Soy Adrià de Yzaguirre, y estos son mis tatuajes

Si hiciésemos una lista de tatuadores españoles consolidados, Adrià de Yzaguirre sería sin duda uno de ellos.

Catalán afincado en Berlín desde 2011, es de esos tatuadores “barra” ilustradores que tienen un estilo de dibujo muy personal, y que lleva a cabo casi exclusivamente en color negro. Después de haber trabajado como director de arte en varias agencias de comunicación, en 2011 decidió cambiar su Barcelona natal por Berlín, donde comenzó su prometedora carrera como tatuador.

  • Localización: Berlín, Alemania
  • Estilo: Ilustrativo/Blackwork
  • Tatuando desde: 2012
  • Lista de espera actual: 2–4 semanas

Describe cómo trabajas en una palabra.

Metódicamente.

¿Cómo fue el comienzo como tatuador?

Fue duro pero muy gratificante. Por suerte o por desgracia, no tuve acceso a un aprendizaje

¿Qué tatuadores han influido en tu trabajo?

Cuando descubrí la obra de Valentin Hirsch y de Peter Aurisch me di cuenta de que era posible tener un estilo propio como tatuador. Esa revelación me ayudó mucho a la hora de decidir dar el salto de la ilustración al tatuaje.

Más adelante comprendí que el tatuaje tiene muchas más limitaciones que la ilustración y empecé a simplificar considerablemente mi estilo, tomando como referencia el trabajo de tatuadores como Eterno o Slower Black entre otros.

Cuéntanos un poco cómo es un día cualquiera para Adrià.

Mi día a día depende por completo de si tengo que tatuar o dibujar. Los días que tatúo soy organizado, limpio y meticuloso. Pero los días que dibujo son muchos más caóticos y suelen terminar con mi mesa llena de garabatos y el suelo lleno de bolas de papel.

Me gusta poder dividir mi rutina de este modo así que, mientras me sea posible, trataré de mantener un par de días a la semana sin citas para poder dibujar como un artista chiflado.

¿Algún punto de inflexión en tu vida/carrera?

Mi vida personal y profesional ha dado muchas vueltas pero si tuviese que escoger un punto concreto, supongo de debería ser el día que me mudé a Berlín.

Si no lo hubiese hecho, no habría conocido a mi chica y probablemente no hubiese iniciado mi carrera como tatuador.

¿Cuáles son las apps, software o herramientas sin las que no podrías vivir?

Nunca he sido demasiado fanático de las herramientas de trabajo. Siempre he dibujado con el primer lápiz y papel que tenía a mano y supongo que por eso me cuesta entender que alguien sea incapaz de trabajar sin según qué

Tener buenas herramientas me ayuda a trabajar de forma mucho más sencilla pero estoy seguro de que sin ellas seguiría dibujando y probablemente tatuando.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Trabajo en solitario en mi estudio privado, un espacio amplio pero acogedor, con suelos de madera, techos altos y mucha luz.

Por lo general, trato de no programar más de una cita por día. Esto ayuda a que cada cliente se sienta como en casa y sepa que tiene toda mi atención.

Foto del estudio privado de Adrià en Berlin © Adrià de Yzaguirre

¿Cómo administras tu agenda?

Siempre que sea posible, trato de no dar cita hasta que el diseño está terminado. Esto significa que suelo tener muchísimos proyectos abiertos simultáneamente pero me permite reducir significativamente la lista de espera y tener varios huecos libres para poder aceptar citas de forma bastante espontánea.

¿Alguna técnica, truco o secreto que puedas compartir?

Uno de los trucos que uso para determinar si un diseño funciona es mirarlo desde cierta distancia. Si se entiende a la primera qué es, lo doy por bueno. Si no está del todo claro, significa que debo seguir trabajando para hacerlo más sintético, limpio y comprensible.

© Adrià de Yzaguirre

¿Hay algo en lo que destaques por encima de todos?

No sé si destaco por encima de todos pero se me da bien escuchar y entender lo que la gente quiere decir. Es algo muy útil cuando tengo consultas con clientes que no se expresan muy bien o tienen problemas con el idioma. A menudo me dicen “puedes explicar mejor que yo lo que quiero”.

¿Cómo ves el mundo del tatuaje en 10 años?

Me hago esta pregunta constantemente y, la verdad, no estoy seguro.

El sector está experimentando un crecimiento similar al que el diseño vivió hace unos 10 años. Por lo general, creo que esto es positivo pero puede resultar en un colapso del mercado, que genere un movimiento anti-tatuaje.

Pero, si las nuevas generaciones no optan por el no-tatuaje como la forma de diferenciarse de sus padres tatuados, el tatuaje podría ser como la joyería: la gente ya no se define por llevar o no joyas ya que casi todo el mundo las lleva. La gente se define por el tipo de joyas que lleva. Baratas, caras, extravagantes, étnicas, extremas, clásicas, infantiles, coloridas etc… Hay tantos tipos como personalidades.

© Adrià de Yzaguirre

¿Estás leyendo algún libro actualmente?

Acabo de terminar ‘Just Kids’ de Patti Smith, que me gustó mucho y ahora estoy medio encallado con ‘The Flamethrowers’ de Rachel Kushner, que no me está gustando demasiado.

¿Qué sueles hacer para recargar pilas?

Nadar hasta que se olvida contar cuantas veces he cruzado la piscina.

¿Cuál es la mejor recomendación que jamás hayas recibido?

No tomarme a mí mismo demasiado en serio.

© Adrià de Yzaguirre

¿A qué artista te gustaría que realizáramos esta misma entrevista?

Michele Servadio y Brody Polinsky son dos de los artistas que conozco con una transición de estilo más interesante en los últimos años. Me gustaría saber cómo ven el mundo del tatuaje en 10 años.

¿Algo que quieras añadir que pueda ser interesante para nuestros lectores?

Usaré esta pregunta para lanzar una idea (o visión) que tuve hace unos meses, en caso de que uno de vuestros lectores trabaje como comisario para un museo.

Si el tatuaje sigue consolidándose como lo está haciendo en el mundo del Arte, quizá en el futuro existirán exposiciones donde las piezas no colgarán de una pared sino que adornarán el cuerpo de un coleccionista de tatuajes, sentado en una silla dentro de una habitación vacía.

Sería increíble poder entrar y charlar con alguien que tiene tatuajes de los mejores tatuadores del mundo y poder escuchar la historia detrás de cada diseño, descubrir cómo las piezas han envejecido y ver cómo interactúan entre sí.

Entrevista número I de la serie Estos son mis tatuajes.

La serie Estos son mis tatuajes pregunta a los grandes tatuadores que compartan sus trucos, secretos, sus lugares de trabajo, rutinas, y mucho más. Cada pocos días un nuevo artista compartirá con nosotros sus diferentes herramientas de trabajo, el software, apps, recomendaciones, y muchas más cosas. ¿Te gustaría que entrevistáramos a un artista en especial? ¿Alguna pregunta que crees debiéramos añadir? Escríbenos a info@tattoofilter.com.

Esta serie de entrevistas está inspirada en la serie en inglés que publica Life Hacker titulada How I Work.

Autor: Tattoo Filter ES

Originalmente publicado en es.tattoofilter.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.