SABF: Incertidumbre y Oportunidad

Ian Petersen
Tech Trek Blog
Published in
3 min readApr 28, 2018

Todos los años, se organiza el SABF, una conferencia internacional organizada por estudiantes para estudiantes. Buscan generar un debate de las temas más relevantes de la actualidad y año a año se enfrentan al desafío de elegir las mejores temáticas y construir las mejores vías para generar esta conversación. Lo que sigue es un recuento de su experiencia este año.

“Los focos para la edición 2018 son: “En sintonía con la tecnología”, “Sistemas enfrentando la obsolescencia” & “Liderando en lo desconocido”. Al igual que cada año, con la elección del tema nuevo surgió la inevitable pregunta, ¿cómo crear la mejor plataforma para que se den los debates necesarios? Es una de las tareas más intimidantes pero a la vez de las más interesantes.

Esto supuso adentrarnos en temas como inteligencia artificial, automatización, Blockchain, big data y el futuro del trabajo. Cada año nos forzamos a meternos en terrenos que no habíamos transitado antes y aprendemos mucho más de lo que esperábamos.

Incertidumbre y oportunidad. Son las dos palabras que pueden expresar lo que fue para nosotros adentrarnos en estos temas. Leyendo sobre la incertidumbre que generan los grandes cambios tecnológicos actuales llegamos, por ejemplo, a proyectos sobre la importancia de risk literacy (la facultad cognitiva de cuantificar y contemplar riesgo) y la capacidad de pensar probabilísticamente; a artículos sobre la deficiencia de estas habilidades en el sistema educativo; sobre las tensiones entre ideologías y gobiernos que deben enfrentarse a esta incertidumbre. O bien, leyendo sobre AI y automatización llegamos a artículos sobre nuevas formas de gestionar los ingresos de un gobierno, el debate sobre la Renta Básica Universal y más. Y así, vimos la oportunidad. Cada tema es el inicio de una bola de nieve inmensa que vamos persiguiendo hasta el día de la conferencia. Durante el evento, todos los cabos que fuimos encontrando, todos esos eslabones, quedan en el escenario al escrutinio de 100 estudiantes increíbles de todo el mundo que no dejan oración sin cuestionar.

Todos los años, pero este en especial, se trata de cuestionar lo establecido. De ver la otra cara de todos los acontecimientos, buenos y malos. ¿Es inherentemente bueno el desarrollo tecnológico? ¿Estamos preparados para su despliegue sin límites? ¿Cómo nos afecta y dónde debería estar nuestra atención en los años que vienen?

Queda claro que esta incertidumbre y oportunidad no es solamente una sensación nuestra. El progreso y el avance tecnológico se rigen bajo esos pilares tomando velocidades inalcanzables.

Fue un desafío enorme enfrentarnos a este tipo de temáticas con una (Incertidumbre + Oportunidad)²; adentrarnos a un mundo antes desconocido para nosotros, un mundo que avanza más rápido de lo que cualquiera puede por su cuenta. Esto despierta una pregunta relacionada a las consecuencias que acarrean. La naturaleza versátil de todos los cambios tecnológicos que estamos experimentando hace casi imposible delimitar un área de impacto. Todo es potencialmente alterable. Eso nos generó una ansiedad creativa a la hora de definir un marco para la conferencia, pero por otro lado es esta versatilidad e incertidumbre en sí mismas lo que nos pareció clave para el desarrollo del SABF 2018 este 3, 4 y 5 de agosto.

Te necesitamos para seguir desenredando los posibles escenarios del futuro. Aplicá y vení a debatir con nosotros este agosto. Tenes hasta el 30 de abril a las 23:59hs Buenos Aires!”

--

--