¿Trabajar, emprender o estudiar?

Victoria Cornejo
Tech Trek Blog
Published in
3 min readJul 31, 2015

Antes de venir a Silicon Valley, una de las expectativas que tenía sobre el viaje era tratar de aprender lo máximo posible escuchando experiencias de diferentes personas, para tratar de definir qué hacer en mis próximos años. Decidir si me conviene seguir estudiando, emprender o trabajar en una gran companía.

Después de una semana de visitas por la bay area, hay tres testimonios muy distintos que me quedaron en la cabeza y me gustaría desarrollarlos antes de tomar una decisión.

Una de las primeras visitas que hicimos fue a Emergence, un Venture Capital, donde conocimos a su fundador, Santiago Subotovsky. Santiago comenzó contándonos sobre una start up que tuvo en Buenos Aires y cómo le costó mantenerla, hasta que decidió venderla e ir a estudiar un MBA en Boston. Nos recomendó mucho hacer un MBA, no tanto por lo que podamos aprender si no por el networking que podemos llegar a generar y los contactos que nos pueden quedar para más adelante. Después del MBA decidió fundar un VC, algo que me sorprendió porque es una forma de seguir emprendiendo de una forma diferente.

Oficinas de Prenav

Otra visita fue la de una start up de drones, Prenav, donde nos recibió el CEO, Nate Schuett. Fue una visita muy entretenida e innovadora, distinta a todo lo que veníamos viendo. Prenav combina la tecnología de los drones con cámaras fotográficas, utilizando tecnología láser para una navegación autómata. Nate nos contó sobre su experiencia previa de haber trabajado en big companies como Google, y algo que me llamó la atención fue, que a diferencia de lo que otras personas nos habían sugerido, nos aconsejó trabajar en este tipo de empresas para conocer futuros socios. Sostuvo que el pasar tiempo trabajando con la misma persona es la mejor manera de saber si es un buen candidato para iniciar un emprendimiento juntos. Esto fue lo que Nate y el CTO de Prenav, Asa Hammond, hicieron.

Como último testimonio que me quedó resonando en relación a estos aspectos fue la visita de Ebay, donde conocimos a Tomás y Jaime, ambos con diferentes puntos de vista. Por un lado, Tomás nos comentó que vivir en Silicon Valley no es fácil, es caro y hay mucha competencia. Luego de habernos comentado cómo llegó a Silicon Valley, nos contó, con un poco de arrepentimiento por como vivió él su vida profesional, que le hubiera gustado haber fundado su propia empresa antes de haberse lanzado a la vida corporativa. Él piensa que la vida corporativa es como una zona de confort, por eso dice que si formamos un emprendimiento de más joven, uno puede arriesgarse más, disfrutar de la adrenalina de las incertezas, cosa que uno no puede hacer cuando ya se tiene una familia de la cual hacerse cargo. Por otro lado, Jaime nos incentivó a hacer un MBA después de haber trabajado un tiempo. Él tuvo una start up durante cuatro años y su pensamiento es que luego de haber trabajado un tiempo, uno aprovecha más el estudio porque uno lo hace por propia iniciativa. Nos sugirió hacerlo full time, no trabajar mientras estudiamos, para poder aprovecharlo. Además el intercambio social y cultural es lo que más rescató de esta experiencia.

Después de tantas visitas y tantas opiniones diferentes no puedo decir que haya podido tomar una decisión. Sin embargo, acá uno aprende a darse la oportunidad de pensar diferente y escuchar nuevos puntos de vista; el viaje continua y seguimos conociendo personas nuevas, entusiasmadas por compartir sus experiencias. Estoy muy agradecida de tener esta oportunidad, de poder aprender de primera mano escuchando los testimonios de magnates de distintas industrias.

--

--