Emprendedor solitario

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos
8 min readDec 10, 2015

Lo cierto es que hay días en los que pienso que sería mejor ser taquero, no porque menosprecie esa profesión, si no porque a veces siento que como emprendedores encontramos la forma de meternos en más y más problemas, tenemos esa extraña tendencia hacia una vida en constante estado de crisis.

El emprendedor busca morir (no literalmente)

Es extraño que la mayoría de la gente busca “vivir”, es decir, hacer cosas divertidas, salir, viajar, pasar experiencias increíbles; mientras que los emprendedores creo que tenemos una mayor tendencia hacia lo contrario, quizá algo como el “no vivir” o casi un “morir”. El emprendedor real, ese que quiere cambiar al mundo y crear algo gigantesco, normalmente busca morir, porque se dedica literalmente a encontrar problemas más grandes que resolver, siempre está buscando clientes, eso significa que tendrá que trabajar más, quiere crecer más su empresa y solo está viendo como conseguir más chamba. Se involucra en nuevos proyectos, se relaciona con gente de interés, suma a su lista de quehaceres nuevas ideas por donde emprender. Si, literalmente quiere morir.

Esto nos lleva a un camino muchas veces solitario, puesto que será difícil encontrar personas que piensen como nosotros y que quieran compartir ese riesgo y aventura.

Contratar personas será sumamente complicado en ocasiones… Ya que muchas personas querrán seguridad y un puesto de trabajo específico bajo ciertos horarios, tareas y prestaciones. Uno como emprendedor, quizá no siempre pueda hacerlo, sobre todo cuando empieza.

Te das cuenta que estás solo, porque quizá nadie ve el mundo como tu lo ves ni piensa las cosas que tú. Comienza a ser complicado explicarle a amigos o familiares que es lo que realmente haces, de hecho hasta pareces el loco ya que “estás emprendiendo” y no tienes ni horarios, ni tareas específicas y muchas veces ni dinero. Entonces empiezas a evadir esa pregunta y dices “soy vendedor de seguros”, como diría James Bond “life insurance”.

Emprender es un camino solitario, de los aventureros y quizá locos que creen que pueden hacer las cosas diferentes y a su manera. Seguido tendrás esa sensación de que crees que estás solo, que nadie te acompaña, que nadie te apoya, quizá sea cierto. Empezarás a buscar ayuda, con algún mentor, quizá con amigos, quizá con personas que contrates, pero nunca dejará de ser difícil. Lo siento.

Lo cierto es que el emprendimiento por sí mismo es más difícil de lo que parecería, ¿sabes que es lo peor? Que habrá muchas malas noticias, situaciones en las que la regaste porque no tenías a quien preguntarle, negocios que mandas a la quiebra, proyectos que jamás ven la luz. Será un camino tormentoso, no lo negaré, pero tengo la esperanza de que vale la pena.

¿Entonces renuncias?

Prometí hace mucho tiempo que no escribiría cosas negativas ni compartiría odio con el mundo, eso puedo quedármelo para mí, las personas no tienen porque leer esas cosas, hay que ser maduro al respecto. Por lo tanto la pregunta es, ¿entonces qué? ¿renuncias al emprendimiento y te buscar un trabajo “normal”? ¿o qué?

No tengo idea, para ser honesto. Muchas veces he dicho “quisiera ser taquero” para tener una vida normal y con menos complicaciones. Sin embargo, sé bien que me aburriría, que pronto buscaría hacer cosas más grandes. Porque al final del día creo que eso nos hace meternos en esta vida, la necesidad interna de hacer algo increíble, de crear “nuestra propia cosa”, de tener nuestro legado en la sociedad.

Comparo muchas veces al emprendedor como los adictos a la adrenalina, siempre queriendo hacer cosas más grandes e increíbles.

Lo cierto es que es difícil, es un camino complicado y sinuoso, pero alguien tiene que hacerlo, ¿qué no? Además que me gustaría creer que no siempre será así, que algún día encontrarás un buen equipo de trabajo que te apoye y que esté para brindarte todo su soporte aun cuando las cosas se pongan rudas. Que un día de estos armarás un equipo sólido como tus propios Avengers o Liga de la Justicia.

Mi filosofía de vida se basa mucho en ver que puedo hacer por las personas, eso mismo lo he convertido en una empresa que se dedica a solucionarle “cosas” a los emprendedores. Me gusta ser esa persona que siempre está ahí, que siempre cree cuando inclusive el mismo emprendedor no lo puede hacer. Un día, estoy seguro que podré formar un equipo así de bueno, que permita que podamos crecer todos.

El emprendedor se encontrará con muchas dificultades en su camino: por donde empezar, como hacerle para vender, de donde sacará el dinero para arrancar, etc. Existen miles de apoyos por ahí que quizá no conocemos, está el Gobierno Federal, los financiamientos, préstamos, créditos para chavos y no tan chavos, inversionistas que quieren usar su dinero en algo más cool que un edificio… El chiste será encontrarlos.

Keep walking, como dice el comercial de whisky

¿Qué te puede mantener motivado? No lo sé, la verdad estaría mintiendo si diera una respuesta exacta. No creo inclusive que la haya.

Te puedo recomendar leer, mantenerte inspirado y enfocado en lo que realmente quieres hacer. También vale la pena tirar la toalla a veces y simplemente irse a dormir, tratar de recuperar energías y empezar de nuevo.

