertir los efectos del COVID-19 al tiempo que recorre el país entre claxonazos y reclamos de muchos de los que hace menos de dos años votaron por él y su partido y de todos los que han sido afectados o tienen otras preferencias políticas.

Como la sensatez no se les da, la no primera dama se dice ofendida por el apodo que alguien asignó a su hijo de 14 años o algo así, cuando los mismos padres lo hicieron ser parte de las fotos, ceremonias y demás actos oficiales. Chocoflán, lo llamaron, haciendo alusión a una característica de su imagen y al postre llamado, oficialmente, “pastel imposible”. Antier se catalogó como discriminación.

Necesitada de reflectores (se dice literata, cantante y algo más) y buscando las excusas para ayudar a su marido a restringir la libertad de opinión, se lanzó contra un youtuber, Chumel Torres, quien hizo uso del mote para informar que participaría en una mesa de diálogo sobre discriminación, organizada por la todavía existente pero descabezada, desde ayer, CONAPRED. De paso, le dio al vejete la ocasión de vengarse del difunto fundador de ese órgano independente, un verdadero hombre de izquierda, muy congruente, con quien el pejesaurio se enemistó en 2006, de lo cual dan cuenta Ricardo Raphael y un testimonio de aquellos años escrito por Luis Carlos Ugalde.

El foro de CONAPRED fue cancelado por presiones en Twitter de la doña → el presidente dijo desconocer la existencia de ese órgano, del cual se enteró por el tuit de su esposa y la existencia de @Chumibebe → llamó a desaparecer todos los organismos que no vayan en la inspiración de la 4T y la renuncia (forzada) de los responsables de esos organismos.

En la emisión de El pulso de la República de ayer, viernes 18 de junio, Chumel hizo el resumen de la campaña evangelizadora del mesías, presentada por él en un decálogo, como mandan las reglas, y de los asuntos de la semana, incluida la cancelación del foro. El anuncio de esta emisión ayer mismo tenía, de entrada, casi 11k retuits, 5 k comentarios y 42 k likes, y era tendencia después de apenas 7 horas de publicado. El foro titulado El racismo no es un chiste, en formato post desconocimiento oficial del CONAPRED, e incluyendo a Chumel, se realizó en otro espacio, con los mismos participantes. Las dos versiones valen la pena, por razones distintas.

Palillo en “El cuarto poder”

Hay muchas cosas que preocupan, y recuerdo a los cómicos de las carpas del siglo pasado, como Palillo, que debían salir a trabajar con un amparo en el bolsillo, sabedores de que sus comentarios acerca del gobierno y sus caricaturas de los gobernantes serían objetos de censura y cárcel. Cantinflas, surgido en esas carpas, fue, en su origen, un peladito que cuestionaba el status quo, para luego convertirse en vehículo para mostrar al pueblo cómo ascender y ser “El señor doctor”, “Su excelencia”, etc. cuando ya tenía reconocimiento público y oficial y éxito económico.

Hace unos tres o cuatro años tuve el placer de tomar un taller sobre el humor, llamado La sonrisa de la inteligencia e impartido por Armando Gómez Villalpando, ya fallecido, en la Librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica. No sé dónde guardé las notas que nos compartieron y no están disponibles en la red. A este gobierno y a sus seguidores les hace falta esa sonrisa y saber responder de manera elegante cuando se sienten ofendidos, dejando ver sus heridas mentales.

Lo que sí encontré fue un texto en Facebook, tomando como punto de partida un proverbio. Señala:

Dr. Armando Alducín, en Facebook

Cuando Proverbios habla del necio (…) nos menciona a una persona cuya inteligencia está enfocada en sí mismo, que rechaza el consejo de Dios, que se burla de los mandatos divinos. Hablar del necio en Proverbios es hablar de una persona arrogante, abusiva, desobediente; y en este capítulo Salomón nos enseña a relacionarnos con una persona así pues hay dos extremos negativos: por un lado, el callar y no decir nada y convertirnos en cómplices de una persona que ofende a Dios con sus palabras y sus acciones, y por el otro, tomar actitudes ofensivas y groseras que niegan la misericordia de Dios.

¿Seguirán los moneros? ¿Volveremos a la época de Salinas de Gortari, en la que nadie escapaba de la censura? En 1988 mi hijo, de entonces 8 años, yo como consecuencia, y sus compañeritos de la misma edad, fueron vigilados durante meses por agentes de la Secretaría de Gobernación, a cargo del corruptísimo Bartlett, por señalar el fraude electoral de ese mismo año … a los hijos del propio Salinas, en un curso de verano de cerámica del cual, al concluir, fueron eliminadas todas las piezas hechas por esos chiquillos activistas desde entonces, las que aludían al recién formado PRD, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy se hizo oficial la renuncia de tres mujeres a sus cargos en el gobierno federal. Al mismo tiempo, la coalición entre el partido oficial, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, para apoyar a la 4T que va en franco descarrilamiento. El miedo logra alianzas contra natura:

“La mafia del poder” dijo el mero mero respecto al PVEM, hace un tiempo. Un negocio familiar, sabemos todos. Ambos se necesitan para sobrevivir. El PT, cuya afiliación declarada está con COPPPAL, el Congreso Bolivariano de los Pueblos y el Foro de São Paulo, con apenas 249 384 afiliados (2020), necesita aire para seguir viviendo.

La falta de humor, el empecinamiento y el rencor, están acabando no solamente con la salud y la economía nacionales, sino con el preciado bien de la libertad de las ideas y su expresión.

Y ustedes, ¿qué tipo de humor toleran y cuál los hace reír?

--

--

Blanca Parra
#T5eS🌈 emergencia y esclavitud digital

Matemática, docente/investigadora, madre. Vivo en León, Mexico. Me encanta cocinar, leer, caminar y conversar. https://about.me/BMPM1