Neil Rodgers junto a Bernard Edwards: De Panteras Negras a Chic

Bernard Edwards y Nile Rodgers se conocieron en Nueva York, cuando ambos comenzaban en su adolescencia a tocar el bajo y la guitarra respectivamente. Quisieron tocar música rock, tratar de tener éxito en la industria musical, pero el racismo característico de los años sesenta en Estados Unidos hizo que quienes los evaluaban los rechazasen nada más que por su color de piel. “Los negros no pueden tocar ni hacer música rock”, era la respuesta más escuchada. A pesar de eso, formaron su dúo llamado The Boys que, lo dicho, no alcanzó a tener ningún contrato discográfico por la enfermedad social que asediaba su tierra en aquella época. En consecuencia, entraron a formar parte de Panteras Negras, denominada por sus integrantes como una organización nacionalista, socialista y revolucionaria negra, vigente entre 1966 y 1982.

Lejos de darse por vencidos en términos musicales, Edwards y Rodgers pasaron a llamarse The Big Apple Band. Era el grupo de acompañamiento de New York City, un grupo vocal oriundo de la ciudad que está en su nombre. En 1973 la canción I’m doing fine now del grupo New York City tuvo un éxito increíble tanto en Estados Unidos como en Europa. En consecuencia, ambos grupos se fueron de gira por el viejo continente. Un año después New York City se disolvió, pero Rodgers y Edwards siguieron haciendo música como The Big Apple Band.

Rob Drake, un DJ de Nueva York, los convenció de componer temas que él pasaría en el Night Owl Club. Estas composiciones no tardaron en tener éxito entre la gente. En junio de 1977, The Big Apple Band fue rebautizada como Chic. Firmaron un contrato discográfico a nivel mundial con Atlantic Records. La formación inicial incluía al ex batería de LaBelle, Tony Thompson, la cantante Norma Jean Wright y otros amigos que colaboraban en estudio. Más tarde se les unió para reforzar la línea vocal Luci Martin; Norma Jean, que emprendió una carrera como solista, fue sustituida por Alfa Anderson, una ex componente de Luther and Raw Sugar.

Iniciaban los ochenta y Chic no pudo mantenerse en pie debido a lo exhaustivo y complicado que era sostener en buen nivel la difusión de sus trabajos y venta de sus discos. Nile Rodgers en esta etapa post Chic destacó por su labor realizada junto a Madonna en 1985 con el disco Like a virgen y fue productor de Let’s dance, uno de los discos de mayor éxito de David Bowie, en 1983.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.