¿Nueva sociedad red o es otra cosa?

En su habitual columna en el diario La Vanguardia, Barcelona (España), el profesor Manuel Castells, ahora Ministro de Universidades de su país, se propuso tocar y actualizar algunas de las ideas que ha trabajado previamente acerca de la sociedad en red.

Revisa las cifras de crecimiento que ha habido en los ambientes interconectados…

Recordemos que en 1996 había 40 millones de usuarios de internet, hoy hay 4.200 millones. Y que en 1991 los números de teléfono móvil eran 16 millones. Hoy son más de 7.000 millones.

Sin embargo su foco esta vez está orientado a las redes digitales, no solo a Internet. Su tema es el crecimiento y repercusiones de las redes por estar en pleno proceso de continua aceleración tecnológica y que ha conllevado a una creciente sofisticación en sus usos.

Castells confía en que la “transformación digital” puede tener bajo impacto en la reducción de empleos y asigna la responsabilidad de que así sea a las instituciones educativas…

Se suprimen viejos empleos, pero surgen extraordinarios mercados laborales de nuevas posibilidades a condición de que nuestras instituciones educativas adapten su oferta a la nueva demanda.

Lo que obvia es que el sector educativo es un complejo conglomerado de actores e intereses y que una visión estratégica a mediano y largo plazo no se produce por generación espontánea. Resuelve el tema con poco mas que comparar las tasas de desempleo en USA y en los países escandinavos.

Al ver en retrospectiva las redes sociales que una vez consideró “embriones de una nueva sociedad en red” reconoce que esos espacios se han tornado ámbitos de lucha por la libertad.

Está dinámica, que es compleja y cambiante, requiere medidas de excepción para dar con una solución que sea humana, ecológica y solidaria, además de técnicamente factible. Una “transformación digital” suena como una tímida respuesta al reto planteado. Por eso preferimos hablar de “Emergencia Digital”.

--

--