¿Por qué si eres emprendedor deberías de ver We Are Your Friends?

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos
11 min readNov 2, 2015

Quizá esta es una de las formas más extrañas en las que verás a alguien escribir, y si, es porque normalmente creo que todas las películas, aunque no sean tan buenas, tienen algo que enseñarnos.

We Are Your Friends es una película que había querido ver desde que me tope con el trailer en YouTube hace un par de meses. Esto debido principalmente a dos razones: 1) Se veía interesante lo que decían y 2) Siempre veo las películas de Zac Efron.

El segundo punto es particular, dado que considero que es un actor bueno-regular y con capacidades interesantes. Le han tocado varios papeles cursis pero buenos y ha creado películas domingueras. En definitiva no es un Robert De Niro ni un Christian Bale como para ganar un gran premio y ser respetado por todos, de hecho, podría ser hasta ridículo si analizas que su historia empezó prácticamente con High School Musical, un filme que me provoca ganas de vomitar. Sin embargo no está tan mal y vale la pena creer en él, aunque sea un poco.

Fuera de eso, lo siguiente es el contenido el trailer. Me parece sumamente interesante como abordan un tema poco comentado, pero comúnmente visto: Vivimos en un mundo donde parecería que todo ya está establecido y más de la mitad de las cosas que hacemos son basadas en lo que la sociedad determina como esperado. Lo cierto es que pocas veces nos detenemos a analizar si realmente eso es lo que queremos para nosotros o lo que disfrutamos hacer.

Este último punto fue lo que causara mi obsesión con ver la película. Si, estuve esperando mucho para verla.

Ahora, no soy un crítico de películas y mi conocimiento no es el más amplio, sin embargo considero que el filme es de calidad regular, bastante triste para ser honesto pero con mucha reflexión, al menos para mí así lo fue.

¿Por qué creo que es de reflexión? Quizá porque como siempre, me identifico con muchas películas y veo cosas que me han pasado en ellas, también me imagino cosas que me gustaría vivir… Ser DJ es una de ellas, sería bastante divertido creo yo, me apasiona la idea de poder crear música practicamente de la nada, solo con una computadora.

Sin embargo haciendo un análisis más crítico, considero al menos 8 aspectos a reflexionar y por lo tanto razones para ver esta película, sobre todo si eres emprendedor:

1.- La vida se trata de seguir lo que te apasiona

Hace mucho tiempo acuñe un par de frases que ahora implemento como parte de mi código de vida, una de ellas es “Drive your life with passion, or at least, have a passion for driving”.

Creo que la vida trata más allá de hacer las cosas que nos dicen que hagamos, se trata de perseguir nuestras pasiones, que el día a día sea sobre las cosas que te gustan.

¿Te has preguntado cuanta gente trabaja a diario en cosas que no le gustan? ¿Has notado que muchísima gente trabaja 50 semanas al año en algo que no le gusta para disfrutar 2 semanas de vacaciones en Cancún? ¿Que muchas personas trabajan de Lunes a Viernes, 9am a 6pm, haciendo cosas que odian hacer, esperando que llegue el Viernes por la noche y el Sábado para irse de fiesta? ¿Que al ver que llego la tarde del Domingo dicen “no, otra vez viene el Lunes”?

¿Por qué tenemos que vivir una vida así? ¿Qué nos hace dejar nuestras pasiones de lado?

En la película hay un momento en que Cole (el protagonista, Zac Efron) tiene que dejar su sueño de convertirse en DJ porque ocupaba un empleo real, necesitaba dinero, como casi todos en este mundo. Entonces empieza a trabajar en un call-center que se dedica a negociar problemas de deuda hipotecaria. Era bueno en eso, logra apoyar a algunas personas y hacer buen dinero. Pero al final del día, sabía que era algo vacío que no le apasionaba ni le llevaba a nada cercano a sus metas. ¿Algún parecido con la realidad?

Creo que emprender se trata mucho acerca de esto, de perseguir una pasión, por más loca y extraña que parezca, de hecho podría decir que la vida entera se trata de eso. Para el caso del emprendimiento, se trata de perseguir pasiones, de convertirlas en una forma de vida y en una manera de conseguir ingresos.

A veces emprendemos porque creemos que es buen negocio, porque vimos ciertas oportunidades, pero realmente no somos capaces de convertirlo en el “next big thing” dado que no es realmente nuestra pasión.

Así que te recomiendo a ti emprendedor, que si estás emprendiendo en algo que no amas, ni para que lo hagas. Si es por el dinero, no lo vale, creéme.

2.- El dinero no debe de ser un motivante

Como decía en el punto anterior, Cole estaba haciendo mucho dinero en ese horrible trabajo en un call-center, sin embargo, día a día sabía que estaba vacío y que no era algo que disfrutaba.

Si al emprender persigues el dinero, creo que partes de un punto equivocado. Si es importante, y claro que lo es, el considerar que tan redituable será un negocio, porque a fin de cuentas los negocios son acerca de hacer dinero. Pero creo que lo deberíamos ver más como una métrica y parte del plan, y no como una razón para hacerlo.

