Crónicas confinadas a fuego lento II

Arte en tiempos de luces y oscuridades

--

“Bananalidad” del arte contemporáneo. Nº IX Serie “Crónicas Con-Fabuladas” de Manuelpielroja

El arte no siempre nació para estar confinado en la galeria o museo de turno. El arte también ha sido y sigue siendo una forma de ver el mundo desde fuera, el espejo donde mirarse, aunque a veces duela, como dice la canción, aunque nos devuelva una imagen deformada y poco atractiva de nosotros mismos .

Pensemos en la “era”, en los tiempos de la llamada “Ilustración” , en el “Siglo de las Luces”, en el “culto” a la razón…

A nivel artístico, ese culto desmedido a la Razón trajo sus consecuencias y sus sombras . Un culto que también se vería cuestionado y rebasado por una serie de nuevos postulados que apostaban por la imaginación y por la libertad creativa frente a la rígida norma y el academicismo imperante que marcaba los principios del “buen gusto”.

“Aquellos polbos” Serie de aguafuertes “Capirchos” de Goya

Así surgen una serie de pintores en toda Europa, llamados “visionarios”, que plasmaron un mundo onírico y fantástico en cuadros y grabados. Se oponían a la estricta norma clásica repleta de reglas y ofrecían un nuevo espectáculo en sus obras, basado en la fantasía, lo sensible, la diversidad de la realidad, lo posible y, a veces, en lo feo, lo horrible y la pesadilla.

El sueño de la razón produce monstruos …

Evidentemente, lo han adivinado, uno de ellos, de los más grandes genios del arte , es y sigue siendo, Francisco De Goya y Lucientes, Goya a secas .

“Tú que no puedes” Serie de aguafuertes “Caprichos” de Goya

Francisco de Goya contrajo en 1792, durante un viaje a Andalucía, una extraña enfermedad que lo dejaría sordo y lo recluiría en un mundo introvertido y solitario donde tuvo que enfrentase a sus propios fantasmas y los de toda su época . Eso ya se sabe, lo sabemos, conocemos sus alucinantes pinturas de su “confinamiento” en La Quinta del Sordo, sus aterradores Aquelarres , su imponente Saturno devorando a sus hijos, sus viejos desdentados comiendo sopa …

Viejos comiendo sopa. Francisco de Goya . Via Wikipedia

Aunque Goya no se inspiraría en motivos religiosos, la Biblia, la mitología o la literatura como sus coetáneos visionarios europeos, sino que lo hizo directamente de la realidad cotidiana, del ambiente revuelto y convulso que le rodeaba, a caballo entre dos siglos que se debatían y languidecían artísticamente entre el Neoclasicismo y el Romanticismo.

Serie de aguafuertes Los desastres de la guerra, n.º 30: «Estragos de la guerra».

Goya no necesitó desplazar su imaginación hacía un mundo fantástico fuera de lo terrenal, lo real . El pintor, en su crítica de la sociedad española de la época, profundamente inculta y supersticiosa, llegó a “lo horrible”, a lo siniestro, al caos. El maestro abrió el camino a un mundo por explorar en el arte , se adelantó al expresionismo y también, al surrealismo. Un visionario …

Fijémosno en una de sus estampas de “Los desastres de la Guerra” la Nº 30 titulada “Estragos de la guerra” . La estampa ha sido vista como un precedente del Guernica por el caos compositivo, la mutilación de los cuerpos, la fragmentación de objetos y enseres situados en cualquier lugar del grabado, la mano cortada de uno de los cadáveres, la desmembración de sus cuerpos y la figura del niño muerto con la cabeza invertida, que recuerda al que aparece sostenido por su madre a la izquierda de la obra capital de Pablo Picasso”.

La historia del arte es un bucle continuo de preferenecias e interferencias, de éxitos y fracasos.

Ya volviendo a este siglo XXI y a esta nueva oscuridad en forma de pandemia que nos azota , desconocemos qué nos deparará a nivel creativo esta panedemia, qué espejo , que imagen nos devolverán en sus futuros trabajos los artistas tras pasar por esta experiencia .

Las grandes crisis bélicas y económicas siempre han supuesto un punto de inflexión en el arte. Unos breves apuntes: La deplorable situación social y la práctica quiebra financiera tras el Crack del 29 fue un acicate para “forjar un nuevo arte sobre la identidad nacional” en Estados Unidos, siendo Grand Wood, Hopper o Geogia O’ Keefe algunos de sus referentes.
El Futurismo y el Dadá sugieron al calor de la I Guerra Mundial, el expresionismo abstracto fue una reacción visceral y artística a la II Guerra Mundial. Suma y sigue…

“American Gothicde Grand Wood 193 0 Instituto de Arte de Chicago

La última crisis provocada por este virus que ha paralizado el mundo no será para menos. Es incierto saber si durante esta pandemia o después de ella se están generando o se generarán nuevos movimientos o discursos artísticos, si tendrán un nombre o una identidad o si se harán un hueco en los libros de historia.

En todo caso, el arte siempre estará ahí como legítima forma de hacernos sentir más humanos, más personas, con nuestros defectos y virtudes. Es por ello que necesitamos también a los y las creadoras visuales, no olvidarnos de ellos y apoyarles para que puedan seguir creando y enriqueciéndonos con nuevas miradas sobre el mundo y sobre nosotros mismos .

--

--

Manuelpielroja
#T5eS🌈 emergencia y esclavitud digital

El día que pierda toda curiosidad estaré decididamente acabado en este mundo. Educartista, docente y merodeador cultural . Deambulante periférico.