Intenta siempre emprender algo que está dentro de tus pasiones, eso te motivará cuando las cosas se pongan feas. Hace mucho tiempo escribí en un post-it algo así: “drive your life with passion, or at least, have a passion for driving”.

Tony Stark dijo alguna vez: “De que serviría patrocinar un auto de millones de dólares si no puedes manejarlo”

¿Qué significa? Básicamente es un mensaje para mi, dice que tu vida la tienes que guiar por tus pasiones, sobre todo si estás en la movida del emprendedor, ya que realmente el dinero creo que al final va y viene, pero trabajar en lo que nos gusta es importantísimo, pues de lo contrario para que haríamos esto. La otra parte dice que si no, pues al menos tengas una pasión que siempre hagas, en mi caso manejar.

Siendo concretos, no sé bien como ayudarte en caso de que te sientas identificado con esto. Lo que quiero que sepas es que no eres el único que se siente solo, ni el único al que le ha pasado por la cabeza renunciar. Pero créeme que en algún momento valdrá la pena, o en caso de que no, dudo mucho que la buena aventura y autoconocimiento sea malo.

Como ya decía, se vale tomar un descanso, recuperar energías, analizar si vas por el camino correcto. También es completamente válido preguntar, gritar y pedir consejo. ¿A quién? No tengo idea, puede ser a tu papá, a la almohada, a alguien. Quizá no tengas a nadie, entonces puedes hacer lo que yo y lo escribes, eso muchas veces ayuda a sacarlo de la cabeza por lo menos.

La verdad es que el mundo no se cambiará solo. Tampoco es 100% necesario que lo cambies, quizá el mundo quiere ser así y nadie quiere mejorar las cosas. Puede ser, es una posibilidad abierta. Pero al menos estaría bien intentar, ¿no crees?

En Duro de matar 4.0 John McClane le dice al chico de la película “nadie quiere hacer este trabajo, te quedas solo, tu esposa no quiere saber de ti, tus hijos no quieren tu apellido” y entonces él le pregunta “¿entonces porque lo haces?”, responde “porque alguien tiene que hacerlo”.

Ojalá en un momento te encuentres a un buen socio o colaborador que siga las mismas ideas que tu y que te reduzca un poco ese sentido de soledad. Pero seré honesto, de algún modo jamás desaparecerá. Tendrás que vivir con eso, asimilar la idea de que el simple hecho de que en tu cabeza esté cambiar al mundo hará que casi nadie en el planeta te entienda. Yo lo haré, pero no podré estar ahí para apoyarte. Lo siento también.

En resumen y siendo más positivos

No tengo una solución, lamento si te hice perder tu tiempo con esto, solo quería que supieras que quizá no eres el único que se ha sentido así. Aunque, de cierta forma, sería absurdo no concluir en algo que te pueda ayudar si te sientes así, por lo que puedo resumir lo siguiente que quizá podrá ayudarte:

1.- Es normal sentirse solo, todos de alguna forma lo estamos, pero eso no significa que no podemos compartir cosas con la gente que nos rodea y crear buenos momentos.

2.- Emprender casi siempre es un camino solitario, proque de hecho tu idea es probablemente bastante única y si no lo fuera, muchos otros lo andarían haciendo.

3.- Será difícil hacer que la gente crea en ti, pero ya verás que te encontrarás a varios que si. Tus primeros empleados, tus socios, inversionistas y demás.

4.- Se vale sentirse triste y tomarse un descanso, retomar energías y seguir adelante. También esto te permitirá mantener enfoque y saber que estás en el camino adecuado.

5.- También se vale haberse equivocado, regarla, darse cuenta que no es lo que querías y dedicarse a otra cosa. ¿Lo más bonito de la vida? Siempre podemos volver a empezar.

6.- Emprende en algo que te apasione, de lo contrario ni para que hacerlo.

7.- Pide ayuda siempre que puedas, aprende a delegar y a construir un equipo que te quite responsabilidades. Contrata lo mejor que puedas, siempre.

8.- Cuando sientas que el ánimo ya está por los suelos, déjalo ahí, haz algo diferente, deprímete si quieres, dedícate a ser taquero. Si era tu pasión volverá, te dará ansiedad no estar haciendo eso, querrás volver a cambiar al mundo, entonces si verás que vale la pena, porque no te encuentras haciendo otra cosa diferente.

9.- No pain no gain. Recuerda que las cosas más grandes en la vida implican su esfuerzo. A nadie le aparecen las cosas de la noche a la mañana como por arte de magia. Los proyectos grandes de emprendimiento han costado dinero, fracasos, tiempo y madurez.

10.- Sé feliz aunque estés triste, ya que al menos estás luchando por tus sueños, cuando muchos otros trabajan para los sueños de alguien más.

11.- Realmente nunca estamos 100% solos, siempre habrá alguien que esté por ahí dispuesto a escuchar, darte una palmada, aconsejarte de alguna forma. Si, quizá no se aligera totalmente la carga, pero ayuda.

12.- Además, si no te has sentido solo en toda esta experiencia, probablemente no estás haciendo algo tan radical como creías.

(:

PD. Agradezco profundamente a esas personas que han creído en mi cuando ni siquiera yo lo he hecho. A mi familia, mi mamá principalmente, a Tocayo y el resto de mis amigos de los jueves (los más cercanos), a Ruben, a Eugenio, a Elias, a Cintia. Gracias.

--

--

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos

I’m gonna change the World. So please don’t slow me down if I’m going too fast. (www.onestartup.mx)