Entiende los procesos de selección remotos y hackéalos

Conoce el funnel de reclutamiento remoto y evita cometer aquellos errores donde todos fallan

Cristian Alfredo Vega
Talently
5 min readApr 1, 2020

--

Si creías que los procesos de selección en desarrollo de software para trabajos remotos eran igual a los de oficina, ¡estabas equivocado! Hoy te voy a contar cómo es un proceso de selección remoto estándar y qué hacks puedes usar para avanzar de manera más rápida y con mayor éxito a través de ellos.

EMPECEMOS CON EL HACKEO

¿Cómo funciona un proceso de selección remoto regular?

Trabajando en Talently me he dado cuenta de que muchos de los procesos de selección de las empresas contratadoras (como Doist, Buffer, InVision, Timely, and Toggl) comparten un funnel muy similar. Conocerlo te va a dar posibilidad de entender por donde atacar.

1. Evaluación inicial — Revisión de tu curriculum, cover letter (o carta de presentación) y portafolio o Github. Es lo primero que van a revisar, acá debes lucirte para que quieran saber un poco más de ti.

2. Phone Screening o Primera Entrevista — Llamada breve para entender si hay fit con la posición, tanto culturalmente como en habilidades requeridas. Prepárate para esta reunión, llega sabiendo algo de la empresa, te va a sumar puntos. No es el espacio para hablar muy técnico.

3. Proyecto de prueba o test técnico computarizado — En esta etapa van a querer probar tus habilidades. Hay 2 formas de hacerlo: retos técnicos relacionados a los proyectos que verás en la posición o links para pruebas en plataformas como Hackerrank o Codewars. Resuelve algunos test de estas plataformas y si el reto es sobre un proyecto lúcete con un código limpio.

4. Segunda Entrevista — Segunda entrevista con alguien del equipo, normalmente alguien con quien trabajarías o a quien reportarías directamente. Acá debes identificar el perfil de tu interlocutor para saber qué tan técnico puedes hablar. No te pases.

5. Tercera Entrevista — Esta es una entrevista es opcional y puede ser con el CEO, CTO, VP de Ingeniería o un rol clave de la compañía. Esta entrevista incluye una mezcla de conocimiento técnico profundo y fit cultural. Si llegaste hasta acá ya casi estás adentro, acá es hora de demostrar tu interés por trabajar en la empresa.

6. Oferta final de trabajo — ¡Lo lograste! Ahora puedes disfrutar de trabajar con un nuevo equipo internacional 🙌🍾 🎉

Acá te van algunos de los hacks

Presta mucha atención a los errores que debes evitar antes de la fase de evaluación inicial porque esta suele ser la única etapa que alcanzan la mayoría de los postulantes.

Optimiza tu cantidad de entrevistas

Determina los criterios clave de lo que estás buscando en un trabajo remoto y concéntrate en buscar solicitudes acorde a tu experiencia y motivación.

La mayoría de personas se queda en el paso 1 del funnel del proceso de selección. Optimiza tu primera impresión, es decir tu CV, Linkedin, Github, procura que tu trabajo sea accesible. Redacta una buena intro.

Enfócate en preparar aplicaciones de alta calidad, aquellas de las que te sientas orgulloso de enviar.

¡Haz tu tarea! Investiga sobre la empresa antes y durante tu postulación

“Entonces, ¿por qué quieres trabajar aquí?”

Mucho antes de que debas responder esta pregunta durante una entrevista, ya la deberías saber. La mejor manera de hacerlo es empapándote de la empresa y la posición a la que has postulado. Algunas de las respuestas que deberían arrojar esta investigación — a lo largo de su sitio web, blog y redes sociales — son:

¿Cuáles son los valores y visión de la empresa?

¿Cuáles son sus objetivos en los próximos años?

¿Quién sería tu jefe si eres contratado y cuál es su background?

¿Cúal es su cultura de trabajo remoto?

Evita sobre-enfatizar tu deseo de trabajar de forma remota

No se puede negar el atractivo y los beneficios de trabajar de forma remota. Reconocer que disfrutas el trabajo remoto no está mal, pero hay una delgada línea entre hacerlo y dejar en claro que tu principal motivación es “trabajar desde casa”.

Recuerda, al final del día todavía estás solicitando un trabajo; simplemente resulta ser remoto.

  • Evita decir que necesitas esta posición para viajar por el mundo, pasar más tiempo en familia, trabajar desde casa, entre otros.
  • Demuestra que puedes usar el trabajo remoto para agregar aún más valor, teniendo una mejor concentración, aprendiendo de talento en todo el mundo, desarrollándote como profesional, entre otros.

Sé extremadamente comunicativo y proactivo a lo largo del proceso

La experiencia de reclutamiento remota te ofrece varias oportunidades para compartir tu personalidad, manera de pensar y de trabajar en equipo. Desde el contenido de tu CV y cover letter, pasando por tu respuesta a lo largo de las fases e interacción con diferentes miembros del equipo, son oportunidades para demostrar que eres una persona con la que ellos querrían trabajar, tanto por tu nivel de compromiso como por quien eres.

Nuestra recomendación es que afrontes cada fase con en el propósito para dar lo mejor de ti y demostrar todo el valor que puedes aportar al equipo.

BONUS TRACK: Toma el rechazo como una oportunidad de aprendizaje

Desafortunadamente, solo un candidato consigue el trabajo. Después de todo el tiempo dedicado a postular, puede ser frustrante recibir un correo electrónico de rechazo, o peor aún, no recibir ninguna respuesta. Algunos candidatos optan por responder con desagrado y, al hacerlo, arruinan sus posibilidades de ser considerados para futuras vacantes. Entonces no lo hagas!

En lugar de sentirte frustrado, usa la oportunidad para pedir feedback. No todas las compañías tendrán la capacidad de responder individualmente, pero no tienes nada que perder por preguntar. Si todo sale bien, recibirás feedback muy valioso que te ayudará para otras oportunidades remotas o para volver a aplicar en el futuro, ya que al pedir feedback estás demostrando un poderoso growth mindset.

¡Espero que hayas encontrado valiosa esta guía para llegar a un trabajo remoto! Pero si quiere un real hack, entra aquí 👉🏽Talently

Hackea tu camino a un puesto top en tecnología.

--

--