Celebrando a la mujer en la Ciencia y la Tecnología

Fotografía del 2do Aniversario de Tech Women Community

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esto con el fin de repercutir en todo el mundo.
La Ciencia y la Tecnología (CyT) tienen que ver con lo cotidiano, con el poder de alterar y cambiar las trayectorias, ya que influyen cada vez más en todos los aspectos de la vida, como las oportunidades económicas y la aplicación de soluciones en otros sectores productivos.

La CyT empodera y fomenta a las mujeres a fundar nuevas empresas, generar empleos, a mejorar los resultados sanitarios (entre ellos la salud sexual y reproductiva), el sector energético, el ambiente y la gestión de los recursos naturales, así como el desarrollo de la infraestructura, entre otros.

Estadísticas

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la CyT es del 18%, 8% y 2%, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6% respectivamente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo 20% de las mujeres en México que tienen acceso a la educación superior, elige alguna carrera dentro del área de CyT.

Actualmente existen muchas organizaciones a nivel mundial que se encargan de promover la CyT para aumentar este porcentaje, que cada año va incrementando a un nivel lento pero a paso lento se ve reflejado en este ámbito.


Technovation Challenge

Una de estas iniciativas es Technovation Challenge, que fomenta la participación de mujeres en la tecnología y la cultura del emprendimiento. Desde 2010, más de 10.000 chicas de 78 países han participado en Technovation; con la ayuda de mentores voluntarios y profesionales de la industria, se han producido Startups que han ayudado a resolver problemas en comunidades locales y globales en todo el mundo.

Desde hace tres años, México se ha hecho notar, llegando a ser ganador a nivel mundial gracias a la gran labor de sus embajadoras regionales Maria Makarova y Blanca Moreno, que en su edición de 2016 Lilia Lobato se convirtiera en merecedora del 1er lugar representando orgullosamente a su país con la aplicación OOL, mostrando a uno de sus equipos Tech Voca, a través del documental CODEGIRL (disponible en Netflix) y llevando a la final al equipo Saffron en la edición del año 2015, siendo estos tres equipos originarios de Guadalajara, Jalisco.

El mundo tech ha sido siempre un club solo de hombres pero el código está a punto de ser reescrito… por mujeres.
— Technovation Challenge

ONU Mujeres

En 2015 la ONU crea una iniciativa llamada “Planeta 50:50”, que pretende lograr la equidad de género a través de una serie de compromisos acordados por cada país para el año 2030.

Estadísticas Planeta 50:50

Por lo general, hay pocas mujeres en el campo de CyT; en consecuencia, si
se alienta a las niñas a ingresar en esas profesiones y en
empresas de esas áreas a fin de generar entornos cordiales
para las mujeres, se incrementará la fuerza de trabajo
disponible en ámbitos en los que la demanda de mano de
obra es creciente y que se estima aumentará más de un 30% para el año 2020.


Tech Women Community

Actualmente en Tech Women Community nos enfocamos a fomentar la preparación y desarrollo de la mujer en TI, con ayuda de hombres y mujeres generadores de tecnología con un objetivo en común.

Este año celebraremos nuestro 3er aniversario y con más compromisos con nuestra comunidad, nos dimos a la tarea de crear una infografía que refleja las metas cumplidas a lo largo de estos años y las que se espera que se logren cumplir con éxito en los años que vienen.

Infografía de Actividades 2014–2017