Relationships Matter

Matías Lumainsky
Tech Trek Blog
Published in
2 min readSep 8, 2016

Volvimos. Una experiencia única y demasiadas lecciones aprendidas. Esta loca aventura comenzó hacia fines de diciembre cuando tuve el placer de recibir un mail que confirmaba mi participación en el equipo de Tech Trek @ ITBA 2016. Junto con 6 colegas emprendimos medio año organizando una odisea de dos semanas en la que tuvimos la posibilidad de conocer más de 30 establecimientos en los cuales la gente desafía día tras día el status quo.

El equipo de Tech Trek visitando Stanford

Start-ups, compañías, universidades, venture capital y más. Todo en 10 días, absorbiendo información y buscando aprender de cada momento.

Las visitas comenzaron y la innovación comenzó a fluir por nuestras mentes. Cada lugar, pequeño o grande, aporto su grano de arena para hacer del viaje un aprendizaje útil y una experiencia para crecer, tanto como persona y como profesional.

Cada lugar con un ambiente especial, pero unas ganas compartidas de aprender y descubrir lo desconocido que nos contagiaba desde que comenzábamos el día hasta el momento en que terminaba la jornada.

Sin embargo, durante todo el viaje no paré de preguntarme:

¿Qué tiene este lugar que lo hace único?

El sistema educativo no fue la respuesta. Silicon Valley cuenta con personalidades de cada rincón de la tierra, educados por sistemas y culturas tan distintas, y sin embargo todos aportan su cuota de ideas extravagantes para crear el próximo unicornio.

Tampoco es el talento, ya que cada vez que tuvimos la suerte de ser recibidos por argentinos, nos comentaron la excelente formación académica que recibieron en su país natal.

Durante la visita a Jawbone, compañía de wearables, nos comentaron sobre la complicada tarea de organizar a un equipo interdisciplinario ya que la empresa combina tanto la producción de software como de hardware. Un líder de proyecto quien se unió a nuestro recorrido, nos recalcó la importancia de focalizarse en el aspecto humano de las personas.

Siempre se debe conocer el lado humano de tus compañeros para poder trabajar en conjunto.

Al momento de terminar el viaje y leyendo lo anotado en cada una de las visitas, decidí optar por dos palabras que nos mencionaron en nuestra visita a LinkedIn para condensar lo vivido: “Relationships Matter”.

Las relaciones no solo importan, sino que lo son todo. Silicon Valley es la cuna de la innovación tecnológica gracias a su gente y sus ganas de colaborar los unos con los otros para generar saltos exponenciales. En una cultura que no existe la posibilidad de no compartir una idea, todos buscan ayudar al prójimo, ya que el día de mañana serán ellos buscando las respuestas a sus inquietudes y podrán recurrir a un compañero, amigo o colega con quien confiar.

La aventura continúa, no se termina acá. Ahora es nuestra responsabilidad, como agentes de cambio poder ayudar a quien lo necesita para fortalecer nuestra comunidad y crecer en el camino.

--

--

Matías Lumainsky
Tech Trek Blog

Engineering student @ITBA. Food, travel, books, startups, music & love. Explorer @TechTrekAr. Vinti. What else?