Así te conviertes en la app más popular de INCmty

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos
8 min readNov 25, 2015
Staff de Albo dando información sobre nuestra aplicación

Aunque entrar en una aseveración de este tipo podría ser polémico, puesto que no tenemos estadísticas reales en cuanto a nivel de popularidad para una app en INCmty, considero que en esta actividad como lanzamiento de Albo al mercado logramos que muchísimas personas supieran de lo que hacemos y quienes somos. De hecho la felicidad más grande fue que al finalizar nuestro trabajo el día Domingo, muchísimas personas nos decían “si, ya te conozco” al invitarles a descubrir nuestra aplicación.

La idea de posicionar Albo en INCmty se origina de nuestro próximo lanzamiento a público en general para Enero de 2016, de esta forma vamos generando un impacto en el mercado a través de personas que se van enterando de quienes somos, que hacemos y que nos motiva a trabajar en esto.

La meta era bastante básica: Hacer que la mayor cantidad de personas supieran de Albo e invitarlos a pre-registrarse. Haciendo cuentas al momento, consideramos que al menos 3,000 personas supieron de nosotros (por las tarjetas que repartimos) y al menos unas 700 se pre-registraron.

¿Cómo logramos esto y cómo te puede servir esto para tu lanzamiento? Aquí un pequeño desglose con algunos puntos que podrían servirte para cuando tengas interés en llevar al mercado tu producto en eventos masivos.

1.- Consigue entrar de alguna forma que te asegure algo de exhibición

Lo primero que hicimos fue adquirir un stand en la expo de startups GATHER, que si bien nunca se había realizado y no sabíamos con exactitud cual sería el resultado obtenido, nos estaba asegurando tener presencia en este super evento de INCmty, por lo tanto decidimos aventurarnos a contratar con ellos.

Stand Albo en expo GATHER en INCmty

Otra opción pudo haber sido dar un taller o una plática, sin embargo no lo consideramos de tanta exposición dado que suelen ser para 30–40 personas, al menos de que en algún momento seamos invitados para una conferencia magistral, eso si sería cool.

Es bueno que antes de tomar una decisión así hagas un análisis de presupuesto y consideres bien el impacto al que quieres llegar. Recuerda que no toda la chamba depende de los organizadores, también hay una buena parte en la que te toca colaborar.

2.- Keep with the basics

Aunque muchas personas están acostumbradas a planear y pensar en miles de estrategias que te permitan generar exposure, como dinámicas y activaciones, lo cierto es que este tipo de eventos son prácticamente impredecibles. Por mencionar un ejemplo, en 2014 estuvimos apoyando el lanzamiento de un programa de emprendimiento llamado Simulador Capital Emprendedor, teníamos varias ideas y un plan general de acción, sin embargo el primer día cayó una tormenta sobre Monterrey y eso arruinó todo, tuvimos que limitarnos al impacto que generamos en el segundo y tercer día del evento.

Lo mismo aplicamos para Albo, mantenerse en los básicos, aunque con algunos buenos planes de actividades adicionales que podríamos realizar, más no la base de acción. Nuestra estrategia estuvo enfocada en algo completamente simple y fácil de ejecutar: Salir a pasillos y cualquier lugar donde hubiera gente para invitarles a conocer Albo mediante la demostración de la aplicación o el repartir tarjetas de invitación.

Equipo Albo platicando con las personas mientras esperan para entrar a una conferencia

Si lo ves de esta manera, prácticamente tuvimos que decir alrededor de 3,000 veces “¿Ya conoces a Albo?” y en base a ello invitar a las personas a que nos conocieran. Parecería arcaico y poco efectivo, sin embargo puedo asegurar que fuimos la startup más conocida, fuera de los foodtrucks claro está.

3.- Olvida el miedo a hablar con las personas

¿Quieres descargas? ¿Quieres generar un impacto? Realmente tienes que olvidarte bastante del tema de “lo de hoy es marketing digital” y ponerte a hablar con las personas.

Te voy a platicar por qué, y no es debido a que el marketing digital no sirve, por el contrario que es bastante útil y puedes llegar a miles y millones de personas. Sin embargo, muchas veces cuando estás arrancando y sobre todo si es un tema como Albo que implica al confianza de la gente, las personas querrán verte, conocer de ti, saber como es tu equipo, tu filosofía, vivir de plena voz como es que funciona lo que haces y realmente que te motiva. Además, hablar con las personas también te permite aprender mucho de ellas en el momento justo en que lo platicas, saber leer sus reacciones te ayudará a entender que les gusta y que no sobre tu producto, que les pareció interesante y que consideran que podría mejorar.

Ángel, fundador de Albo, platicando con los interesados y explicando lo que hacemos

Además, si tu eres el mero bueno detrás de esta aplicación, no debes temer a que las personas te digan que algo está mal, por el contrario, debes de sentirte orgulloso por tener el feedback del mercado en plena mano y así utilizarlo para crecer en tu proyecto.