Como emprendedor tienes la opción, que pocos tienen, de crear algo único y particular respecto a lo que te gusta. Casi nadie tiene eso. Aprovéchalo.

Sigue tus pasiones, conviértelas en oportunidad de negocio. Sigue tu instinto, diviértete cada día y así jamás se sentirá como un trabajo.

“Have fun and do something meaningful” El dinero vendrá eventualmente, si tienes un buen modelo de negocio claro está, pero primero está el que realmente estés disfrutando de lo que haces.

En We Are Your Friends Cole si termina renunciando de su trabajo en día, solo para perseguir su sueño.

3.- Da lo mejor de ti y todo de ti, siempre

Quizá la parte que más me conmovió de todo, la segunda más bien, es acerca del dar todo en cada cosa que hacemos.

El protagonista tiene una filosofía y modo de pensar interesante: “One track is your ticket to everything”. De tal forma que para un DJ, lo único que realmente ocupa para dar su salto a la fama es tener una buena canción, de ahí puede partir para rear una carrera musical completa. La vida se trata a veces de esto, de una sola cosa que haces bien y de ahí partes para cosas más grandes, pero al final, todo parte de un solo acto.

Cole lo representa algo así como: Si tienes un sueño, que está hecho de todo lo que tu eres, de trabajo duro, buenos amigos, amor… Ese es tu ticket para el todo (your ticket to everything).

Y es cierto, ¿no? Tengo un buen amigo que me enseño algo sobre eso. Él se dedica a dar conferencias sobre emprendimiento y programas de capacitación. De él aprendi que al parecerse al frente, uno tiene que ser auténtico, 100% uno mismo, sin mentir, porque el público lo sabría. Y se trata de transmitir al frente todo lo que somos, nuestra historia, de donde venimos, porque hacemos esto, que nos motiva a hacerlo. De tal manera será muy probable que podamos conectar con la audiencia y eso creará la base para el éxito.

Cole lo hace perfecto con su participación en el Summer Fest de Los Ángeles. Se para al frente con una canción que había creado a partir de todo eso: Su frustración, su historia, lo que había pasado para llegar ahí, su idea de cambiar al mundo a través de la música. Y si, logra tocar al público. Logra conectar con ellos al ser auténtico, original y transmitir realmente lo que era sin mentiras, sin suposiciones.

Emprender es para eso, no es para dar cosas a medias, no es para tener flojera, es para vivir el día a día al máximo de lo que somos, bajo una filosofía de entregar todo. Dado que es sobre nuestra pasión y esas cosas no se hacen a medias. Si logramos esto, crearemos una verdadera conexión con el cliente, cualquiera que sea el producto o servicio que manejas.

4.- Aprende a escuchar

“Shut up and listen”, fue una frase que empece a utilizar hace tiempo cuando me di cuenta que casi no dedicamos nada de nuestros días a escuchar lo que el mundo quiere decirnos.

Como emprendedores, base importante del éxito es saber escuchar lo que el cliente quiere, espera, propone. Es la fundamental para crear un gran producto, entender realmente que entre todos esos ruidos, hay señales importantes que tenemos que aprender a escuchar.

Cole lo hace, lo hace para poder crear una canción más adecuada y todo parte de un momento en que su mentor le dice “Any successful artist, they have this moment when they stop being an admirer and they find their signature… Sounds have soul, build them from scratch, find the new ones… start listening what the real world is trying to tell you”

Y si, al emprender creo que se trata de ser auténticos y realmente escuchar lo que el mundo nos está diciendo, nuestros clientes, las verdaderas oportunidades, entender como funcionan las cosas, entender como podemos alcanzar el éxito aprendiendo del mundo, de otros.

Base del éxito para emprender creo que se trata de esa parte en la que nos sentamos a no hacer nada más que escuchar y analizar realmente lo que nuestro público meta quiere y espera. Y de esta forma lo integramos en todo lo que hacemos, creando un servicio más adecuado y competitivo.

Al final del día no compites por precios, si no por ser mejor para tu cliente, es una gran filosofía que me gusta aplicar en mis proyectos.

6.- Vinimos a este mundo a trascender

La vida no es solo acerca de hacer algo que nos guste y ya, bueno, muchas personas lo hacen y viven para si mismos… Pero, ¿después qué?

Creo que la vida se trata de impactar a los demás, y la música es un gran ejemplo de esto. Dado que por más genial que un artista haya creado alguna composición, sin un público que lo escuche sería nulo. Así de simple, sería absurdo crear música si no tuviéramos la capacidad de escucharla.

Mucho acerca del éxito de un artista, un músico, es que logra transmitir, a través de sus canciones, alguna idea, o ideal, algún sentimiento, alguna sensación, experiencia o historia. De cierta forma logran convertir algo que está en sus cabezas en ritmos y sonidos, ¿mágico, no crees?.

Y el emprendedor busca algo similar, toma sus pasiones y las convierte en algo que les sirve a otros. Si no es así, entonces no habría clientes. Si no pensáramos en que queremos favorecer la vida de otros, entonces para que hacerlo.

