Diccionario pandémico de la ruina. COVID-19. Dia 1.

Estartá

--

Manos estartás de una artesana clemençana

Estartá. Del latín estar. Del latín inquietus, confusus.

1. Adj. Estado de ánimo. Estar inquieta extremadamente y confusa.

2. Adj. Estar inquieta con escaso control de las extremidades y altas dosis de ira después de un mes de confinamiento.

3. Sust. Ira. Ira a secas.

“Estoy estartá de los nervios”. No es sólo una expresión andaluza. No es sólo una forma de estar en andalú. Es un sentí. Es estar a punto de ver el abismo y en este fino hilo, tiras, y tiras fuerte, contienes tus puños…o no, y es cuando las paredes se despellejan vivas con tu garras. Escaliches pabajo!

En estos días el estartamiento convive conmigo, se ha instalado aquí, a mi lado. Ha mutado. No hay manera de prevenirlo. Y yo me hablo: “porque todo ha de pasar, todo pasará…Pasará. De nuevo mis puños, mis manos tendrán momento de sosiego? Quizás sí que lo tengan, pero yo, y yo ya no seré la misma. Quién puede ser el mismo.

yo, como la Martirio, #estoyatacá

--

--