4.- Esto es como ligar, pero mejor

Ok, quizá no será el mejor comentario, pero realmente creo que todas las personas somos sociales por naturaleza, algunos prefieren ser más reservados y no hablar con tanta gente, mientras que otros somos más de los que nunca se callan y siempre quieren estar contando cualquier cosa que les pasa en la cabeza.

Hay muchos expertos que comparan el tema del “coqueteo” con las ventas, dado que se usan técnicas muy similares y por lo general tienden a llevar a lo mismo: Convencer a alguien más de que algo que tu tienes/haces/eres puede serles de interés.

¿A qué vienen estos comentarios? Simple, para posicionarte en un evento como INCmty siendo una startup tienes que convertirte en el más popular y querido de la fiesta, el que habla con todos, el que es buena onda con las personas, que comparte de forma honesta lo que es y que se divierte al hacerlo.

Equipo Albo platicando con los visitantes de la expo

Muchas personas no se imaginan como es esto de que hables con gente desconocida, siempre hay esos miedos inherentes de “es que no sé que le diré” o el clásico “me voy a trabar cuando le hable”. Pero lo cierto es que es mucho más simple, es como cuando te topas a alguna persona en la escuela e inicias una conversación, o en algún concierto que conoces a una persona interesante.

Tienes que estructurar varios pick-up lines que te permitirán abrir conversación con las personas, en nuestro caso era un “¿Ya conoces a Albo?”, que nos tocó decir tantas veces que al final parecíamos predicadores de la aplicación. Resultó ser de las líneas más fáciles para introducirnos con las personas y platicarles de nosotros, también era una forma sencilla en que la gente podía respondernos con un “si, ya los conozco, gracias” y seguía con su camino, evitando que le abordaramos nuevamente.

Otra vez (:

Como en toda práctica de coqueteo, tienes que tener preparada la información que quieres platicar: lo más interesante de tu aplicación, esto te permitirá ser fluido y no cometer errores al expresar lo que quieres comentar. Sin embargo, no debes olvidar que algo de muchísima importancia es saber leer a la gente en cuanto a su interés, si tienen prisa o no, si les importa lo que dices y demás, esto lo logramos con preguntas básicas como “¿usted ya tiene cuenta de banco?”, “¿a usted le interesaría tener todo el poder de su banco en la palma de su mano?”.

Al final podías entablar conversación con las personas de forma cómoda y sin preocuparte, por que lo peor que podía pasar era que no le interesara, de todas formas había 10,000 personas más con las cuales hablar.

5.- Diviértete

Aunque suena a cliché que nos dirían nuestros papás, la verdad es que todo esto es para lanzar algo que te apasiona, que te gusta y que consideras que le servirá a la gente, por lo tanto es importante tomarle cariño, cree en ello y no dudar de que contribuye realmente a una mejora en nuestra sociedad.

Si no te estás divirtiendo, ¿entonces para que hacerlo? Creo que todo lo que hacemos debería de ser bueno para nuestras vidas, debemos de disfrutarlo y sonreír aunque la gente nos diga que no le importa lo que hacemos. Porque la vida es así, para tener 600 registros tendrán que batearte unos 1000 personas, por lo menos. Pero cuando estás convencido de lo que haces y te gusta, no será problema alguno.

Esto le digo siempre al final a los equipos de trabajo con los que he tenido el gusto de colaborar, ya que si somos honestos entre nosotros, las metas y estrategias que tienes en mente las vas a lograr de alguna u otra manera, siempre habrá forma de resolverlo y mejorar las métricas esperadas. Sin embargo, cuando tu enfoque está en hacer algo que te gusta y te divierte, lo harás bien, de forma tranquila y eso por si mismo genera resultados más a largo plazo y escalables.

Having some fun al final del día de trabajo

Lanzar al mercado, estar hablando con miles de personas, conocer a gente increíble y contarles de algo que te apasiona tanto, es una oportunidad que pocas veces tendrás en la vida, aunque bien en empresas como la nuestra lo hacemos esto seguido (1startup), pero para tu caso quizá no sea así, y créeme que tendrás una gran oportunidad frente a ti, será bueno que lo disfrutes.

Por otra parte, como le digo a mi hermano, creo que lo más genial de esto es que te permite conectar realmente con la gente y te abre miles de oportunidades para futuros proyectos. También un buen medio de ser auténtico con las personas que te rodean y reflejar lo que realmente eres y te apasiona.

No olvides que aún puedes pre-registrarte para ser de los primeros en contar con esta aplicación en su smartphone: http://albo.mx/incmty

Y tu, ¿ya conoces Albo? (:

--

--

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos

I’m gonna change the World. So please don’t slow me down if I’m going too fast. (www.onestartup.mx)