Con Santiago en Emergence Capital

Buscando el Próximo Unicornio @ Emergence VC

Sebi Palatnik
Tech Trek Blog
Published in
5 min readAug 3, 2015

--

Pleno verano en San Mateo, entramos a un moderno edificio de la zona esperando encontrarnos con este hombre de negocios que supo migrar al Valle para participar de un fondo de inversión y buscar el próximo unicornio. Santiago Subotovsky es partner de Emergence Capital, quien junto a sus socios invirtió en empresas como Salesforce, Box, Veeva y en LATAM en Restorando y Avenida, empresas de Quasar Ventures, el company builder de Andy Freire y Santiago Bilinkis.

De camisa, jeans y con los brazos abiertos compartimos un poco más de una hora de charla sobre emprendimiento, su historia, su visión, acerca de Buenos Aires y Silicon Valley, entre otros interesantes temas. Santi tuvo sus comienzos en Argentina como emprendedor en una plataforma de e-learning junto a Armando Mann, actual head of sales de RelateIQ. Este sistema SAAS (siglas de Software As A Service) sobrevivió la crisis del 2001 en el país del sur aunque, luego de la misma, migraron a USA a intentar vender la tecnología que habían desarrollado. Gracias a la organización Endeavor su entrada a los Estados Unidos tuvo buenos resultados y poco a poco fueron distribuyendo el producto por el país. El buen desempeño resultó en una compra por parte de un grupo privado que les dio la oportunidad a estos dos jóvenes de seguir sus futuros en otros proyectos y en caminos diferentes. Ambos realizaron sus MBA en Harvard y luego de tomarse un tiempo de dedicación personal, Alejandro siguió su camino en Google y Santiago se adentró en el mundo de los Venture Capital. Un puñado de anécdotas completa su historia y entre risas seguimos el hilo de nuestras preguntas, entre las que destaco algunas respuestas que nos dejaron reflexionando.

“Uno de los primeros problemas que tuve mientras tenía la plataforma de e-learning fue perder el foco de nuestro producto realizando servicios profesionales. En su mayor parte se debió a que ante la poca posibilidad de levantar capital en Argentina, la desesperación nos llevó a buscar clientes más grandes que pagasen más (exigieran más) y en consecuencia ir contra la política de plataforma. Dejen los servicios profesionales a empresas como Globant y focalicen en lo que aporte valor a su producto”, explica Santi cuando le preguntamos cómo puede perjudicar el buscar capital en Argentina. “En Silicon Valley los inversores no suelen mirar el revenue (ingresos) como variable de riesgo sino las posibilidades de que logres transformarte en una billion Company y repagar la inversión”.

Cuando le preguntamos por las características de un unicornio y de cómo reconoce él una posible empresa que pueda ser uno comenta que “el startup debe estar en un mercado lo suficientemente grande para que el volumen genere un ingreso exponencial. Si el mercado por sí solo no es tan grande, lo ideal es dominar un mercado y luego buscar más mercados que el startup pueda atacar y agrandar las posibilidades de lograr una valuación de más de mil millones”. Fue necesario hablar de algunos ejemplos en Latinoamérica de empresas en las cuales invirtieron que tienen pensando expandirse a nuevos mercados para entender que 2 mercados de 500M pueden lograr un unicornio. Santi explica que en Emergence el foco no está en cuánto invertir: el ownership será siempre del emprendedor y el dinero pierde importancia si realmente están frente al tipo de empresas que buscan.

“¿Cuántos proyectos ves o recibís?”, pregunta uno de los chicos. “Uf, un montón. En este rubro aprendí que el VC es un vendedor que tiene que convencer al emprendedor de que acepte su plata, al menos así es en este Valle. Muchos emprendedores por eso vienen en un tecno-tour una semana a buscar capital, visitan Golden Gate y se vuelven. No. El inversor quiere conocer al emprendedor, conocer su historia, quién es, etc. Además, si aprendí algo es que es mejor juntarse con un inversor a contarle lo que haces y cómo en vez de pedirle dinero solamente. Si pedís plata, te voy a dar un consejo. Pero si me pides un consejo, es posible que te dé plata.

Uno de los puntos más interesantes sobre buscar un unicornio se trató de 15 intensos minutos hablando del perfil del emprendedor. “En Silicon Valley el emprendedor que tiene este objetivo se siente insultado cuando recibe una oferta por 350M para comprar su empresa. En Latinoamérica, son pocos los que no venderían. Nosotros vemos eso en el emprendedor y es casi excluyente que quiera tener una empresa que busque ser grande y cambiar el mundo. Para vender, hay otros fondos que pueden estar interesados en esta etapa. De hecho, por primera vez estamos buscando un CEO que ya haya vendido una empresa por 50 o 100M por lo que su intención de ganar una gran suma ya haya pasado y tenga ese bichito dentro que no pudo llegar al billion. La tranquilidad y la ambición. De los emprendedores que no quieren vender, hay 10 por año. De los que venden y quieren ir por más, no muchos más. Por eso invertimos en 1 o 2 empresas por año por socio. Por útimo, visión y disciplina. Claves.” Hago hincapié en este punto porque esta fórmula es muy interesante: la ambición suele estar presente siempre pero la tranquilidad no abunda. Si los fondos invertirían en que más emprendedores estén tranquilos, habría más emprendedores luego que cumplan con ambas características y por ende más emprendedores que estén listos para crear unicornios. Mi pregunta entonces fue si no creería él que es interesante fomentar el emprendimiento para crear este tipo de personas, tal vez con un fondo que tenga objetivos más prematuros. En conclusión, esto agrandaría el funnel de emprendedores con potencial de crear unicornios. ¿Interesante no?

La pregunta sobre las tendencias en inversión no podía faltar y sin dudarlo Santi enumeró 3 temas de high tech que están en el ojo de la tormenta:

1- Mobile

2- IoT

3- Realidad Virtual

Solamente se explayó en el primer punto: “Mobile sirve para apalancarse en gran medida. El acceso desde lugares impensados y momentos impensados se logra con Mobile. El paradigma cambia, cambia el comportamiento del consumidor y por ende la industria. El 80% va a tener un móvil y seguramente cambie la forma en la que interactuamos”.

Emprender es rebuscártelas”, concluye Santiago. “El emprendedor debe ir por todo y aquí en Silicon Valley el todo es posible”. Y al terminar, la última pregunta: “¿Qué harías diferente si tendrías 20 años nuevamente?”. Dubitativo primero y más seguro después responde: “Me vendría acá a vivir”. Sonríe. Sabe que nos deja pensando y entendemos que su objetivo es motivarnos a que no nos quedemos en la zona de confort, que tengamos iniciativa y pensemos en grande.

Buscar el próximo unicornio no es fácil. Lo que suena más viable es preparar emprendedores para que vayan a por él. Para que esto ocurra dos formas: la tranquilidad financiera que permita ir a por algo más grande; o fomentar la iniciativa, el orgullo y la voluntad de ir de cero a mil millones sin vender en el medio. En ambos casos: ambición, foco, conocimiento del mercado y un algo especial que todavía no hemos podido descubrir…

En el próximo posteo, una charla sobre filo-business que tuvo lugar en nuestra Startup House de Cupertino: Los nuevos startups están capitalizando las tecnologías existentes y no están generando tecnologías exponenciales nuevas. ¿El futuro en manos de unos pocos nuevamente? ¿Quién se atreve a mezclar peras con manzanas? LINK: http://bit.ly/peras-y-manzanas

--

--