De que se trata

Handsfree for web es una extensión de Google Chrome que permite navegar en Internet mediante simples comandos de voz. Todo lo que se podía hacer utilizando el teclado y el mouse, ahora se puede hacer hablándole a la computadora.

Indicar que sitios web abrir, donde hacer click, reproducir videos, abrir nuevas pestañas, agregar sitios como favoritos, etc. son algunos de los cientos de comandos de voz soportados que permiten generar una alternativa innovadora a la navegación web realizada, hasta el momento, de forma exclusivamente manual.

Presentación en español de la extensión Handsfree for Web

Para quien es

Es una herramienta gratuita de accesibilidad para todas aquellas personas que deseen interactuar con los sitios web sin necesidad de utilizar sus manos.

No obstante la extensión fue pensada originalmente para personas con discapacidad motriz, sus prestaciones, versatilidad y facilidad de uso permiten que cualquier persona que tenga una dificultad o que simplemente prefiera interactuar con internet sin utilizar las manos, tenga la posibilidad de hacerlo solamente mediante el uso de la voz.

Como se instala

A diferencia de otras aplicaciones o programas, Handsfree for web es una extensión del navegador Google Chrome y se puede instalar haciendo solo dos clicks: descargándola directamente desde la página web o desde su sección en Google Crome Store.

Una vez instalada, la aplicación presenta dos modos de uso; uno de reconocimiento continuo, que al ser activado reconoce la voz de manera constante, y uno discontinuo, el cual reconoce la voz luego de presionar la tecla Ctrl. Mientras el primero genera un reconocimiento constante de la voz, que permite el uso de la herramienta sin necesidad siquiera de tocar el teclado, el modo discontinuo resulta ideal para controlar cuando uno desea utilizar la herramienta, por ejemplo al estar en lugares ruidosos o cerca de personas que estén hablando.

Como se usa

Actualmente la extensión está disponible en tres idiomas; español, inglés y holandés, y próximamente en italiano.

Existen cientos de comandos de voz que permiten; navegar la web (abrir sitios web, realizar clicks y desplazarse verticalmente dentro de los sitios), completar formularios (dictar textos, completar todo tipo de campos, copiar y pegar), usar el navegador (gestión de favoritos, descargas, historial y pestañas), controlar el contenido multimedia (reproducir videos y audios) y buscar en internet (buscar en Google y texto dentro de las páginas web).

Todos los comandos disponibles, junto con las indicaciones de uso, pueden ser fácilmente consultados en cualquier momento con solo mencionar la palabra “Ayuda”.

Comandos de voz personalizados

La herramienta Handsfree for web provee comandos de voz genéricos que facilitan a las personas la navegación en aplicaciones web. Así mismo, existen componentes específicos propios de cada sitio web en particular, por lo cual puede resultar de interés agregar nuevos comandos de voz que sean útiles para realizar acciones personalizadas. Por ejemplo, “ir a mi perfil de twiter”, “enviar un saludo a mamá”, etc. Para ello se proveen dos métodos que hacen posible la incorporación de comandos de voz personalizados.

Conclusiones

Handsfree for web brinda, de manera libre y gratuita, nuevos mecanismos de interacción, nuevas formas de acceso a los contenidos web.

Las posibilidades que la interacción web por medio de comandos de voz brinda, no se limita solamente a un medio alternativo de acceso sino que busca vencer la barrera provocada por el dominio exclusivamente manual vigente a la hora de interactuar con el navegador.

Los desarrollos de aplicaciones usando tecnologías de reconocimiento de voz pueden conformar un verdadero cambio de paradigma en la relación entre la web y el usuario, que empiezan a interactuar verbalmente durante la navegación. Este cambio permitirá incorporar a millones de nuevos usuarios, personas a las cuales la interacción manual restringía el acceso a Internet, privándolos del universo de información y conocimiento, comunicaciones e interacción, justamente en el medio donde la conexión y la accesibilidad son dos valores esenciales e intrínsecos.

--

--