Cómo estudiar en línea y no perder el ánimo
En los últimos días, me he topado con la grata sorpresa de saber que varios conocidos en diferentes áreas están actualizando sus habilidades mediante cursos en línea.
¿Habías escuchado hablar del E-Learning o del M-Learning?, ¿Qué tan bueno resulta? Bien, en las siguientes líneas vamos a hablar un poco sobre estos conceptos.
Electronic Learning o E-Learning aborda lo relacionado al aprendizaje en línea. Supongamos que el campus está en tu computadora, ingresas y ahí encuentras tanto el material necesario, como foros de discusión y hasta los perfiles de los compañeros que, al igual que tú, están cursando la carrera.
M-Learning o Mobile Learning, tiene la capacidad de no limitarse al uso de una computadora, los contenidos y la mensajería que utilizan puede ser visible en dispositivos móviles como tabletas o teléfonos celulares.
¿Cuál ha sido mi experiencia?
Bien, en mi caso, llevo tres años tomando clases en línea y no todo ha sido tan fácil como tal vez los dos párrafos anteriores pudieron haberlo descrito.
Estudio de forma virtual la Licenciatura en Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara. Al principio pensé que iba a ser hasta cierto punto, “más fácil”, ya que tendría que organizar mis tiempos libres para lidiar con esto… y no fue tan sencillo.
Si bien estas alternativas son muy viables para alguien que desea estudiar y mantiene un trabajo de tiempo completo, hay que tomar en cuenta las siguientes opciones:
- Organízate
Si bien no hay un maestro presencial y terribles exámenes finales para estresarte aún más de lo que tu trabajo lo hace, sí hay que tener en cuenta fechas de entrega e instrucciones para cada ensayo, tarea, etc. - Vamos a ser autodidactas también
No te limites a los recursos que te proveé la plataforma. El material que puedes encontrar en internet es vasto y te servirá para reforzar tus conocimientos o para entender algo que te esté resultando complicado. - Se vale pedir ayuda
Si algo no va saliendo bien, no hay problema. Los asesores están ahí para brindar ayuda personalizada en caso de que te “atores” con algún tema. También, si tienes la posibilidad, puedes tomar un curso presencial para reforzarlo (lo que es llamado B-Learning y combina tanto aprendizaje en persona como en línea). - Practica
Depende de lo que estés estudiando, puedes poner en práctica lo que estás aprendiendo. Por ejemplo, de poco sirve tener un semestre completo con la teoría de la Programación Orientada a Objetos, si no lo adiestraste con ejercicios o te diste la oportunidad de realizar algo por tu cuenta.
Si bien es cierto que la experiencia de compartir un aula con más gente es un plus para algunas personas, la opción de realizar estudios por internet amplía el rango de posibilidades de quienes no pueden hacerlo.
Esta es una parte de mi experiencia como estudiante “virtual”, algo que (opinión personal) puede resultar ser una excelente opción para acentuar los conocimientos que actualmente tienes o para aprender algo que desde hace tiempo habías estado buscando, pero no tenías el tiempo disponible.