De la butaca al escenario.

Leila Fraga
Tech Trek Blog
Published in
3 min readApr 7, 2018

Como cualquier evento de interés al que uno asiste, estar más cerca del escenario siempre es mejor, pero Nicolás y yo jamás imaginamos que lo más cerca que íbamos a estar, era parados sobre él.

Nicolás Benenzon y Leila Fraga

Era martes y empezaba Academia Exponencial, un programa nacional para jóvenes, orientado a mostrar las tecnologías que van a cambiar el mundo. Allí estábamos Nico y yo, sentados en la tercera fila, esperando escuchar a quienes más admiramos y también a aquellos que quizá no conocíamos en ese momento, pero conocer sus experiencias de vida nos hizo abrir la cabeza.

Después de escuchar a grandes como Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, y emprendedores como Julio Laurenza, fundador de Nanótica, sumados a otros diez oradores con temáticas desde biotecnología hasta creatividad, cerramos las primeras 10 horas de aprendizaje, experiencias y diversión, sabiendo que todavía nos quedaban otros dos días de evento, pero sin saber cómo iba a cambiar el rumbo de la historia.

El miércoles empezaba de lo mejor: el primer orador fue Emiliano Kargieman, founder de Satellogic, y lo siguieron desde el fundador de Etermax, Max Cavazzani, hasta Federico Procaccini, CEO de Google Argentina. En el momento en que terminó de hablar, con Nico nos miramos sabiendo que teníamos que acercarnos, y así lo hicimos. Cortamos esa barrera imaginaria que separa los altos puestos de trabajo de los jóvenes apasionados, y le contamos lo que hacemos en Tech Trek, para luego salir disparados al almuerzo. En esos 30 minutos que teníamos para ir al local, comprar, comer y volver, nos encontramos a Leandro Frias, de San Juan, uno de los jóvenes potenciados por Tech Trek Argentina en la edición 2017. Algo inesperado, pero una sorpresa linda que nos llevó a almorzar juntos conocer cómo Tech Trek lo había impactado e inspirado a realizar cosas nuevas gracias a los conocimientos adquiridos y a las oportunidades que el programa le propuso. Lean las desconocía, pero son accesibles en Argentina, para él, para mí y para todos.

Ahí nos dimos cuenta que experiencias como Tech Trek y Academia Exponencial van de la mano y pueden complementarse, entonces quisimos derribar otra barrera imaginaria, y para eso decidimos contarle lo que hacemos a Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis, emprendedor apasionado por la innovación y la educación, y quien además, organizó Academia Exponencial. En ida y vuelta, nos ofreció la increíble oportunidad de presentar lo que hacemos en Tech Trek, instantáneamente contestamos que sí.

Luego de una intensa noche, llena de nervios, trabajo, idas y vueltas, llegó el famoso jueves. Y mientras los distintos oradores pasaban por el escenario, Nicolás y yo practicamos más de 50 veces lo que queríamos contar. Primero sentados en el bar a la vuelta, después mirando al parque de al lado, luego al lado de la puerta para ingresar y finalmente — con nervios hasta en las pestañas — frente a los cientos de espectadores, tanto los que presenciaron el evento en el Centro Cultural de la Ciencia como aquellos que participaron vía streaming a lo largo del país.

Tech Trek en Academia Exponencial

Organizaciones como Academia Exponencial y Tech Trek son semillas, plantan ideas, conocimientos, inspiración y derriban barreras o falsos límites que pueden tener los jóvenes, lo que impide que logren desarrollar su máximo potencial. Por eso los invito a formar parte de estas organizaciones, a sumarse a las iniciativas que buscan potenciar jóvenes y agregar un valor inmenso al ecosistema empresarial del país, en el que todos podemos tomar un rol protagónico. Y cómo no, agradecerle a Ignacio, que nos dio un espacio en Academia Exponencial para seguir impulsando nuevas iniciativas, y darnos cuenta de que el escenario no está lejos de la butaca.

--

--

Leila Fraga
Tech Trek Blog

Nullius in verba, la vocación de perseguir el conocimiento a través de la experiencia, mirando uno mismo.