Tantum
Published in

Tantum

La Comunicación de la Estrategia | by Colombia

“La apropiada implementación de un programa de comunicación debe ser generador de cambios en el modo de gestión. Una estrategia no puede ser implementada de manera eficaz sin comunicación”

La comunicación de la estrategia puede definirse como el proceso de socialización efectiva de los objetivos estratégicos de la compañía para su adecuado cumplimiento transversal. Es por esto que una ejecución efectiva de la estrategia exige que los líderes comuniquen y los empleados se comprometan personalmente a ayudar a que la empresa y el área cumplan los objetivos estratégicos. Según los profesores Robert Kaplan y David Norton el proceso para alinear a los empleados requiere de 3 pasos:

Comunicar e impartir educación sobre la estrategia a los empleados.

Relacionar los objetivos personales e incentivos de los empleados con la estrategia.

Alinear los programas de desarrollo y capacitación al personal a fin de brindar a los empleados los conocimientos, las habilidades y competencias que necesitan para ayudar a implementar la estrategia.

La comunicación de la misión, valores, visión y estrategia es el primer paso para generar motivación entre los empleados. Los ejecutivos pueden utilizar el mapa estratégico para comunicar la estrategia, qué desea lograr la organización y también cómo se propone concretar sus resultados estratégicos.

Al reunir todos los objetivos e indicadores, se logra un panorama abarcador de las actividades de creación de valor de la Organización. Esta representación de la estrategia comunica a todos de qué se trata la organización: cómo se propone crear valor a largo plazo y cómo puede contribuir cada persona a los objetivos organizacionales. Los empleados pueden sentirse motivados por desempeñar sus tareas de manera diferente y más provechosa, por ayudar a lograr el éxito de la organización y cumplir sus objetivos personales. La apropiada implementación de un programa de comunicación debe ser generador de cambios en el modo de gestión. Una estrategia no puede ser implementada de manera eficaz sin comunicación, las mejores prácticas de comunicación observadas en las empresas más exitosas presentan las siguientes características:

Los ejecutivos senior lideran de manera personal el proceso de comunicación.

El grupo de comunicación diseña un plan para garantizar que se comunique la información correcta en el momento adecuado.

El mensaje guarda relación con la audiencia deseada.

El mensaje se transmite a través de diferentes medios.

Se hace un sondeo periódico de los empleados para garantizar que hayan comprendido el mensaje, y no solo lo hayan visto u oído.

¿Esta su organización comunicando efectivamente la estrategia?

Fuentes: Libro Execution Premium Libro Mapas Estratégico.

--

--

--

Somos una empresa global de servicios profesionales que desarrolla alianzas a largo plazo para la transformación de los negocios y innovación. | We are a global professional services company that develops partnerships with clients for business transformation and innovation.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
TANTUM

TANTUM

More from Medium

DBC — “How Google Works” by Eric Schmidt & Jonathan Rosenberg

Big Data Security and Privacy Issues in Healthcare

Helm Upgrades, a brief description about managing releases with helm

Establish digital trust using MS SQL Server Ledger