¿Cómo comunicar la estrategia para lograr compromiso del equipo?

Nuevo año, nueva etapa. Momento de comunicar a toda la empresa los desafíos para el año que viene. Algunas pautas para comunicar la estrategia y así lograr el compromiso del equipo.

Por años, la literatura del management se enfocó en el desarrollo estratégico, pero lo cierto es que una buena estrategia no es suficiente para tener éxito. También se necesita una buena ejecución. En este aspecto, muchas veces se omite el aspecto crítico de la comunicación.

En lo personal, he visto numerosos proyectos en los cuales la estrategia no lograba ejecutarse de manera adecuada porque ésta no estaba bien comunicada. En muchos casos, el procedimiento era muy similar: se les pedía a los colaboradores que definan sus objetivos para el nuevo año y luego se integraba todo en un esquema que finalizaba con los objetivos por área. Este procedimiento resultaba muy práctico, pero sólo funcionaba si el nuevo rumbo había sido internalizado por la gente. En cambio, si la estrategia no había sido comunicada o resultaba ambigua o difusa, cada área trazaba un plan para alcanzar lo que ellas creían que era el nuevo rumbo según su perspectiva. Esto generaba no sólo tensiones adicionales entre las áreas, sino un alto grado de desalineación entre ellas.

Lograr una buena ejecución requiere, en primer lugar, que los miembros de la organización entiendan la estrategia y la incorporen en su día a día.

Aquí unas pautas para lograrlo.

Cree un mensaje claro e inspirador

Según Georgia Everse en su artículo Ways to Communicate Your Strategy More Effectively, Harvard Business Review, es muy frecuente que la estrategia de la empresa no esté bien articulada para los empleados. El mensaje tiene que ser claro pero inspirador, fácil de entender y de asimilar.

No importa el nombre del mensaje o de la estrategia, sino su verdadero significado, el propósito clave que se quiere transmitir.

Cuente una historia real

Las cifras y datos duros no serán recordados. Las historias y las experiencias sí. Hay que ayudar a los empleados a entender la relevancia de la estrategia con ejemplos reales. Podemos apelar a nuestra visión personal, mostrando los retos y oportunidades que vemos en la nueva estrategia, o incluso invitando a los empleados a compartir sus historias.

Explique las decisiones a tomar

Al comunicar la estrategia es muy importante explicar las decisiones a tomar y el plan de implementación. Con un mensaje inspirador y una buena estructura no alcanza. También hay que mostrar el camino hacia las metas. Asegure de mostrar a la gente cómo se alcanza la nueva estrategia y la importancia de estar alineados.

Amplíe el enfoque e involucre a la gente

En el mismo artículo mencionado anteriormente, Georgia Everse sostiene que es importante ir más allá que el típico mensaje de arriba hacia abajo. El mensaje debe mostrarse a través de un diálogo entre empresa y empleados, y no sólo de un monólogo de la empresa. Hay que crear sesiones en grupos donde los colaboradores puedan conversar sobre la estrategia.

Es importante designar un equipo de empleados como embajadores de la estrategia, que puedan transmitir el mensaje a diferentes niveles. Los empleados son más propensos a creer lo que sus líderes dicen cuando escuchan argumentos similares de sus pares.

Internalice la estrategia en los equipos

Los empleados son los responsables de ejecutar la estrategia. Por eso es importante, internalizar la estrategia por medio de campañas de comunicación interna que aseguren un buen entendimiento de la nueva dirección. Entender qué necesitan los empleados para llevar adelante la estrategia y crear buenos resultados es clave. Si no los fidelizamos primero a ellos, , difícilmente seremos exitosos frentes a nuestros clientes.

No desaparezca

Evite dar un gran discurso y luego desaparecer. Genere una rutina regular de comunicaciones con los empleados que permite no sólo monitorear los resultados, sino también escuchar a la gente. Esto genera mayor compromiso con la estrategia.

Refuerce el mensaje

Reforzar el mensaje implica retransmitir para asegurar que sea comprendido. No es sólo repetir el mensaje, sino acompañarlo con acciones concretas que refuercen la dirección buscada. El refuerzo puede venir desde diferentes frentes: Inversiones, fortalecimiento de conocimientos y competencias para tomar las nuevas decisiones, e incentivos para lograr mejoras en la performance.

En síntesis, una buena comunicación ayuda a generar compromiso para la ejecución de la estrategia. Involucrar a la gente es clave para alinear a la empresa y evitar que los planes queden en una expresión de deseos sobre un PPT olvidado. ■

Sobre el autor

Matías Iannotti es Gerente de Consultoría de Tandem, Soluciones de Decisión 
Seguí sus publicaciones en el LinkedIn o Twitter de Tandem
También podes contactarlo en mi@tandemsd.com.


Originally published at tandemsd.com.

Like what you read? Give Tandem SD a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.