Botpress chatbots: Una opción open source

Es muy común que en el campo de la tecnología aparezcan todos los días soluciones que buscan revolucionar lo preestablecido; muchas de estas vienen por parte de grupos o equipos que trabajan con open source y que se encuentran a disposición de manera gratuita. Aunque muchos desarrolladores están listos para subirse a un barco nuevo y probar sus herramientas a veces estas opciones no logran sobrevivir al hype, así que dependerá de una comunidad fuerte su existencia.

La intención de la entrada de blog de hoy es hablar sobre una plataforma para la creación y uso de chatbots que pretende ser una solución integral, flexible para el desarrollador y potencialmente útil para personas que no tienen conocimientos de programación. Esta herramienta se llama Botpress.

Siendo una compañía relativamente nueva se puede ver que a su salida generó un gran ruido pero actualmente si la comparamos con las otras dos opciones open source punteras Botkit y Botbuilder (Herramienta de Microsoft) no ha sido tan reconocida y creo que ese es su punto mas débil. Le hace falta una comunidad sólida que se apoye mutuamente para generar más documentación y hoy aportaré mi granito de arena para que se fortalezca dando a conocer detalladamente sus beneficios.

https://www.npmtrends.com/botbuilder-vs-botkit-vs-botpress

Botpress es una opción de creación de chatbots multiplataforma que puede ser conectada con un servicio privado Web, Facebook Messenger, Telegram y otros mensajeros. Ya que la instalación de la herramienta es en un servidor propio se tiene control total sobre la base de datos, lo cual la vuelve ideal para aumentar la seguridad en soluciones que requieran el manejo de datos sensibles.

La naturaleza open source permite un control de versiones sobre el código y la información del usuario a comparación de otras herramientas privadas. En comparación a otras plataformas públicas, esta plataforma te brinda la posibilidad de utilizar interfaces visuales para la creación de flujos de conversación de manera rápida.

Esta plataforma tiene una versión gratuita que permite explotar todas sus capacidades, sin embargo también cuenta con una opción de paga para equipos mas robustos con necesidades mas específicas.

Y si con esto ya he llamado lo suficientemente la atención dejo la dirección con los pasos para comenzar a utilizar esta herramienta, solo se necesita descargar los archivos binarios y correr el archivo principal bp a manera de la plataforma a utilizar ya sea para Windows, Mac o Linux y prácticamente está listo para comenzar a utilizar su interfaz gráfica que cuenta con un chatbot de prueba.

https://botpress.io/docs/installation/

Recientemente se ha liberado la versión 11 y todo parece que lo mejor está por venir, es un buen momento para comenzar a generar mas información sobre esta y otras plataformas que están revolucionando la manera en que se construyen los chatbots del mañana.