Intro

Pablo Groisman
Te regalo un teorema
3 min readOct 22, 2022

[Esta es la introducción del libro Te Regalo un teorema, de Pablo Groisman & Gofel]

Podés conseguirlo acá.

La audiencia escuchaba atentamente, haciendo un esfuerzo sobrehumano para dar sentido a las palabras que salían de su boca. Desde ya, solo lo lograban parcialmente. Algunos. Pocos. El teorema proclamado era sumamente seductor: un enunciado simple pero profundo que contenía en sí mismo caminos y puertas a diversas cuestiones de gran relevancia. Los ocho pizarrones del gran salón estaban inundados de sus anotaciones con tiza, casi sin espacio para nada más. Pero en un rincón, abajo y a la derecha, quedaba un pequeño espacio. Ahí anotó: QED. Quod Erat Demonstrandum. Del latín: “lo que se quería demostrar”. Sigla inconfundible que indica que la demostración ha concluido. Alguien del público levantó la mano y preguntó “¿Y el caso general?”. El disertante se dio vuelta, sonrió y respondió: “Voy a dejar eso para la próxima generación”. Y caput.

Así soñó su muerte Paul Erdős, posiblemente el matemático más prolífico de nuestra era, aunque no es a ello a que debe su fama. Tanto su forma de hacer y vivir la matemática como su legado en teoremas y áreas enteras de la disciplina que crecieron gracias a él, han marcado profundamente a la comunidad. Su muerte no fue exactamente así, pero tampoco estuvo tan alejada. Erdős murió hacia fines del siglo pasado durante una conferencia en Varsovia, luego de resolver un problema de geometría. Lo cierto es que nadie se habría sorprendido demasiado si la escena del comienzo hubiera ocurrido.

Por esos días, Martin Aigner, Günter Ziegler y el propio Erdős trabajaban en el manuscrito de un futuro libro. A Erdős le encantaba hablar de “EL LIBRO”, en el que Dios guardaba las demostraciones perfectas de los teoremas. Decía que no es necesario creer en Dios pero, como matemático, para él era obligatorio creer en EL LIBRO. Aigner, Ziegler y Erdős emprendieron la tarea de escribir una aproximación a EL LIBRO como quien intenta materializar las sagradas escrituras, pero la muerte de Erdős los encontró a mitad de camino. Aigner y Ziegler concluyeron la empresa valiente y honrosamente. Hoy se llama Proofs from THE BOOK.

El libro en tus manos también es un libro de teoremas, pero no son ni teoremas ni demostraciones de EL LIBRO. O, al menos, no es eso lo que los aglutina. Estos son teoremas para regalar. La selección es tan arbitraria como los regalos que hacemos. El autor salió de paseo por la matemática como quien sale en busca de un obsequio, y fue eligiendo teoremas que le gustaban para regalar cada vez que los consideró apropiados, interesantes, atractivos o, en el mejor de los casos, todo eso junto. En los distintos casos, la elección puede deberse a distintos motivos. ¿Por qué uno regala lo que regala? A veces porque nos gusta a nosotros y queremos que alguien más lo disfrute, a veces porque creemos que le va a gustar a el o la destinataria. A veces porque pensamos que “le viene bien”, y a veces porque, aunque no encontramos justificación, nos parece un capricho hermoso para disfrutar. A veces porque pensamos que “no se puede vivir sin esto”, y a veces porque creemos que ayudaremos a nuestra homenajeada a construirse como persona. A veces por compromiso, y a veces por amor.

Eduardo Sáenz de Cabezón sugirió una vez que no hay nada más eterno que un teorema, y que si queremos demostrarle a una persona que la queremos para siempre, siempre, le regalemos un teorema. Entonces,
qué mejor que un catálogo de teoremas para elegir el regalo perfecto. Este es un libro lleno de teoremas para regalar.

Conseguir Te regalo un teorema.

--

--

Pablo Groisman
Te regalo un teorema

Math. Probability. CONICET. Exactas at University of Buenos Aires. #TeRegaloUnTeorema