Emprender no es solo sobre uno mismo, es sobre crear un “algo” basado en tu pasión que puede beneficiar a otros, así se convierte en negocio.

Creo que debemos buscar trascender a través de hacer grandes cosas, productos que sirvan, que realmente beneficien la vida de nuestros clientes.

Crear algo así, como emprendedor, te podría convertir en un artista, que refleja todo de si en su producto, que hace que tu vida sea mejor. Podría apostar a que Steve Jobs alguna vez pensó lo mismo. Y probablemente lo mismo para Mark Zuckerberg con su misión de tener a un mundo más conectado.

7.- Emprender es darle uso a tus talentos

Creo que muchas veces somos personas llenas de talentos que no sabemos que hacer con ellos, es quizá la parte que más me da tristeza sobre la vida sobre la película, dado que quizá si lograramos aprovechar más los talentos que tenemos seríamos más felices y cómodos en el día a día.

Más de una vez, y quizá muchísimas en los años anteriores, me preguntaba como una persona con mucho talento podría terminar en un trabajo horrible en el que te pagan 3,000 pesos al mes. Bueno, no era un trabajo horrible, era divertido. Pero ¿porqué nos pagaban tan mal? ¿Qué acaso no valían más nuestros talentos y capacidades?

Ha sido una historia que la he visto repetirse más de una vez, muchas veces somos ese Cole, un DJ lleno de talento que simplemente nació en el lugar equivocado o sin las conexiones adecuadas. Que no tenemos las condiciones más adecuadas para detonar lo que somos capaces de hacer. Terminamos siendo una persona talentosa trabajando en un lugar no adecuado y de bajo perfil. Sabiendo que si estuviéramos en otra situación, estaríamos cambiando al mundo.

Para un emprendedor, esta parte, si logra resolverlo, será quizá el mayor de los éxitos. Salir de un lugar donde nadie valora tu talento, en donde terminas haciendo cosas para las cuales no eres malo, pero no son las que mejor haces. Sales y ahora eres libre de hacer con tu talento lo que quieras, llevarlo al límite más alto, hasta que ya no puedas más.

Creo que eso del emprendimiento es particularmente increíble, que te permite tomar tu talento al máximo, que nadie más lo limitará.

Sin embargo a veces si pasa, sobre todo cuando no sabemos aún bien que o cual de nuestros talentos realmente puede convertirse en un negocio. Alguno tienes que encontrar primero, y hasta que no lo encuentras, no lograr sentirte que vas en camino al éxito.

En mi caso, mi primer emprendimiento verdadero surgió en Agosto de 2013, con la oportunidad de crear un curso de capacitación para la Universidad Mayor en Chile. Cuando esto tuvo éxito, intente replicarlo en México como una empresa, pasamos meses mi socio y yo tratando de hacer negocio con eso, jamás funcionó. Fue muy dificil y hubo muchas veces en los que sentía que de todas las cosas que sabía hacer, ninguna podía convertirla en una forma de ingresos, era deprimente. Solo una persona con “algunos talentos” y sin nada que hacer con ellos. Pensé que terminaría pidiendo trabajo en algún restaurant o algo similar, no porque sea malo, si no porque no sabía que hacer con lo que podía hacer. Irónico.

Fue hasta Octubre de 2014 que conocí a un actual buen amigo, entonces un total desconocido, que me mostró una oportunidad de generar ingresos con algo que sabía hacer: Resolver problemas. De esta forma empece con lo que actualmente es 1startup y con lo cual me he divertido mucho y he aprendido a construir un negocio divertido, interesante y redituable.

Ojalá que tu como emprendedor puedas notar esto, encontrarlo y explotar al máximo lo que eres.

8.- Hoy es tu mejor versión de ti, don’t waste it

Lo cierto es que lo que hoy somos, es lo único que existe. La persona que fuimos en el pasado ya pasó, la que seremos en el futuro no sabemos realmente. Pero hoy, hoy somos lo mejor que tenemos, nuestra mejor versión.

En la película el comentario surge de un punto interesante: A veces decimos “trabajo en este porque es temporal, después vendrán cosas mejores”. Pero, ¿realmente vienen cosas mejores? ¿Por qué no buscar esas cosas mejores hoy? Al final de cuentas, hoy es lo mejor que somos, lo único que tenemos.

Quise terminar de esta forma, porque creo que no debemos desperdiciar el tiempo, me obsesiona la idea de algún día llegar a viejo y amargado, lleno de remordimientos por todas las cosas que no hice, que no alcance a disfrutar al máximo. Sería totalmente deprimente.

Trato de vivir cada día al máximo, haciendo cada día lo que me gusta, y quisiera que toda la gente lo hiciera, quizá al final tendríamos un mundo más feliz.

Hoy somos nuestra mejor versión, es acerca de hoy cuando cambiamos todo. Son nuestras acciones de hoy las que crean el futuro que queremos. Vive ahora, vive hoy y da lo mejor de ti, es lo mejor que existe.

--

--

Danieel Rodríguez
Tacos, tragos y tratos

I’m gonna change the World. So please don’t slow me down if I’m going too fast. (www.onestartup.mx)