4 historias en Taringa!, 1,4 millones de espectadores

Lucila Paturzo Vanni
Taringa!
Published in
7 min readMay 10, 2016

En Taringa! los usuarios cuentan en primera persona diversas experiencias, comentan sucesos de actualidad o comparten información sobre cómo resolver distintas situaciones (inteligencia colectiva). A lo largo del tiempo, Taringa! funcionó como trampolín para miles de proyectos, como punto de encuentro entre personas y vidriera de logros obtenidos. Elegimos cuatro historias para analizar su recorrido por el sitio, cuatro experiencias que lograron una audiencia total de casi un millón y medio de vistas (1.450.459).

Este muestreo grafica la particularidad con la que circulan los contenidos dentro de Taringa! El valor de estas crónicas reside en lo que hacen usuarios comunes, que no siempre son expertos en una temática en particular, sino que hablan desde su lugar, desde su experiencia y a través de la empatía que transmiten sus historias logran atravesar los límites de la plataforma hacia otros puntos de conversación: ya sea en las redes sociales desde donde captan la atención de los usuarios, como marcando sucesos que ingresan a los medios.

Montañas de analítica

Cada semana analizamos las métricas en Taringa! Sabemos que un 70% de las sesiones provienen desde Search, un 20% es tráfico directo al sitio y que la primera fuente de tráfico referido es el mailing logrando un 4% de las sesiones totales seguido por un 3% de tráfico derivado de sesiones provenientes de redes sociales. Pero algunos días nos topamos de golpe con una montaña, un pico que es imposible pasar de largo en lo que refiere a las sesiones desde redes sociales. Algunas veces identificamos el incremento por determinadas acciones o campañas, pero otras veces nos sorprendemos del hallazgo y empezamos a investigar. Al indagar descubrimos contenido que pasaría desapercibido sólo viendo métricas dentro de Taringa! Son historias que funcionan como imanes que atraen lectores desde otras plataformas. Analizaremos dos casos que sucedieron a principio de este año y a mediados de 2015, que nos obligan a investigar ver qué pasó.

  1. La conversación. El gas pimienta en el Boca-River

La publicación llamada “Superclásico, lo que nadie vio” escrita por el usuario @runy12cabj relata con videos, fotos y comentarios propios el suceso del gas pimienta en el super clásico Boca-River el 14 de mayo de 2015. El post fue publicado apenas horas después del partido y recopila una serie de imágenes y videos que el propio usuario aclara que analiza para basar su teoría sobre qué ocurrió. Según su relato, el mismo equipo de River fue el autor del ataque con gas pimienta para evitar jugar el partido. Aunque después de escribir el post, el autor replanteaba su postura. Lo cierto es que este post fue lo más compartido en redes durante el 17 de mayo e incrementó en casi un 50% los referrals de Facebook hacia Taringa! generando una subida visible en los analytics de la fecha. Si observamos la línea azul (sesiones referidas desde Facebook) vemos claramente un alza, sin embargo si vemos la línea naranja (sesiones dentro de Taringa!) apenas hay una elevación, con lo que si sólo observamos la popularidad de un post dentro de Taringa! nos estamos perdiendo de gran parte de lo que sucede con los contenidos.

2. El impacto del “referral”. Un milagro en primera persona

Otro caso emblemático se dio en medio de la polémica detención de la activista Milagro Sala, en Jujuy, provincia Argentina. Numerosas notas de diario se compartieron en Taringa!, notas que si bien generaban discusión interna no eran más relevantes que otros contenidos. Sin embargo el día 17 de enero el usuario @Niko_seba publicó un post titulado “Viví en Jujuy y te cuento quién es Milagro Sala”. El relato despojado del sesgo que tienen los grandes medios en torno a este caso, los detalles y la cercanía de las anécdotas hace que los usuarios reaccionaran distinto, tomando al autor como una referencia confiable de lo que estaba aconteciendo en Jujuy. Esta publicación también fue una sorpresa para nosotros, que la descubrimos al mirar las métricas unos días después. En este caso son los referrals (referencias externas) las que funcionan como termómetro de aquellas historias que trascienden el clima taringuero.

En este caso lo primero que observamos fue un incremento en las sesiones provenientes de Facebook, hecho que no tenía correlato en las sesiones directas. Al aislar el contenido que generaba ese incremento descubrimos que fue el post dedicado a Milagro Sala lo que generó ese movimiento.

En estos dos casos que analizamos, los post de Taringa! funcionaron como fuente directa que comentaba un tema de coyuntura o un tema que está posicionado en los medios como tendencia, pero con una mirada directa y testimonial por parte de usuarios que escribieron sobre eso desde su propia experiencia. Nosotros descubrimos esto generalmente después de que sucede y lo vemos reflejado en las métricas cuando hay incrementos marcados de sesiones en un período de tiempo corto.

3. Generando agenda. ¡Hazlo tú mismo!

En otros casos, sucede lo contrario: los usuarios generan un contenido que luego se refleja en los medios periodísticos. Es decir, ya no son publicaciones que comentan la coyuntura mediática sino que parten de una iniciativa propia y generan repercusión social. Estas publicaciones resaltan dentro de Taringa!, las detectamos en el momento en que van ascendiendo hasta que llegan a su apogeo convirtiéndose en Top post semanal (ranking que tenemos visible en la Home).

Estas publicaciones que generar picos de visitas dentro de Taringa! pasan totalmente desapercibidas en las métricas de referrals. Sin embargo, estos post que se describen a continuación buscan marcar agenda y son muchas veces imperceptibles fuera de Taringa! hasta que alguien los descubre.

El caso emblemático en la historia de Taringa! es el relato de un usuario que construyó un bajo eléctrico con la ilusión de entregárselo a Paul McCartney durante su visita al país en 2008. Su publicación tuvo tanta repercusión (el día de hoy acumula más de 705.000 visitas) que pudo contactarse con personas que a su vez lo contactaron con la producción y le presentaron al músico. La historia de este usuario recorrió los medios, diversos periodistas de música lo entrevistaron y le pidieron que contara su historia, “el chico que le construyó el bajo a Paul McCartney” se volvió famoso por unos días.

4. Levantando pescado podrido. El Pez Taringa!

Otra historia particular es la de un usuario que escribió sobre un hallazgo en su provincia, un pez vampiro. El post de ElMagiador logró más de 48.000 vistas. Contiene fotos del pez en cuestión, descripciones, y datos sobre ese tipo de pez el cual no es común en esa zona y es de gran peligro para los pescadores. El post rápidamente empezó a circular dentro de Taringa! y a los pocos días su autor publicó un segundo post contando que lo contactaron de distintos medios periodísticos para cubrir el suceso pidiéndole autorización para usar su material. El usuario respondió que no era un experto en el tema, pero que les daba permiso de citar su publicación.

Dentro de la retórica del género en primera persona -y como forma de diferenciarse de información citada de otros medios- se popularizó la imagen “certificada”, que es una firma del autor, una foto con un cartel con el nombre de usuario demostrando que realmente estuvo en el lugar o hizo lo que dice en su post. Aquí una ilustración:

Una decena de medios replicaron la historia casi calcada del post original, lo que derivó en un grupo de expertos que realizó un comunicado desmintiendo la información. En el mismo comunicado bromearon con que el pez citado por el usuario es el “pez Taringa”. Lamentablemente, la historia no estaba “certificada” por una foto del usuario.

--

--

Lucila Paturzo Vanni
Taringa!

Product & Marketing in Web 3. Current Product Marketing Manager at Ripio. Prev The Sandbox, Roostock Labs and Taringa.